viernes, 8 de enero de 2010

Los avances tecnológicos de la primera década del XXI

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Aunque la primera década del Siglo XXI termina precisamente este año 2010, ni tampoco acepto irme con la cargada de que terminó en 2009, para objeto de darle una vuelta a los avances tecnológicos de la presente década, nada tiene que ver la susodicha polémica, ni tampoco tengo ganas de meterme en ella pues se me hace gastar tiempo inútilmente.

 

Me lance a pedir opiniones por donde pude meter las narices y de acuerdo a ellas elaboré una lista, veamos en donde y como quedó la bolita.

 

1. El genoma humano


Es uno de los descubrimientos más grandes de la ciencia en esta década. La última investigación de este proyecto fue presentada en 2006, , revelando la estructura genética de nuestra especie.

 

2. Wikipedia


Apareció en 2001 y hoy es una fuente de información fundamental para cualquiera que tenga acceso a Internet. Se actualiza al minuto, está en una multitud de idiomas y es confiable, en general.

 

3. Redes sociales


Definitivamente han cambiado la forma en que se relacionan las personas. Encontrar a personas y conectarse con otros nunca había sido tan fácil. Aparecieron en 2003 con Friendster, pero se popularizaron de la mano de MySpace y Facebook.

 

4. Mars Rovers


Spirit y Opportunity son dos robots exploradores que llevan cinco años en Marte, aterrizaron allí en 2004. Ambos han contribuído con gran cantidad de información sobre este cuerpo celeste. Mantienen actualizado su Twitter, aunque Spirit ha estado atascado por meses en una trampa de arena de la que no puede salir. Una mención especial merece el Mars Phoenix Lander, que descubrió agua en Marte. También tiene Twitter.

 

5. Firefox

 

Este navegador gratuito y open source, logró abrirse camino en un mercado tremendamente difícil, donde el browser de Microsoft, Internet Explorer, llegó a alcanzar una participación del 90% al venir integrado con Windows. La mayor ventaja del FireFox es su rapidez.

 

6. El proyecto One Laptop per Child (Una Laptop para cada niño)


El presidente Laboratorio de Medios del MIT (del Massachusetts Institute of Technology), reveló en 2005, un prototipo de una computadora que podría costar $100, con lo que todos los niños de mundo podrían ser parte de la era digital. Aunque aún no se ha logrado que esta laptop tenga ese precio, el movimiento ha tomado fuerza y muchos países han hecho planes para que todos los niños puedan acceder a Internet.

 

7. YouTube


Hoy es la biblioteca de videos más grande del planeta; fue lanzado en 2005.

 

8. El Gran Colisionador de Hadrones

 

Se trata de una máquina gigante de 27 kilómetros de circunferencia, que se encuentra a 175 metros bajo tierra, debajo de la frontera franco-suiza. El 10 de Septiembre de 2008 puso al mundo en alerta cuando lanzó a andar un rayo de protones, con la intención de acelerarlo y hacerlo chocar con otro rayo que viajaría en sentido contrario. El objetivo: encontrar el bosón de Higgs, una partícula que nunca ha sido vista pero que es la base del modelo estándar de la física de partículas.

 

Desde entonces el LHC ha presentado múltiples fallas, hasta que el 18 de Diciembre pasado se registró la primera colisión exitosa. Los datos aún están siendo procesados y se esperan nuevas pruebas para el próximo año. Lo malo es que cuando los rayos de protones chocan, podría haber efectos secundarios como hoyos negros, viajes en el tiempo y la destrucción de la Tierra.

 

9. iPod y iPhone


Ambos equipos revolucionaron los mercados de los reproductores portátiles y el de móviles. El iPod destaca por su diseño, facilidad de uso, y también por su vínculo con la iTunes Store. El iPhone integró la pantalla multitouch a los equipos, eliminando casi completamente los botones y mejoró definitivamente la navegación por Internet en los teléfonos móviles.

 

10. La "nube"

 

La computación en la nube es un fenómeno que se masificó durante la década pasada. Se llama así al almacenamiento dentro de la red y al software como servicio. Ahora puedes guardar cualquier cosa dentro del Internet y no en tu PC, con la ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier lugar que te encuentres. Aunque no es la forma más segura ni privada, es ampliamente utilizada.

 

Aclaro una cosa, obviamente que un viejo decrépito como es su servidor, mis conocimientos sobre la materia es extremadamente limitado, por lo que me basé única y exclusivamente en las opiniones de la gente que consulté, la mayoría de la cual frisa, en promedio, los cuarenta años.



«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

No hay comentarios: