domingo, 27 de diciembre de 2009

Noruega, un país que sobrevive la crisis

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Julio / 2009

 

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a un viajero-investigador oriundo y procedente de aquel país nórdico.  Resulta realmente interesante platicar con una persona conocedora de varios ámbitos de nuestro mundo.  Además, y lo digo con admiración, en un muy claro español.  Es obvio que la plática se enfocó a un marcado interés mío de saber algo sobre ese país, para nosotros lejano, que siempre ha llamado mi atención.

 

Noruega es uno de los países más ricos y estables del mundo.  Beneficiada tras la crisis económica, a pesar de que hace 60 años,  a raíz de la segunda guerra mundial, era un país pobre.  Pero, ¿cómo ha logrado sobrevivir a la actual recesión económica?, conozcámoslo.

¿Cuál es su secreto? Pues, a través de una nota periodística realizada por la BBC, se demuestra que este país, que económicamente se sustenta a base de petróleo, hizo una maniobra que otros países petroleros no hicieron: el ahorrar.

 

"El gran éxito de la economía de Noruega tiene que ver con que hemos podido lograr ahorrar el dinero que ganamos, a diferencia de muchos países que también como Noruega han recibido dinero por sus reservas de petróleo, o gracias a sus recursos naturales, pero que sí lo han gastado", afirma a la BBC el primer ministro Noruego, Jens Stoltenberg.

 

De este modo, se afirma que Noruega, durante el año pasado, cuando comenzó la crisis económica y todo el mundo comenzó a vender más barato, el país europeo aprovechó de invertir US$60 mil millones en acciones petroleras, acción que hizo justo antes de que los precios volvieran a subir.

 

Según la ministra de finanzas de Noruega, Kristin Halvorsen, "Noruega compró muchas acciones. De hecho, nunca antes habían adquirido tantas acciones por barril de petróleo".

 

Pero, el ahorrar no es una costumbre nueva en Noruega. Se afirma que al contrario, el espíritu del ahorro se ve reflejado desde que los noruegos son pequeños. Esto, tras las lecciones que les ha dejado su historia financiera, que han hecho tomar mayor precaución a los bancos de este país.

 

A la vez, cabe destacar que Noruega que posee más de la mitad en reservas de petróleo perteneciente a Europa Occidental, por lo que siempre se ha preocupado que este recurso no durará para siempre. Esto, hace que Noruega ahorre y piense en que el tiempo de bonanza prosperará sólo por unos años.

 

Pero para lograr esa política, lo más importante es la mentalidad y cultura del pueblo noruego.  Comparando la actitud de los noruegos con cualquier país de América Latina vemos que hay una diferencia abismal.  Nunca podría un país latinoamericano, específicamente México, alcanzar los logros de aquel país, simplemente por esa diferencia.

 

Se dice que para muestra basta un botón, pues bien, considerando que uno de renglones básicos para todo desarrollo es la educación, si comparamos el nivel alcanzado en Noruega con el nuestro, es para sentarse a llorar, mejor ahí la dejamos, porque nos hundimos de la vergüenza, y eso que es sólo un renglón.  Mejor ahí la dejamos.


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios: