domingo, 27 de diciembre de 2009

Panorama postelectoral 2009

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Julio / 2009

 

¿Nostalgia por un pasado ido pero no olvidado? Es la incógnita que prevalece en círculos políticos y académicos de este México después que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resulto triunfante en las elecciones intermedias del 5 de julio.

 

Hace tres años, en los comicios presidenciales de 2006, el PRI obtuvo la votación más baja de su historia. Ahora el partido que gobernó a México –como parte integrante de la Trinca Infernal(PNR-PRM-PRI)--  durante 70 años ganó la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, así como cinco de los seis gobiernos estatales que se disputaron, recuperando dos de ellas: Querétaro y San Luis Potosí.

 

Sin embargo, para algunos analistas, la victoria electoral no significa que el PRI haya cambiado o que convenciera a los votantes mexicanos, sino que en el fondo de la votación existe una crítica al gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).  No, que va a cambiar, al contrario, asimiló la derrota, y retomó sus viejas prácticas, nada más que ahora corregidas y aumentadas.  Con el PRI se aplica aquello que "más sabe el diablo por viejo que por diablo", aunque quizás ahora le brotan los dos atributos, lo viejo y lo diablo.  Decía un viejo político del PRI: "El diablo sabe más por ser priísta que por viejo".

 

"Es un voto de castigo por la crisis económica, de salud pública y de inseguridad.  Hay hartazgo ciudadano y desesperación con los resultados de la alternancia política", aseguró el analista John Ackermann en conversación con BBC Mundo.

 

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, respondió a los señalamientos sobre la vuelta al pasado: "El PRI no regresa, el que ganó fue el partido del siglo 21", dijo.

 

Otro elemento que explica victoria del Revolucionario Institucional es su capacidad para mover y controlar votantes, señaló Ackermann.  El ejemplo fueron las elecciones del domingo. "El PRI tenía representantes en el 90% de las casillas", explicó.

 

Actualmente el partido gobierna en 18 de los 32 estados del país, y mantiene influencia en algunos de los sindicatos más grandes de México.  Pero ahora ya no a lo bronco, sino sutilmente.  El PRI no olvida la práctica tradicional en su sistema de mantener al pueblo en la ignorancia y engañados sutilmente mediante el paternalismo engañoso.  Recuerdo en cartón del siempre bien recordado Abel Quezada, el gobierno –obviamente priísta--  representado por un señor muy elegante --de rigurosa etiqueta, con polainas y bufanda--  con el brazo extendido y en la mano repleta de granos de maíz dándole de comer a un rebaño de borregos, representando al pueblo.  Ese ha sido, es y será el clásico PRI.

 

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI tiene oficinas en todos los 2435 municipios del país.  Por otra parte, el IFE ha reconocido que desde hace varios años aumentó el número de votantes que cambian de opinión en cada proceso electoral.

 

Respetando la opinión de los analistas, yo difiero en cuanto a la responsabilidad del PAN por la crisis económica, la salud pública y la inseguridad, ni creo, aunque la prensa veladamente –a veces ni tanto--  así lo quiera hacer ver.  La gente enterada y pensante sabe que la crisis económica es global, que la salud pública está bien atendida –ejemplo lo de la influenza, que ameritó felicitaciones de la OMS y la ONU--  y que la inseguridad emana de los tiempos de la hegemonía de la Trinca Infernal (PNR-PRM-PRI).

 

La apertura que labró Vicente Fox, y lo digo así porque él supo abanderar un cambio tan necesitado.  No voy a enumerar los muchos cambios importantes que de hecho logró implementar durante su mandato, mismos que logró gracias a su carácter tozudo, ad hoc para ello.  Pero ¿qué pasó? El PAN se asustó y en vez de brindarle el apoyo que era de esperarse, se asustó y lo abandonó de hecho.  La prensa –el Primer Poder de la nación--  se encargó de destruir a Fox, y la prensa es y seguirá, disfrazadamente, bajo la égida del PRI, principalmente las televisoras, y entre ellas la poderosa Televisa del clan Azcárraga –no hay que olvidar aquella frase de Emilio Azcárraga Milmo: "yo soy un soldado del PRI", está es una herencia que llevará per saecula saeculorum el clan Azcárraga y obviamente Televisa.

 

En las elecciones del 2006 el PAN logró la mayoría relativa en el Congreso, en ambas cámaras, y ¿qué pasó?  Pues que se asustó y no supo que hacer, se la pasó al pendiente de que hacían los otros, principalmente el PRI –que es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados--,  para actuar.  Actuaba como si estuviera esperando la anuencia del PRI.  Jalaba más las cámaras y las noticias Emilio Gamboa Patrón, incluso Javier González Garza, que Héctor Larios Córdova. (Nótese que la prensa –escrita y electrónica--  vuelve a jugar un papel preponderante)

 

En cuanto a las iniciativas de Calderón, sobre todo las sobresalientes, cuando se discutías y se aprobaban, con las adiciones y/o modificaciones, siempre tuvo presencia el PRI como el fiel de la balanza y/o el padrino.  Las leyes, cuyos debates atrajeron más la atención: la electoral y la energética, el PRI veladamente impuso su criterio, volvió a ser el fiel de la balanza a pesar de ser la tercera fuerza política en el congreso.  Y si le rascamos más, nos encontraremos invariablemente esa labor mañosa del tricolor, mañas que le dan ser la "chucha cuerera" del tinglado político en nuestro sufrido país.   "Oh, pobre México, tan lejos de la razón y de la lógica y tan cerca del tricolor" dijo alguna vez Querien Vangal. 

 

En síntesis, en la LX legislatura por terminar, el PAN no supo ser la primera fuerza política en el Congreso, se asustó y el PRI, viejo lobo de mar, sacó los colmillos y le comió el mandado.

 

LA PRENSA, en todas sus formas, ejerce una función importantísima y de mucha responsabilidad, que es DIFUNDIR LAS NOTICIAS, labor esta imprescindible para la humanidad; pero por lo mismo debe estar sujeta a una ética superior, ética que debe ser, para mantener su sagrada libertad auto regulada.  Pero resulta que no es así,  muy por el contrario, se convierten en una real amenaza para esta cuando desvían su actividad preponderante.  Cuando se convierten –lo hacen de todas, todas--  en procuradores, jueces y verdugos, Dios guarde la hora, ya hemos visto como construyen mitos y destruyen realidades.  Fox hizo efectiva la "libertad de prensa", más la prensa se inclinó no al uso respetuoso de esa libertad, sino al libertinaje, y con esto a ocupar su ansiado Primer Poder de la Nación, pero le falta contar incondicionalmente con el gobierno, y esto lo logrará únicamente con el PRI.

 

La Prensa siempre estuvo subvencionada por los gobiernos de la Trinca Infernal, y obviamente controlada y bajo su égida.  Todas las dependencias del gobierno tenían el fondo para el llamado "embute", que no era otra cosa que la dadiva –léase corrupción--  para los periodistas de la fuente; y claro que escribían lo que deseaba el gobierno, lo que fuera.  No se olvida los grandes desplegados para enaltecer cualquier acción del Presidente en turno.  Se hacían chistes en el que aparecía a ocho columnas, por ejemplo: "SE ZURRO EL PRESIDENTE, Y LO HIZO MUY BIEN".  O cuando, al día siguiente de la parafernalia del día del informe presidencial, a ocho columnas: "PATRIOTA INFORME DEL SEÑOR PRESIDENTE".

 

La televisión era más de los mismo, todos los programas, de lo que fuera, estaban perfectamente  controlados por el gobierno y hay del que se saliera de la línea.  Cuantas veces un programa que por descuido –no creo que haya sido otra cosa--  era cortado del aire.  Pero eso le convenía pues recibía una fuerte subvención del gobierno, era una poderosa arma para él.

 

Pues bien, esta bendita prensa que padecemos, destruyó a Fox y lo sigue haciendo pues no pierden la oportunidad de atacarlo.  Está minando a Calderón, minó al PAN y enaltecerá al PRI siempre.  ¿Por qué?  Será por miedo o por obscuros intereses.  Qui lo sa.

 

Para terminar, apunto algo muy importante.  Manuel Espino fue, como presidente del PAN, muy controvertido, pero era muy firme y valiente en sus decisiones, claro que eso no le gustaba al PRI y a la Prensa, mismos que se encargaron de minarlo.  Entró en escena Germán Martínez Cásares, joven inteligente y poseedor de buenas virtudes, como también de malas, como todo ser humano.  Pero entre las segundas hay una que no le ayuda: es muy agresivo, a veces hasta altanero, en sus expresiones hacia el contrincante.  A veces hasta se regodea con ello, olvidándose de que los cortés no quita la valiente, y piensa que es una gracia y de que eso le ganara simpatías a su partido, lo cual ya se vio que no.  Se le olvidó que el distintivo del PAN ha sido y debe ser ahora y en el futuro la mesura, la razón, la meditación y la reflexión, todo esto para el logro del bien común y de una Patria generosa para todos. 

 

Ahora me entero de que Germán renunció, Es su derecho y respeto su decisión, pero no me impide decir que creo se equivocó, pues las derrotas, sobre todo si estas son estrepitosas, duelen mucho, pero también enseñan mucho.  "Más se aprende con las derrotas que con los triunfos, aquellas hacen reflexionar y corregir con humildad los errores, estos conducen a la soberbia".  Germán debería asimilar la derrota, corregir errores, levantar la cabeza y seguir adelante afrontando la situación, México no se acaba con esto, hay mucho que hacer, sobra.

 

Quizás lo que aquí relato pueda aparecer mucho muy exagerado, pienso que ojalá lo fuera, pero no, así era, no me lo platica nadie, yo fui testigo.  He sostenido muchas veces que qué diferente sería el pueblo mexicano, y por ende nuestro país, si la Trinca Infernal, que mantuvo su sistema hegemónico  y oprobioso de gobierno de 1930 a 2000, en vez de haber sido, como lo fue, el creador de tanta pudrición que padecemos actualmente en todos los sectores, se hubiera enfocado a crear una nueva mentalidad positiva en el pueblo mexicano, todos los rublos pero principalmente en el educativo, como lo proponía  José Vasconcelos Calderón.  Pero no, lejos de eso, se dedicaron a eliminar a los hombres valiosos que habían luchado en la Revolución para cambiar verdaderamente al país y que, como el mismo Vasconcelos, eran poseedores de mentes brillantes y que mucho hubieran hecho por nuestra atribulada Patria.  Así a lo que se dedicaron fue a fomentar la corrupción, las componendas, la apatía de un pueblo que tenía ganas de ser y no convertirse apático.  Qué gran daño le hicieron a México.

 

Hace mucho que deje de creer en Santa Claus, a mí que me digan que el PRI ya cambió o está cambiando, que me perdonen pero no lo creo.  Si me dicen que Hugo Chávez le pedirá perdón a Bush o que Andrés Manuel López Obrador le pedirá perdón a Vicente Fox, probablemente lo crea más que creer en la redención del PRI. 

 

A pesar de que los del PRI sean todo lo "chucha cuereras"  que quieran, el PAN, con paciencia y tesón, PERO SIN CLAUDICAR A SUS PRINCIPIOS; con el compromiso sincero y honesto de todos sus integrantes para respetarlos, virtudes estas que sepan trasmitir a sus simpatizantes, estoy seguro de que siempre mantendrá su presencia en el contexto político de México.  Presencia que será un muy importante contrapeso, que frene en mucho la política siempre tortuosa y maligna del PRI.

 

Una de las pretensiones de Vasconcelos era que un México se practicara en serio la democracia, la real, no la ficticia como acostumbramos. Que todo ciudadano sea libre para pensar y decir, pero siempre respetando lo que piense y diga el prójimo aunque uno difiera totalmente.  Debatir con la razón para llegar a acuerdos para el logro de un beneficio para todos y buscando siempre la mejor ruta para el país.  El país nos necesita a todos, pero unidos y no jalándonos de las greñas unos a otros, que es lo que cotidianamente sucede y ha sucedido desde que somos independientes, basta repasar nuestra historia para recordarlo.  En una competencia electoral no sabemos ser contrincantes, actuamos como bestias, convertimos una lucha, que debe ser todo lo ardua que se quiera pero respetuosa, en un agarrón de energúmenos.

 

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes de decirlo" (François Marie Atouet "Voltaire" 1694-1778)

 


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios: