jueves, 20 de diciembre de 2007

Más oferta de Construmex

Fuente: La Opinión de LA
Autor: Róger Lindo
11 de diciembre de 2007


Promueve en EU el inventario de casas de 38 empresas constructoras mexicanasLa crisis que ha deprimido el mercado inmobiliario en Estados Unidos, demoliendo el sueño de muchos inmigrantes de tener vivienda propia, ha perdonado por ahora los proyectos de muchos mexicanos que construyen casa en su terruño.

"La gente piensa que es mejor negocio invertir allá, al menos en nuestro caso todos los inventarios se han vendido", dijo Andrés Montalvo, gerente general de Construmex, la empresa creada por la cementera Cemex que se especializa en aportar materiales de construcción y crédito a los trabajadores de ese origen que busquen construirse un patrimonio en su país.
Construmex anunció ayer que incluirá a su oferta las casas que construyen 38 promotoras inmobiliarias que edifican viviendas en fraccionamientos repartidos en 120 ciudades de México. Todas las inmobiliarias, incluyendo a Geo —que junto a otras tres empresas constructoras mexicanas fue blanco de quejas porque sus casas fueron levantadas en zonas de alto riesgo, con materiales deficientes o sin servicio público— son clientes de Construmex.

Construmex, que inició operaciones en EU en 2001 ofreciendo a sus compatriotas en EU un programa para "blindar" sus remesas a ese país con el fin de pagar la construcción de una casa, evitando así que el receptor de la ayuda la utilizase en algo distinto, se especializó después en ofrecer créditos para la compra de materiales de construcción. Posteriormente pudo ofrecerlos para adquirir casas terminadas. Los intereses de los créditos que ofrece oscilan entre el 11.5% y el 14%. Todas las transacciones se hacen en pesos mexicanos.

En 2006 Construmex aprobó créditos por más de ocho millones de dólares para materiales de construcción, el 40% de éstos fue para compra de cemento, en particular.

La mayor parte de los beneficiarios de Construmex se encuentra en Zacatecas, Michoacán y Jalisco. Los compradores afincados en la región de Los Ángeles compran preferentemente en Michoacán, Nayarit y Jalisco.

Los que se encuentran en Houston lo hacen en lugares como Nuevo León, Veracruz y Guerrero. El valor de las casas depende de su ubicación y de otras características.

Montalvo explicó que el precio de una casa de alrededor de mil pies cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor y cochera oscila entre 25 mil y 50 mil dólares. El promedio de las casas que gestiona Construmex ronda los 39 mil dólares.

La práctica de adquirir inmuebles en sus países de origen es muy común entre los inmigrantes radicados en EU. Comparativamente, el costo de adquirir una casa en México o Centroamérica puede ser una ganga.

El Grupo Roble de El Salvador, que recientemente concretizó un acuerdo con la empresa Smart Business Connection Corp. con sede en Los Ángeles, ofrece casas desde los siete mil hasta los 143 mil dólares en ese país centroamericano

No hay comentarios: