viernes, 13 de agosto de 2010

Se ve, se siente, con el SENTE y la CNTE la educación no se siente.

 
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Octubre / 2008

 

A pesar de los borlotes ocasionados por los maestros holgazanes hay, aunque usted no lo crea, maestros responsables que no están de acuerdo por nada del mundo con sus supuestos colegas indignos.  Pensando en ellos, en los responsables, en los que si respetan y dignifican su muy digna profesión, escribo el presente.

El día 12 de julio pasado apareció una nota en El Universal, en la que se menciona que un personaje de nombre Sergio Espinal García, había designado –de parte del Movimiento Democrático Magisterial--  al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Un amigo, relacionado con algunos colaboradores del mencionado diario me comentó, calculo que debe de haber sido de broma, que para escribir sobre el tema hay que aclarar previamente que no se tienen contactos en CISEN, para evitar que Manlio Fabio y Monreal pretendiera ejercer presión.  La referida nota no consigna si se trata de un "Comité Legítimo" al más rancio estilo de AMLO, o bien, de otra de las jugadas mediáticas de los narcotraficantes o eperristas metidos a mentores de la niñez y juventud mexicanas. 

Pero pitos o flautas que sean, el caso es que el "Movimiento Democrático Magisterial"  designó al "muy nuevo Comité Nacional. durante un evento "democrático" –al estilo de su padrino el PRD—que se realizó en la Sala de Armas de la Magdalena Mixuca.

Saltan a la vista inmediatamente las dudas –múltiples--  sobre la legitimidad de esa designación, una de ellas se enfoca a saber si el mentado "Primer Congreso Nacional de Bases"  --nombre dado obviamente por los grupos radicales que para eso se pintan solos--  que convocó a diferentes delegados –sin importar si son o no mayoría--  de las secciones del SENTE, tiene o no personalidad estatutaria para hacer una designación de ese calibre.

Bueno, independientemente del "detalle" que apunto, lo cual deberá resolver muy a su manera doña Elba Esther, hay que entrarle a analizar los temas que se trataron en la susodicha asamblea. 

De entrada acordaron discutir si se mantiene o no el plantón frente a las oficinas del ISSSTE, ya que se trata –según ellos--  de un asunto que impactará sensiblemente la crisis alimentaria, el calentamiento global, el descubrimiento de los culpables en el "News Divine",  así como a los secuestradores y asesinos de Fernando Martí; ¡Ah!, se me olvidaba, quizás también la nueva Constitución de Ecuador y las inundaciones en la India.

Como aperitivo, los seudo maestros agrupados en la CNTE, formularon –para variar--  un pronunciamiento de un muy alto impacto para el mundo, que sin lugar a dudas pondrá en entredicho a Morales (Evo), Chávez (Hugo) y Correa (Rafael): acordaron rescatar, a como de lugar y mediante cualquier método –en esto tienen bastante experiencia--  las instalaciones, centros deportivos, oficinas, hoteles y restaurantes, que están en poder de doña Elba Esther Gordillo Morales y sus paniaguados.

Obviamente, dada la avidez de los seudo mentores, no se conformaron sólo con eso, ¡no que va!, querían más.  Entonces, los asambleístas congregados en el Congreso de Bases consiguieron varios puntos de acuerdo más, mismos que seguramente causarán envidia, pero de la mala --qué esperanza que fuera de la buena--  al cualquiera de las famosas instituciones de educación superior, como: Harvard, Yale, TEC de Monterrey, Cambridge y el CCH Azcapotzalco.

Para colmo de la estulticia –no se le puede llamar de otra manera y a la mejor me quedo corto--, aprobaron rechazar la Alianza para la Reforma Educativa.  Lo que equivale a repudiar los exámenes de oposición, aplicar la eutanasia al examen ENLACE, lo mismo a las plazas automáticas. ¡Ah!, pero ahí no pararon sus eximias exigencias, no que caray, si para pedir –sin dar nada por supuesto--  se pintan solos, acordaron elevar a rango constitucional la desaparición de horarios ampliados.  Sublime acuerdo este último, ni un minuto más de su muy valioso (¿¡!?) tiempo, aunque se los paguen.  Total: ¡QUE VIVA LA HOGAZANERÍA, PUES QUE CARAY, NOMÁS ESO NOS FALTABA! Como diría mi compadre Eusebio: "Que viva la orgia y el desénfreno".

A la vanguardia en innovación tecnológica y didáctica –ni hablar, le ganaron la idea a González Garza y a Lupe Acosta–, los beneméritos docentes se sumarán a la consulta nacional sobre la reforma energética, dando su voto para que no se privatice PEMEX, aunque esto no entre en el debate pues  nadie lo ha propuesto, solamente las falacias de una mente calenturienta como la de S.M. Andrés Manuel  I.

Obviamente que no podía faltar su solicitud del aumento salarial –con los merecimientos que tienen los eximios ¿cómo podría faltar esto?--, la generación de más plazas y la propuesta más sobresaliente y brillante: hacerse oír por la OEA, la UNESCO, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la FAO, el Papa Benedicto XVI, y Amnistía Internacional –lo que sea– con tal de NO PARTICIPAR EN LOS EXÁMENES DE EVALUACIÓN QUE EFECTUÓ LA SEP  en agosto pasado.

De todas maneras, todos esos asambleístas que tienen en sus manos – ¿o en sus pies?– el futuro de esta Nación, van a presentar la tercera tanda de amparos contra la Ley del ISSSTE.

Y desde luego, el llamado "SNTE Democrático", cuyo secretario general –no sabemos si legítimo o espurio, así se le dice en la jerga perredista– es Artemio Ortíz Hurtado, dijo que los "profes" que agrupa, van a luchar por temas de alto impacto para el desarrollo del país: la democratización del magisterio, la expulsión de Elba Esther, por quitarle el poder a los "elbistas" y para lograrlo, faltaba más y sobraba menos, van a iniciar una gran movilización a nivel nacional –pero ¿cómo diablos se lo podía imaginar de otra forma?--.  Así es que marchas, bloqueos, plantones, pintas, pedradas y demás hierbas estarán a la orden del día.  ¡VIVA MEXICO, FESTEJEMOS CON EL ÉXITO EDUCATIVO EL BICENTENARIO DE LA PATRIA MEXICANA Y EL CENTENERIO DE LA ROBO, PERDÓN, DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA!

Un apreciado amigo, dignamente maestro, de los que no sólo no comulga con tanta p… tarugada, me preguntó –cuando se enteró de que escribía sobre este tema--: ¿Cómo ves a estos santos señores.

Le contesté que sólo me quedaba una duda: No vi, en ningún momento, que se hablara de mejorar la calidad de la educación; que se señalaran estrategias para eliminar la pobreza en el saber; que se mejoren los sueldos de los maestros con base en la productividad y resultados. Que sus marchas, platones y protestas, lo único que logran es dañar la enseñanza de cientos de miles de niñas y niños de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, por mencionar solamente algunos estados. Que sus alumnos salgan de las clases que ellos imparten, blindados para enfrentarse a la competitividad mundial y a la innovación tecnológica del Siglo XXI…

Su esposa, que calladamente escuchaba nuestra plática, en ese momento intervino y replicó:

– "¡YO TAMPOCO!, '¡SE VE, SE SIENTE, CON EL SNTE Y LA CNTE LA EDUCACIÓN NO SE SIENTE!'"

 



No hay comentarios: