domingo, 15 de agosto de 2010

Licencias de manejo

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Noviembre / 2008

 

Las secretarías de Salud (SSA) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron de un acuerdo por el cual se establecieron nuevas disposiciones para la expedición de licencias de conducir y así tener más seguridad y certeza para prevenir y evitar accidentes.}

Al encabezar los titulares de estas dependencias, Luis Téllez, de la SCT; José Angel Córdova Villalobos, de SSA y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, la presentación del libro de testimonios de personas que sufrieron accidentes o sus consecuencias, se informó que se harán exámenes médicos y psicológicos para otorgar una licencia.

Esta nueva disposición será a nivel nacional y se realizará de manera gradual, ya que se empezará por aquellas que corresponden al Transporte Público Federal, y posteriormente se extenderá a los estados y municipios.

Para ello, se contará con un periodo de cinco años y se hará mediante convenios que firmen los gobiernos locales con las dependencias federales.

El objetivo es realizar exámenes físicos y psicológicos a los conductores para asegurar el buen estado de salud, lo que será certificado no sólo por médicos de la SCT sino de todo el sector salud, incluso del sector privado.

Otra acción que se aplicará y se pretende extender a todo el territorio nacional es la instalación de operativos de alcoholímetros, así como la de detección de ingesta de alguna droga, en carreteras y caminos urbanos.

Luego de escuchar los dramáticos testimonios de las personas que quedaron con alguna discapacidad, sufrieron la pérdida de un ser querido, o quedaron huérfanos, los funcionarios destacaron que es objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón combatir los accidentes.

Se estima que al año 35 mil personas sufren un accidente de tránsito, y es la primera causa de muerte entre la población de cinco a 29 años, además de que por cada muerto hay más de 40 heridos con lesiones graves, y más de mil lesionados que requieren atención médica.

Los accidentes representan entre uno y dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a 93 mil millones de pesos que se podrían utilizar en infraestructura, educación y salud, principalmente.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un enérgico llamado a los padres de familia para que pongan límites a sus hijos en pro de salvar sus vidas.

La funcionaria destacó que es necesario que las autoridades revisen el funcionamiento y que reduzcan los horarios de los centros de diversión, sobre todo nocturna.

Indicó que no es posible continuar con la permisibilidad de situaciones impunes y de corrupción, por lo que exhortó a la urgente necesidad de cumplir con lo que marca la ley.

Por su parte, Luis Téllez informó que para 2012 se espera que 95 por ciento de las carreteras estén arregladas, sobre todo los puntos críticos detectados por los peritos de esta dependencia, para evitar accidentes fatales.

El titular de la SSA resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto interinstitucional para combatir este flagelo, que a todas luces es prevenible, e informó que en breve también se acordarán las acciones para evitar los accidentes en el hogar.

 



 



No hay comentarios: