viernes, 19 de septiembre de 2008

Un caso de coraje, fruatración e impiotencia

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

El hombre no puede, por sus propios medios,
asegurarse absolutamente de ninguna verdad,
como no puede, por sus propios medios,
darseel se ni conservarlo.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) concluyó este martes que el menor Fernando Martí Haik de 14 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes 1 de agosto luego de permanecer dos meses secuestrado, perdió la vida tras haber sido asfixiado. Sin embargo, también informó que no puede establecer el tipo específico de mecanismo de sofocación, debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo.
El dictamen final del estudio forense concluye como primer punto, de acuerdo con los resultados histopatológicos, que el menor tenía 30 días de haber perdido la vida al momento de ser ingresado a las instalaciones del SEMEFO.
El segundo punto anota que la "congestión visceral generalizada que presenta, tiene como causa una asfixia por sofocación, sin que se pueda establecer categóricamente el tipo específico de mecanismo debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo".
Como tercer y último punto, detalla que tras los análisis aplicados al hígado del ahora occiso, se concluye que el menor no había ingerido bebidas alcohólicas y tampoco refleja presencia de ningún tipo de sustancia tóxica o drogas en la sangre.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmaron que los resultados del análisis se harán llegar en las próximas horas a la Procuraduría capitalina, para que se integren a la averiguación previa correspondiente del caso.
En tanto, autoridades ministeriales señalaron que las conclusiones del estudio serán tomadas en cuenta para reforzar el pliego de consignación de las tres personas arraigadas, por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
Repasemos algunas declaraciones y comentarios:

Palabras clave: Fernando Martí


Loyola: ¿Secuestro o ajuste de cuentas?

El "empresario Alejandro Martí" tenía muchas deudas con la mafia; tan solo hay que seguir un recorrido por la historia financiera del Grupo Martí para darnos cuenta de que no se trató de ningún secuestro; por el contrario, fue un ajuste de cuentas que con el dinero lo quieren resaltar como el secuestro del "pobre joven". Y sí, la avaricia, la ambición de los padres y el mal manejo en la venta de los Sport Cities a los capos empresarios mexicanos tuvo un costo de ajuste de cuentas. Claro que no se va a ir la familia Martí de México, y no porque estén haciendo una asociación contra el secuestro, sino porque la mafia los tiene inmovilizados.


No estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo con su comentario, secuestro o no, un joven de 14 años no merece ser ajustado por las broncas de su padre si así fuera el caso.


FERANDO MARTI

ACASO TIENES HIJOS..?, TE GUSTARIA QUE PORQUE TUVIERAS DINERO O POR AJUSTAR CUENTA CONTIGO MATARAN A UNO DE ELLOS.. ? ¡NO VERDAD!, ENTONCES NO DIGAS ESTUPIDECES, CORTARLE LA VIDA A ALGUIEN QUE COMIENZA A VIVIRLA NO TIENE NOMBRE......OJALA Y A LOS QUE HICIERON ESTO PAGUEN CON TODO EL PESO DE LA LEY.


Que poca

La verdad Sr. Loyola, me imagino que no es padre de familia, lo que usted está suponiendo es muy grave y seguramente sin fundamento real, como dice otra persona en los comentarios seguramente usted es seguidor del Peje y por eso está tratando de justificar al jefe de gobierno por el que seguramente votó, ahora resulta que no tienen la culpa los policías judiciales que secuestraron y mataron a un niño, el culpable es el padre del niño, la verdad me parece muy perverso pensar en que usted tenga alguna razón, creo que debería mostrar un poco mas de respeto por el hecho de que hay una familia que acaba de perder a uno de sus hijos... ¿se ha puesto a pensar que esto también le puede pasar a usted? ¿Tiene usted cuentas pendientes con la mafia? Creo que usted y todos sus copartidarios perredistas deberían tener mas cuidado con lo que dicen


Señor Loyola

TENGO 20 ANOS DE CONOCER A LA FAMILIA MARTI HAIK, Y EN TODO ESTE TIEMPO AUN EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL, LO UNICO QUE HE VISTO ES UN EJEMPLO EN TODOS LOS SENTIDOS, SI ESTA FAMILIA TIENE DINERO NO ES POR LA MAFIA SINO POR MUCHO TRABAJO, TRABAJO DIARIO QUE TODOS LOS QUE LOS CONOCEMOS SABEMOS QUE HA SIDO DE MUCHO ESFUERZO Y NO HA SIDO FACIL, LASTIMA QUE GENTE CON TAN POCOS VALORES Y TAN POCA CALIDAD HUMANA Y SIN NINGUNA PRUEBA HABLE TAN A LA LIGERA DE SERES HUMANOS TAN MARAVILLOSOS COMO LA FAMILIA MARTI, AMO A MI PAIS Y ME PREGUNTO POR QUE HEMOS LLEGADO A ESTO. PERO CUANDO LEO COMENTARIOS COMO EL QUE LEI ENTIENDO POR QUE TENEMOS LO QUE TENEMOS Y POR QUE PASA LO QUE PASA, NO PUEDE SER QUE ALGUIEN TENGA TAN POCO VALOR PARA NO RESPETAR UN DOLOR Y UNA PENA COMO ESTAS, PERO GRACIAS A DIOS SON POCOS Y LA FAMILIA MARTI TIENE MUCHA GENTE QUE LOS AMA Y QUE LOS RESPETA POR QUE ES LO QUE HAN SEMBRADO ESTO TRISTEMENTE NO ES POR ELLOS SINO POR UNOS CUANTOS QUE ESTAN PERDIENDO LOS VALORES Y EL RESPETO A LA VIDA OJALA SEÑOR LOYOLA NUNCA VIVA ALGO ASI Y QUE CAMBIE SU SENTIMIENTO, POR QUE MEXICO SOMOS TODOS Y MIENTRAS EXISTAN SEÑORES LOYOLAS VA A VER UN MEXICO COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO.


No estoy de acuerdo

Desafortunadamente en México siempre te topas con tipos a los que hay que dar mordidas y que la familia Marti no sea 100% honesta no me sorprendería, pero de eso a que se merezcan que les secuestren y maten a su hijo de esa manera, no hay justificación. Y sinceramente con el dinero que tienen se podrían ir a donde quieran. Yo se de muchas familias que si están involucradas con droga en Gómez Palacio y Torreón que ya están en España o Estados unidos.


Ajuste de cuentas

No me parece nada prudente hacer este tipo de comentarios, a todo México nos duele la situación, no sólo de este chavito, también de los asesinados en la News Devine. Ambos casos tienen como coincidencia la muerte de niños inocentes en manos de la policía.
Creo que hemos de pensar, más que en mafias externas, en la mafia que está dentro del sistema policial,¿hasta donde llega la putrefacción? ¿Quienes están implicados?, ¿por qué ha aumentado el índice de secuestros a todos niveles principalmente en el DF? ¿Por qué luchar en contra del narco y no de los secuestradores, de los asaltantes, de los violadores que son los que realmente nos perjudican día a día?


ESTO NO TIENE NOMBRE

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO POR UN LADO NOS QUEJAMOS QUE NO HAY PENAS MAS SEVERAS CONTRA ESTE TIPO DE DELICUENTES Y ENCUANTO HAY UNA INICITIVA DE CADENA PERPETUA (QUE LA VERDAD ES LO MINIMO QUE SE MERECEN) TODOS DICEN QUE NO ES SUFICIENTES PERO NO PONEN NIGUN REMEDIO QUE NO LOS AFECTE POLITICAMENTE. QUE CONSTE QUE ESTO NO SE LO DECEO NI AL PEOR DE MIS ENEMIGOS, PERO NO VAN A REACCIONAR HASTA QUE NO LO VIVAN EN CARNE PROPIA COMO EJEMPLO CUANDO LE HICIERON UN SECUESTRO VIRTUAL A UNA DIPUTADA Y ENTOCES SI. PIENSA CUANDO PIERDES A PADRES ERES HURFANO, CUANDO PIERDES ESPOSA ERES VIUDO Y CUANDO PIERDES A UN HIJO ESTO NO TIENE NOMBRE.


Importante

Me parece que el que afirma esta obligado a probar, yo a usted no lo conozco, como tampoco consto a la familia Marti, sin embargo creo que es muy fácil desprestigiar o difamar a las personas porque no me gustan o porque me late, si usted tiene pruebas de lo anterior creo que las debe de mostrar a las autoridades competentes, pero sobre todo a la sociedad que exige se aclare este tipo de crímenes.
No se porque la gente que esta apegada a López Obrador, se han esforzado en desprestigiar a todo y a todos, se que eso es otro asunto pero me late que esta persona tiene vínculos o por lo menos simpatías por el ”PEJE”, de cualquier forma la difamación es una cobardía que a través de nuestra historia se repite en forma sistemática y lo único que a dejado es atraso y pobreza , en verdad si esta persona tiene pruebas de tales afirmaciones le exijo las de a conocer o mejor se calle.


JOSE MARTI

Creo que su comentario político lo pone en la misma situación que al comentador anterior TENDRIA QUE PROBARLO, no por ser seguidores de determinada corriente política tienen que etiquetarte. La mayoría de los mexicanos sino es que todos nos indigna la forma en que ejecutaron a este jovencito, que apenas iniciaba su vida, inclusive a los seguidores del PEJE. El comentario sobre si el papá del joven Fernando Martí tenia nexos con la mafia, no se puede probar como bien usted dice, pero no esta tan descabellado, si pensamos que en nuestro país, se hacen grandes empresarios, gracias a sus nexos con políticos, lo que se dice en otras palabras gracias a la corrupción, y si vemos la impunidad de tantos crímenes, es por que estos políticos o forman parte o solapan a este tipo de delincuentes. Y mi estimado, lo que deja atraso y pobreza a nuestro país, es eso precisamente, que se hagan ricos unos cuantos, gracias a sus nexos y a costa del abuso laboral que existe.


Aclaración

Fíjate Rosario que si te puedo probar que el “Peje” desacredita a las personas sin tener elementos probatorios y de juicio, así es como este señor afirma que en la compra- venta de Banamex a Citibank se evadieron impuestos, no hay nada mas mentiroso que tal afirmación ya que la venta se realizo a través de la Bolsa mexicana de valores y no se si sabes, pero cuando se realiza la venta de acciones en bolsa no hay ISR.
El Peje se a dedicado a decir que en esa operación se evadió impuestos, no es verdad, que tal ves sea incorrecto e injusto moralmente, si estoy de acuerdo pero primero hay que cambiar la ley, porque cuando alguien hace una operación dentro de la ley aun cuando sea injusta, no hay delito que perseguir.
De esta manera ahora se dice que Marti hizo un trato con la mafia, cual mafia, la mafia no da la cara, Alfredo Harp ahí esta y no compro de manera ilegal a Grupo Marti, el origen de la operación si es dudoso ya que se origina de la deuda de dicho grupo con Banamex, lo que hizo soci a Harp de Marti, más sin embargo al señor se le pago una cantidad por demás bastante elevada, saludos.


Opinión

Al igual que los demás chicos que escribieron después del tal Ignacio me parece una falta de sensibilidad moral y ética el decir que el "pobre joven" perdió la vida por un ajuste de cuentas ya que aunque se tratara efectivamente de un ajuste de cuentas y sabemos que muchas veces toda esta gente poderosa y millonaria esta ligada al narcotráfico y a la mafia No lo sabemos y la verdad q es muy siniestro y asqueroso su comentario ya que un joven de 14 años no merece morir y ni haber vivido la violencia ni el ataque y asesinato al que fue expuesto .
Independientemente de lo que sea la vida de la familia, eso si la gente veo que entre más dinero tenga mas infeliz es ahora. Díganme, ¿quien le compra una vida al joven quien???? Todo ese dinero de sport City Marti etc... etc. .. no le devolverá la vida al joven ni la salud mental a su familia, ni la tranquilidad . Que feo que vivamos así en este México tan violento.



No estoy de acuerdo

Sr. Loyola, con respecto a su comentario, quiero hacer conocer el mío, y es que no estoy de acuerdo con su conclusión, ya que yo fui una empleada del licenciado Martí y su empresa a la que presté mis servicios durante varios años, tiempo en el que me pude dar perfectamente cuenta y a ciencia cierta, de qué clase de persona y familia son los señores Martí, y la sra. Haik; por lo tanto le digo con conocimiento de causa, que nada está mas alejado de la realidad el decir que están ligados a la mafia y que el lamentable hecho de la muerte del joven Fernando, fue un ajuste de cuentas; no tiene ningún sentido y no debiera usted hablar tan a la ligera.
Créanme los que leen éste espacio, que esta familia es una de las familias mas nobles y educadas que he conocido, y repito, no estoy de acuerdo con ensuciar asi a la ligera hechos que no se pueden comprobar.


NO ES JUSTO QUE SE HABLE MAL

Es común que los mexicanos saquemos conclusiones sin conocer los hechos y muy fácilmente hablamos mal de alguien y manchar su reputación sin consideración alguna... Yo tengo hijos y creo que como a casi todas las personas son lo mas preciado y amado que se puede tener en la vida... Nadie merece que por cualquier tipo de ajuste de cuentas o lo que sea le maten a un niño... y mucho menos implicar a los padres del mismo tan a la ligera en un delito como lo hacen en uno de los comentarios al decir que tiene nexos con mafiosos, lo cual también es un delito y se llama injurias, el cual lamentablemente no se encuentra tipificado como tal en algunos estados. Pongámonos en lugar de la familia de este niño y tratemos siquiera de imaginarnos el dolor que pudieran sentir antes de hablar mal de alguien.


No es justo...

Es increíble que nosotros como sociedad en lugar de actuar estemos levantando el dedo acusador, ni juzguen ni condenen, actúen...hoy lo más importante es la unión de la sociedad civil unirnos a la pena y reconocer el dolor de otros como si fuera nuestro, independientemente de su estatus económico o social. Sr humano se ha convertido en algo poco común en estos tiempos, todos alardeamos y opinamos, desafortunadamente, sin conocimiento de causa en las más de las ocasiones.
Los invito a reflexionar en cómo participan para hacer de nuestro México un lugar más seguro en todos los aspectos y también les pido respeto para quienes en este momento sufren la perdida de un hijo, hermano, amigo o familiar.
Y bien lo dice el dicho es MUY importante decir lo que penamos pero es Mas importante aún pensar lo que vamos a decir.


Imposible de creer

La verdad Sr. Loyola, me imagino que no es padre de familia, lo que usted está suponiendo es muy grave y seguramente sin fundamento real, como dice otra persona en los comentarios seguramente usted es seguidor del Peje y por eso está tratando de justificar al jefe de gobierno por el que seguramente votó, ahora resulta que no tienen la culpa los policías judiciales que secuestraron y mataron a un niño, el culpable es el padre del niño, la verdad me parece muy perverso pensar en que usted tenga alguna razón, creo que debería mostrar un poco mas de respeto por el hecho de que hay una familia que acaba de perder a uno de sus hijos... ¿se ha puesto a pensar que esto también le puede pasar a usted? ¿Tiene usted cuentas pendientes con la mafia? Creo que usted y todos sus copartidarios perredistas deberían tener mas cuidado con lo que dicen


No hay comentarios: