domingo, 30 de diciembre de 2007

Hechos que causan admiración

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

"La admiración es el fundamento detoda filosofía".


Hace cien años una comunidad de campesinos dedicados a trabajar en la recolección de naranjas en el condado de Orange, California, vivía en la comunidad de Delhi, en Santa Ana. Con el fin de impartir programas educativos para que sus hijos tuvieran un futuro distinto crearon el Centro Delhi, ahora una entidad no lucrativa, y hace un poco más de 4 meses aproximadamente organizó la cuarta exposición de negocios hispanos denominada: "Creando Fortuna para la Microempresa Latina".

"Creemos que los latinos tienen un rol importante para revitalizar la economía y la comunidad", dijo Marta Segura, directora de recaudación de fondos y de eventos del Centro Delhi.
"Aquí hay muchos que están comenzando sus negocios, echándole muchas ganas y que han sido el corazón de Santa Ana", agregó.

Segura indicó que su organización, dedicada a impartir programas de salud, educación, desarrollo económico y artes culturales, quiere ser un recurso más para los pequeños empresarios que desean contactar asesores en mercadeo, planes de negocios o simplemente compartir ideas para hacer florecer sus iniciativas empresariales.

Durante el hecho, en el Centro Delhi, ubicado en el 505 E. Central Avenue, mientras siete talleres educativos eran impartidos, 40 expositores de negocios y organizaciones de apoyo empresarial compartían información con los visitantes.

"Queremos que los empresarios o los que quieran ser empresarios latinos tengan acceso a estos recursos para que no sólo tengan negocios, sino negocios exitosos", indicó Segura, quien a su vez destacó que en esta época de debate de reforma migratoria es muy importante demostrar la vitalidad de la comunidad hispana.

Vicente Sarmiento, concejal de Santa Ana, que emigró con su familia a dicha ciudad hace cuatro décadas proveniente de su natal Bolivia, destacó que en la urbe "existen alrededor de 17 mil negocios y el 80% emplea a 10 personas o menos, por eso son reconocidos como pequeñas empresas".

El concejal señaló que la población en Santa Ana es de un poco más de 350 mil habitantes, de los cuales el 75% es de ascendencia hispana. Por ello estima que en esta ciudad un porcentaje muy alto está en manos de latinos. "La ciudad depende mucho de las pequeñas empresas, por eso nos preocupa que sean atendidos bien", dijo.

Hugo Francia, director de mercados emergentes del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), quien impartió el seminario "Mercadeo al Segmento Latino a través del Correo", indicó que el objetivo es enseñar a la comunidad latina cómo usar el correo para campañas publicitarias efectivas.

Francia indicó que, por su experiencia con el sistema de envíos postales en países de América Latina, los pequeños empresarios hispanos tienen la idea de que el correo de EU es ineficiente, por lo que prefieren a las compañías privadas, aunque tengan que pagar hasta 30 dólares por un paquete, "cuando en el correo les puede costar ocho dólares y es mucho más rápido, efectivo y barato para hacer negocios".

En el evento en el Centro Delhi, ante los concurrentes disertaron también Adalberto Quijada, director regional de la Administración de Pequeños Negocios (SBA); Araceli González, representante del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; Francia, representante de USPS; Rigoberto Rodríguez, directivo del Centro Delhi; Frank Haydis, presidente del Centro Delhi y Segura.

Por su parte Quijada, como director regional de la SBA, expresó que su organización siempre está buscando las oportunidades para conversar con los pequeños empresarios para poner a disposición los recursos de la SBA.

Entre los expositores se encontraba Jorge Doffo, originario de Argentina y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Sur de Santa Ana, quien por su parte declaró que la importancia de eventos como el del Centro Delhi radica en que "sirve para instruirse y conocer todos los elementos disponibles para incrementar y hacer más efectivo el negocio".

"Cualquier evento que involucre reunión de personas y otros comerciantes es importante para hacer negocio", finalizó.

Cuando los lideres se dedican a trabajar honestamente en servir a su comunidad ese es el resultado, pero cuando nada más se preocupan por llenarse los bolsillos engañando a los que en ellos confían y, para taparle el ojo al macho, los inducen a crear caos alborotándolos para tomar actitudes de extremo radicalismo, el resultado lo tenemos, sin ir muy lejos, aquí en Oaxaca.

No hay comentarios: