martes, 15 de diciembre de 2009

Desenvainadas las espadas por la reforma migratoria

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Noviembre / 2009

 

Grupos a favor y en contra afinan sus estrategias

 

Si queda alguna duda de que la lucha por la reforma migratoria será tanto o más complicada que la de la reforma de salud, basta ver cómo se prepara el campo de batalla.

 

Tras un discurso formal de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos Janet Napolitano el viernes, presentando la postura de la Administración Obama a favor de una reforma integral, grupos contra la reforma se movilizaron este fin de semana en los llamados "tea parties", unas 50 reuniones celebradas en 26 estados y lideradas por el grupo "Americanos por la Inmigración Legal" (ALIPAC).

 

El evento fue reportado por la prensa nacional y tuvo bastante promoción en Fox News, la cadena nacional de noticias conservadora que no hace mucho el presidente Barack Obama calificó de "brazo informativo del Partido Republicano".

 

Esta semana, grupos pro inmigrantes responden "revisando el álbum de recuerdos de la campaña de Obama", según explicó Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y hoy sostendrán lo que esperan serán más de 800 fiestas caseras (house parties) alrededor del país, enlazadas por teleconferencia con el Congresista Luis Gutierrez, quien hablará sobre el proyecto de reforma migratoria que planea presentar muy pronto.

 

"Este es el cambio fundamental y la diferencia con respecto a lo que pasó en 2007, cuando la oposición estaba mucho más organizada. Es preciso activar, pero primero, capacitar a la comunidad sobre lo que se va a hacer. El proceso es similar al que se usaba cuando la campaña del presidente Obama. Nosotros vamos a tener más presencia que la que tuvieron los anti inmigrantes este fin de semana", dijo Cabrera.

 

Entretanto, los opositores de ALIPAC observan lo que Gutiérrez y los grupos pro inmigrantes están haciendo, y se preparan para contraatacar. El objetivo final es mover a la opinión pública y debatir la reforma migratoria, y derrotarla, antes de que siquiera llegue a los pasillos del Congreso.

 

ALIPAC ya se está organizando por los medios y en la web. Su presidente William Gheen mandó ayer un mensaje en su página y por twitter a sus seguidores avisándoles que deben prepararse para la batalla.

 

"Aunque sabemos que nuestras estrategias lograron derrotar a la ley de amnistía (que es como ellos la llaman) en 2006 y 2007, y hemos dominado a los pro ilegales en cada lucha por legislación estatal en 2008 y 2009, sabemos que esta vez tomará algo realmente histórico para que el público americano triunfe y derrote la amnistía", escribió Gheen a sus tropas ayer.

 

Agregó que, "lo que hicimos este fin de semana sólo fue el calentamiento para operativos más grandes que llevaremos a cabo en la primavera cuando la presión a favor de la amnistía será el tema más importante en Estados Unidos", agregó, indicando que es preciso recabar más direcciones de correo electrónico en las listas de la oposición antirreforma migratoria para actuar "en su momento".

 

Entretanto, las "charlas de familias, libertad y fe" que se llevarán a cabo hoy en todo el país esperan también ser el comienzo de una nueva forma de impulsar la reforma migratoria, que han usado los opositores con éxito pero no tanto los que la apoyan.

 

"La lección para nosotros y que lo estamos aprendiendo, es que lo que funcionan son las llamadas telefónicas, los mensajes al Congreso", dijo Clarissa Martínez, del Concilio Nacional de la Raza. "En el lado pro reforma has visto un nivel de actividad más de vigilias, manifestaciones, que consumen mucho tiempo y compromiso y sin embargo el valor de eso es relativo respecto a lo otro. La idea es que hay que dirigir a la comunidad hacia las tácticas que funcionan".

 

Angela Kelley, del Centro para el Progreso Americano, donde Napolitando dio su discurso el viernes indicó que el éxito de la reforma va a depender de la presión que ponga la comunidad latina y sus líderes, sobretodo sobre el partido demócrata. "¿Será que los líderes latinos en este país van a presionar como deben a los demócratas? Porque ellos no se van a mover porque sean muy valientes, sólo se van a mover si la comunidad latina se los exige", afirmó Kelley.

 

Lo difícil de esta legislación, por lo controversial del tema, se puso de manifiesto en los intentos de reforma de 2006 y 2007. Y también a muchos quedó claro que aunque las marchas fueron llamativas y pudieron detener aspectos punitivos de las leyes, no necesariamente ayudaron en lo demás. Los dos intentos fracasaron porque la oposición colapsó las oficinas de los congresistas que estaban en la valla con llamadas y todo tipo de presión para que no votaran por la reforma. El 2010 será un año especialmente complicado por tratarse de un año de mitad de período, cuando habrá elecciones para el Congreso y los congresistas cuyos puestos estarán en juego se cuidarán muy bien de agradar a sus más participativos constituyentes. "Veo sobretodo la complicación de los demócratas "blue dog" o conservadores. Son más de 40 que le ganaron a republicanos en distritos donde a menudo ganó McCain y donde usualmente ganan republicanos, así que ellos no son el tipo de demócratas con el que se puede contar", dijo Ricardo Moreno, activista pro inmigrante local. Más información sobre las movilizaciones de hoy por la reforma en esta página de internet: www.ri4a.org y sobre los grupos opositores en www.alipac.us

 


 

«La ley disciplina nuestro cotidiano vivir»

 




Cuida tu aguinaldo y tus cuentas bancarias, OTTO te enseña cómo.

No hay comentarios: