miércoles, 30 de enero de 2008

La bandera Nacional

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Con el abrazo de Acatempan y el Plan de Iguala se afianzaron estas condiciones y se establecieron las tres garantías: Independencia (verde), Religión (blanco), Unión (rojo).Esto se plasmó en un símbolo visible, el primero de México independiente: la bandera. La primera garantía era el ideal por el cual luchaban, una Patria independiente, que se gobernara por ella misma, que tuviera sus propias leyes. El blanco representaba la religión católica, aquella que había sido compartida por los españoles y que había sido ya inculturizada, asimilada y vivida por la gran mayoría del pueblo mexicano. Por último, la unión de todos los grupos sociales, razas y corrientes ideológicas que conformaban la nueva Nación.

Nuestra bandera ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia. Estas se centraron en las proporciones de la bandera y variaciones sobre el escudo, dependiendo de la época y del sistema político predominante (por ejemplo en el imperio el águila estaba coronada) aunque en esencia siempre mantuvo al águila.

Con la evolución de la nación independiente, por cuestiones ideológicas y de autonomía el significado de los colores de nuestra bandera han variado. Esto sucedió a mediados del s. XIX debido al secularismo adoptado desde 1857, año en que se promulgó la Constitución liberal impulsada por el gobierno de Ignacio Comonfort y reforzada por las Leyes de Reforma publicadas en 1859 y 1860 por el presidente liberal Benito Juárez García. De esta manera el simbolismo de nuestros colores es hoy en día [3]:

Verde: de esperanza;
Banco: de unidad, pureza y honestidad, y
Rojo: por la paternidad y la sangre de los héroes nacionales.

Otro significado que ha sido propuesto y usado por algunos intelectuales es [4]:

Verde: por el territorio (recursos, montañas, ríos, etc.)
Blanco: por la gente (diversidad étnica, credo, mezcla, honestidad, unidad y pureza)
Rojo: por las dificultades para permanecer como nación libre e independiente.

La bandera tal y como la conocemos hoy en día (también llamada Cuarta Bandera Nacional), fue adoptada por decreto del Lic. Gustavo Díaz Ordaz el 16 de septiembre de 1968, justo el año en que se realizaron las Olimpiadas de México 68. Este diseño fue confirmado por ley el 24 de Febrero de 1984.

Una bandera para todos

"La historia de México no es menos intrincada que su geografía. Dos civilizaciones han vivido y combatido no sólo en su territorio sino en el alma de cada mexicano: Una oriunda de estas tierras y otra venida de fuera pero que ha enraizado tan profundamente que se confunde con el ser mismo del pueblo mexicano. Dos civilizaciones y, en el interior de cada una de ellas distintas sociedades con frecuencia divididas por diferencias de culturas y de intereses. Desgarramientos internos, enfrentamientos externos, roturas y revoluciones. Saltos violentos de un periodo histórico a otro, de una fe a otra, politeísmo al cristianismo, de la monarquía absoluta a la República, de la sociedad tradicional a la moderna. Letargos prolongados y bruscos levantamientos. Sin embargo, es perceptible, a través de todos los trastornos una voluntad que tiende una y otra vez a la síntesis... el nombre de ese proceso es voluntad de vivir (5).”

Y esa voluntad de vivir de la cual habla magistralmente Octavio Paz, se plasma de forma visible en nuestra bandera, en nuestros Símbolos Patrios que recogen lo más profundo de nuestras aspiraciones como mexicanos. En 1999, el Presidente Ernesto Zedillo con la finalidad de fomentar la unidad nacional, dio inicio a un programa para construir banderas gigantes en el país. Dicho programa, dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, ha erigido banderas monumentales en varias ciudades y lugares de alto significado histórico para la Nación. Podemos encontrar en la capital de la República varias de ellas, la principal en el Zócalo Capitalino. Esto ha sido imitado y seguido en varias ciudades de todo el país.

Una bandera… ¿para unos cuantos?

En un sistema político que ha sido denominado “dictablanda” que duró 70 años, no es de extrañar que el partido político en el poder (PRI) se adueñase de los colores patrios para hacerlos parte de su logo institucional. La estrategia ofende sin duda a todos los mexicanos que no forman parte de ese partido político y a los que formando parte de el, comprenden que una nación es mucho más que un partido, es el fin para el cual existen los partidos.

Entender que una bandera es un reflejo, un símbolo de una nación y no de una fracción dentro de una nación, sería un signo de madurez política por parte de los priístas que están luchando por la unidad nacional.

Hoy, con la evolución a la democracia y con la urgente transformación que el PRI debe realizar a su interior, si pretende renovarse y mantenerse sólido en el panorama político nacional, sería un extraordinario momento para redefinir el logo y dejar de usurpar colores que no les corresponden.

Construyendo a diario una nación

Es en nuestros niños y en nuestras niñas en quienes estamos construyendo una nueva Nación. Para ello la enseñanza del Civismo, del amor a la Patria y del respeto al Estado de Derecho son temas fundamentales.

Honores a la Bandera, el estudio de la historia de México, del idioma español, son sin duda esenciales para la educación cívica que debemos inculcar en nuestros niños, pero eso aún es insuficiente, pues hay que promover más de fondo el conocimiento de la Patria, la vocación de la misma, el significado y la vivencia de las costumbres, tradiciones, símbolos de nuestra historia.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, conciente de la trascendencia de esto, el 8 de febrero pasado anunció que durante el año 2007 se estará trabajando en la elaboración de un nuevo libro de Civismo que cruzará de manera transversal todos los niveles educativos.

Como parte de esa educación cívica que todos los mexicanos de todas las edades debemos cultivar, te invitamos a que envíes un pensamiento de lo que significa para ti nuestra bandera y el compromiso de hacer realidad los ideales que representa.En yoinfluyo.com, inspirados en nuestros colores nacionales seguiremos impulsando la confianza (verde), la unidad (blanco) y la solidaridad (rojo).

Referencias:

1. Lucas Alamán historiador y político mexicano
2. Manuel Carrera Stampa
3. Marc Junele Hoyos, 29 de Abril de 19984. Juan Manuel Gabino Villascán,
4 de Octubre de 20015. Octavio Paz

Historia de la Bandera de México, su evolución y antecedentes

Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Usado por Don Miguel Hidalgo durante la declaración de independencia el 16 de Septiembre de 1810. Éste estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia. José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la virgen a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con las letras V.V.M. que significaban “Viva la Virgen María”.


Primera Bandera Nacional

El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer uso de los colores actuales (verde, blanco, rojo) se dio en la bandera del ejército unificado de Las Tres Garantías, luego de que la independencia de España fue reconocida. Esta bandera fue utilizada de 1821-1823 durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. El decreto oficial indicaba que: Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño… Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio.

Segunda Bandera Nacional

La segunda bandera nacional fue adoptada luego del establecimiento de la primera república federal en 1823. La bandera elegida en Abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido al a disolución de José López Cuevas de la república federal. Utilizada de 1823-1864.

Tercera Bandera Nacional

La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. La Segunda Bandera Nacional fue readoptada de nueva cuenta como la bandera nacional, aunque no fue declarada oficialmente como tal. En vigor de 1864-1867.

Segunda Bandera Nacional
Readopción (1867-1968)

Durante el período comprendido entre 1867 y 1968, varias banderas fueron adoptadas oficialmente por el gobierno. Todas fueron hechas siguiendo el patrón tricolor, siendo su única diferencia el diseño del Escudo Nacional. Readoptada de 1867 a 1881 durante la restauración de la República Mexicana.


Utilizada de 1881-1899.
En vigor de 1899-1917. (Se especificó su proporción en 2:3)


Utilizada de 1917-1934. (oficialmente adoptada por el Presidente Venustiano Carranza. Proporciones de 2:3)

Utilizada de 1934-1968. (Escudo Nacional diseñado por Jorge Enciso. Proporciones de 2:3)

Cuarta Bandera Nacional (Actual)

Fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 vía decreto por el Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la bandera tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. Adoptada el 16 de Septiembre de 1968. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera.

Las características oficiales de la bandera y el escudo nacional se muestran en las figuras a continuación:

No hay comentarios: