Pot: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Las dietas sin esfuerzo y los programas de trabajo desde la casa son dos de los fraudes más comunes
La comunidad hispana es una de las más susceptibles de ser víctima de fraudes, según un estudio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), que destaca que en un período de 12 meses, un 18% de los latinos participantes fue timado.
El informe, publicado esta semana en la página Web de esa entidad gubernamental, reveló una lista con los tipos de fraude más frecuentes, que encabezan las dietas milagrosas y las loterías extranjeras.
En el caso de los hispanos, los timos más comunes fueron las dietas sin esfuerzo (con un 4.8% de los incidentes reportados), los programas fraudulentos de trabajo desde casa (un 3%) y la falsa pertenencia a clubes de compra al por mayor (un 2.6%).
Según el estudio, realizado con datos de una encuesta en inglés y en español a 3,888 personas, los hispanos son un 50% más susceptibles de caer víctimas de un fraude que los blancos no hispanos.
Sin embargo, el informe apunta a que el hecho de que tanto los latinos como los afroamericanos tengan más posibilidades de ser timados no tiene por qué estar relacionado con la etnia en sí, sino con otros factores, como el nivel educativo o la edad.
"Cuando decimos en la encuesta que los hispanos tienen más posibilidades de ser víctimas de fraude estamos mirando sólo cuestiones raciales, no tenemos en cuenta el resto de factores", dijo Keith Anderson, economista de la FTC.
Sin embargo, Anderson explicó que durante la realización del estudio se dieron cuenta de que había otra serie de factores que hacían más propensas a algunas personas enfrentarse a un fraude.
Según el estudio, las personas con menor nivel educativo, las más jóvenes y las que se aseguraban sentirse incómodas con su nivel de deuda actual tenían más posibilidades de ser timadas.
"Si tratas de mirar todo en conjunto, ves que los hispanos en EU suelen ser más jóvenes, suelen estar menos cómodos con su deuda y tienen menos nivel educativo", dijo Anderson.
"Si se tienen en cuenta todos estos datos, no parece que los hispanos o los afroamericanos por el hecho de serlo presenten más tendencia a ser víctimas de un fraude", añadió.
El informe concluyó además que el nivel de uso del inglés no era una de las causas determinantes para que el 18% de hispanos encuestados hubiera sufrido uno o más fraudes durante un período de 12 meses.
El 35% de los hispanos indicó que hablaba sólo inglés y el 50% aseguró que aunque habla otro idioma, se sentía cómodo cuando llevan a cabo negocios en inglés.
Según el estudio, entre todos estos hispanos anglófonos (85% de los latinos participantes en la encuesta), el 19.3% había sido víctima de algún timo.
Al mismo tiempo, en el 15% restante, que confesó no sentirse cómodo con el inglés, la tasa de fraudes era del 10.6%, lo cual indica que el dominio de la lengua no es un factor determinante.
Además, según el informe, "las víctimas hispanas indicaron que en el 20% de los incidentes el fraude se había cometido en español".
Desde la FTC, y ante los datos revelados por la encuesta, se aconsejó a los consumidores que conozcan a las personas con las que se realizan las transacciones económicas y que protejan su información personal de pago. Además, se les anima a leer la letra pequeña de los contratos de compra y a entender que "gratis significa gratis", y que no hay que pagar nada por algo que se anuncia como gratuito.
Siempre que se habla de los migrantes se tejen una serie de argumentos que la mayor parte resultan falsos o suposiciones, de ahí que resulta interesante indagar en los organismos especializados la verdad basada en los estudios que realizan las citadas organizaciones, sobre todo en lo que se refiere a hechos reales que se consignan en las estadísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario