domingo, 31 de enero de 2010

Comentando las noticias

Mensaje para José Cárdenas

Fecha: 31-01-10

cosecardenas@radioformula.com.mx

 

Respetable don José:

 

Ejercer la profesión de comunicador conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, quizás la principal, es informar la verdad escueta, respetando aquello de que: toda la verdad, sólo la verdad u únicamente la verdad.  Lamentablemente son escasos, por no decir que ninguno, los que respetan esa responsabilidad.

 

Generalmente, escudados en el poder disponer de un micrófono y una cámara que los lanza al aire y penetran hasta lo más íntimo de los hogares y, lo que es más importante, respaldados por un poder que ya se antoja omnímodo, el PRIMER PODER de la nación –hace mucho que rebasó aquello de que la "Prensa es el cuarto poder", sobre todo con el advenimiento de la televisión.

 

Dicen la noticia e inmediatamente se lanzan a adornarla con su muy particular punto de vista, la revuelcan, la distorsionan y la cambian.  Decía un prestigiado filósofo:-- "el sistema noticioso de la televisión construye mitos y destruye realidades".

 

Sin menoscabo a la libertad de pensamiento y expresión, derecho inalienable para todos y cada uno de los habitantes de este nuestra sufrida patria, si debemos de tener todos y cada uno la obligación, con todos los adjetivos que le quiera poner aparte de moral –esta es importantísima, pero lamentablemente pocos la entienden--, de cuidar que no se dañe o afecte absolutamente nadie.

 

Filosofar sobre la importancia que tienen los valores morales que debe tener un pueblo resulta estéril si no hay voluntad para ello.  Nosotros, los mexicanos, estamos perdiendo a pasos agigantados  esos valores, y vamos en un tobogán para abajo, triste es reconocerlo.  Peo ¿cómo los vamos a recuperar? , ¿Dejándonos arrastrar por la política "progresista" –este calificativo resulta repulsivo de acuerdo al uso actual--  con la acepción que pretenden darle?  No, nunca, con eso estamos cavando nuestra propia debacle.

 

Para ejemplo basta un botón, y ese botón es el asunto de las boda entre homosexuales y principalmente la adopción de menores por parte de estos.  Hubo dos caminos, la imposición al más rancio estilo "lopezobradorista", aquello de que "aquí solo mis chicharrones truenan"  o, analizarla profundamente, con el concurso de pediatras, sicólogos, pedagogos, y la participación de toda la sociedad mediante encuestas y/o referéndum.  Libre de todo apasionamiento ¿cuál era el mejor camino?  Fácil ¿no?  Sin embargo ustedes –los comunicadores-comentaristas--  se fueron por la más ilógica. 

 

Promover la homosexualidad en los medios de comunicación, en la televisión, los periódicos, las revistas, la publicidad como si fuera una conquista, como si fuera un progreso es un gran error, porque se convierte en un empobrecimiento de la sociedad, un empobrecimiento de las relaciones humanas y es un riesgo para la educación de los niños y jóvenes.

 

Yo pienso que la unión de homosexuales es cosa de ellos, si quieren vivir juntos que lo hagan, pueden hacer los convenios o contratos que estén contemplados por la ley, o tener unión libre, repito, es su voluntad, y para ello tienen la libertad que les garantiza la Constitución.  Pero que no le llamen matrimonio, eso es otra cosa.  Es como llamarle motocicleta a un coche, o viceversa, los dos son automotores y son vehículos de transportación, pero son totalmente diferentes y su aplicación es diferente.

 

 En cuanto a la adopción de menores, ahí si está campeón.  No es justo que se condene a un menor a ser objeto de burlas, que para eso los niños se pintan solos.  ¡Caramba, fuimos niño! O que ya se les olvidó. Recuerdo que yo tuve tres compañeros que eran hijos de parejas de homosexuales, fue en la secundaria.  Tengo ochenta y un años, así es que échele números hace cuantos años, pero si recuerdo bien las vaciladas que les poníamos, inocente si, sin maldad alguna, pero los lastimábamos.  Pienso que se traumatizaron, pues al paso del tiempo,  cada quien en siguió su ruta, pero supe después que uno fue prostituido por una de sus madres, y acabo suicidándose.  Otro, con dos padres, acabó alcoholizado y quien sabe que fue de él.  Del tercero, ya no tuve noticia, aunque pienso que tampoco acabó bien, ojalá y me equivoque, pero ya desde que dejé de saber de él no andaba bien orientado.

 

Claro que se puede decir que tres casos no hacen una norma, pueden haber sido excepciones, pero como la excepción confirma la regla, no le parece que mejor no arriesgarle.  En fin, pero pienso que una decisión de ese tamaño bien vale la pena que previamente se realicen estudios profundos.  Se está decidiendo nada menos que el futuro de un ser humano que, por su edad, no tiene capacidad de tomar una decisión de esa envergadura, no los traicionemos tomando una decisión sobre las rodillas y, para colmo por una imposición caprichuda.

 

Además, por qué se les quiere cerrar la puerta en un asunto tan importante como es este, al participar en el diálogo público en las sociedades de las que son miembros, los creyentes se sienten llamados a cooperar en la promoción del bien común, que sigue el surco de los valores comunes a todos, a creyentes y a no creyentes: el carácter sagrado de la vida, la dignidad de la persona humana, el respeto de la libertad de conciencia y de religión, el apego a la libertad responsable, la acogida de la las opiniones en su diversidad, el recto uso de la razón, el aprecio de la vida democrática, la atención a los recursos naturales, por citar sólo algunos..

 

Por otra parte, si bien es cierto que los pueblos tienen el gobierno que se merecen, después de haber soportado las siete décadas de un gobierno hegemónico de la "Trinca Infernal" (PNR-PRM-PRI) quedó demostrado que somos un pueblo conformista, agachado, pasivo y que no tenemos los méritos de tener lo que se llama un buen gobierno.  Un pueblo como nosotros no tenemos capacidad para producir un buen gobierno.  La verdad es cruda, pero es la verdad, debemos reconocerlo con toda honestidad.

 

Llegó el ansiado cambio, ¿para qué? Para que lo vilipendiemos, principalmente los medios.  Fox tuvo el mérito de haber sabido liderar el cambio, no era una maravilla, pero tenía la voluntad.  Como quiera que sea se lograron cambios que se pensaban imposibles: los tres poderes funcionan, mal, pero funcionan autónomos; hay libertad de expresión --que lo digan los medios, que los tenían maniatados--; camina la transparencia y la rendición de cuentas; y en fin, algo se a mejorado, claro que todos eses cambios apenas están en pañales.  ¡Ah! pero que tal le tiraron los medios, y le siguen tirando, no le perdonan una.  Llegó Calderón y casi es lo mismo, no le perdonan una, en vez de apoyarlo a levantar al país, un país que es de todos y es obligación de todos empujar para adelante, en vez de estar jalándonos de las greñas unos a otros, y los medios atizando el fuego.

 

Pregunto ¿por qué no tenemos la voluntad de apoyar al presidente a enfrentarnos a los problemas que nos afectan y deterioran nuestro bienestar?  Un presidente, cualquiera que sea, necesita el concurso decidido de todo el pueblo, solo no puede hacer nada, aunque fuera el mago Merlín.  Vuelvo a lo mismo, somos un pueblo mediocre, mediocres serán nuestros gobiernos y seguiremos estancados.  Y recuerde que estancamiento es retroceso, a ver cuánto y hasta cuándo aguantamos.  Total, podemos seguirle dando vuelo a la hilacha.

 

La gran incógnita prevalece, ¿Por qué los comunicadores-comentaristas les encanta echarle la leña al fuego?  ¿Qué no se dan cuenta que con eso le hacen mucho daño a un pueblo con la cultura del nuestro?  Ahí la dejo….

 

Reciba mi cordial saludo.

«Por mi patria hablará la razón de la justicia»
 
Enrique Galván-Duque Tamborrel.
Antonio de León N° 18, Col. Moderna.
70110, Ciudad Ixtepec, Oaxaca.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 27 de enero de 2010

Los científicos y algunos más

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Contrariando las distorsiones difundidas por el ambientalismo ideologizado, el simposio "Global Warming: Was It Ever Really A Crisis?" (Calentamiento global: ¿hubo alguna vez una crisis real?) reunió a 700 especialistas. El evento fue organizado por el Heartland Institute en Nueva York.

 

Fue la mayor reunión de "escépticos" del sensacionalismo ecologista. En ella algunos de los oradores redujeron al silencio a los pseudo entendidos catastrofistas.

 

Participaron el presidente checo y actual presidente de la Unión Europea, Václav Klaus, y el profesor Richard Lindzen del MIT (Massachusetts Institute of Technology), tal vez el más autorizado especialista en el clima del mundo. La prensa internacional ignoró el evento.

 

El IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change) trabaja con modelos computacionales alimentados con datos que dan resultados preconcebidos, escribió Christopher Brooks. En la reunión del Heartland Institute fueron refutados los elementos típicos del alarmismo, por eminentes científicos como el Profesor Syun-Ichi Akasofu, director del International Arctic Research Center; o como el Doctor Willie Soon del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics o el Profesor Paul Reiter del Pasteur Institute.

 

Los mares no están subiendo de nivel; el hielo antártico no se está derritiendo, excepto un extremo de la Península Antártica; los huracanes tropicales se encuentran en su menor nivel en los últimos 30 años; los cambios climáticos deben ser atribuidos principalmente a la actividad solar, etc.

 

En la solemne sesión de apertura el presidente de la Unión Europea Václav Klaus destacó un hecho preocupante: que en el Foro Económico Mundial de Davos los líderes del mundo adoptaron decididamente las fantasías del alarmismo y rechazan cualquier diálogo.

 

El "International Herald Tribune" destacó la posición de profesor Lindzen: no hay pruebas científicas sólidas que apoyen los modelos usados por los alarmistas del IPCC para anunciar las consecuencias catastróficas que divulgan.

 

Agrego un texto que ilustra cómo opera el terrorismo noticioso a respecto del calentamiento global:

(Le Monde, 12/06/06, Editorial). "El problema, por supuesto, es que no se trata de un juego: la comunidad internacional debe ponerse de acuerdo sobre la repartición de los esfuerzos que permitirán evitar una agravación del cambio climático. Tenemos el tiempo contado: según la GIEC (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima), el planeta debe comenzar a reducir sus emisiones desde ahora hasta una decena de años si se quiere evitar un calentamiento incontrolable".

 

En vista del interés que ha despertado este comentario, ofrezco como un suplemento al comentario un vídeo en el que varios científicos exponen sus objeciones el llamado "Calentamiento Global".

 

El vídeo está dividido en tres partes:

Parte IParte II - Parte III

 

Y usted, ¿qué opina?

 

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

La crisis y la economía cotidiana

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

Actualmente la economía global está pasando por una época difícil y de precariedad, lo cual nos está afectando a todos, por lo que gran parte de las familias piensan seriamente antes de realizar una compra si efectuarla o no, con el objetivo de que, al final del mes, las cuentas cuadren.

 

Existen muchas maneras de sobrellevar la crisis. A continuación, porque tú nos lo pediste, presentamos algunos consejos para reducir los gastos, así como tips para mantener el empleo.

                       

            DECÁLOGO PARA AHORRAR

 

1.            Debemos de empezar por hacer un análisis a conciencia de nuestros gastos, y separarlos en tres grupos: 1) imprescindibles, 2) necesarios pero postergables, 3) superfluos. De esta manera podremos eliminar el grupo tres, postergar en lo posible el dos, y administrar el grupo uno.

2.            Una de las mejores formas para reducir gastos es crear presupuestos para todos los gastos de la familia, ya sea en víveres, diversión, transporte, etc. El hacer un presupuesto permite tomar conciencia de dónde se gasta el dinero, y eliminar caprichos innecesarios.

3.            Eliminar deudas. Si uno tiene préstamos, hay que empezar por liquidarlos. En estos momentos lo recomendable es guardar las tarjetas de crédito, éstas se deben usar sólo para emergencias, no en lujos. La situación es difícil y nuestro dinero no se debe de dirigir en pagar intereses.

4.            Al momento de ir al súper, es recomendable antes hacer una lista de las compras con lo que verdaderamente se necesita, y atenerse estrictamente a comprar lo que en ella esté, y no adquirir de manera impulsiva o algo que se nos antoje. También es recomendable no ir con niños, y revisar de arriba abajo los estantes: usualmente las cosas más caras están a la vista y las más baratas escondiditas.

5.            Si necesitas el teléfono o dirección de algún comercio, intenta no llamar a los "números de información". Usa las páginas amarillas o su página en la web.

6.            Evita comer fuera todos los días. Si te puedes traer la comida de casa, mucho mejor.

7.            Al momento de utilizar la lavadora, opta por programas con agua fría, y úsala con la carga total.

8.            Para reducir el gasto en electricidad es recomendable sustituir los focos por bombillas de bajo consumo. A pesar de que son más caras que las normales, a la larga es más conveniente. Así como no dejar los electrodomésticos en stand by, y cuidar no dejar las luces prendidas.

9.            Hoy en día podemos conseguir revistas, música, películas y libros gratis por internet de manera lícita, por lo que no hay razón para gastar en nuestras diversiones.

10.         Hay que mantenerse saludable. Las enfermedades cuestan dinero, tanto en pagar la consulta como las medicinas; por lo que es recomendable bajar de peso, hacer ejercicio, bajarle al consumo de cigarro y alcohol. Con esto, además de prevenir gastos de hospital, eliminamos el costo de los cigarrillos, las bebidas, etc.

11.          

Para que estos consejos tengan éxito es recomendable comentarlo con toda la familia, de manera que su pareja y sus hijos lo entiendan. Es indiscutible que la crisis nos está afectando, pero con prácticas como estas podremos ahorrar mucho dinero y pasar mejor la mala racha.

 

DECÁLOGO PARA CONSERVAR EL EMPLEO

 

1.            Procura mejorar continuamente tu formación profesional para mantenerte actualizado en tu área de trabajo.

2.            Presenta a tus jefes nuevos proyectos para hacer más eficiente tu trabajo.

3.            Sé puntual, realiza tu trabajo sin distracciones. No te enfoques en cuestiones personales durante el trabajo.

Mantén una actitud positiva.                                               

5.            Es conveniente que en tu trabajo exista cordialidad, ya que de lo contrario el ambiente laboral se vuelve un tormento y la productividad disminuye.

6.            Descubre tus puntos fuertes. Debes ser consciente de que posees determinadas competencias que, probablemente, no sólo te ayuden en el actual ejercicio de tu actividad, sino que podrían incluso diferenciarte en otro puesto de trabajo al que podrías optar.

7.            Conoce a tu jefe y a la empresa, y mantente siempre alineado con sus objetivos. Por ello la importancia de que el empleado lea y entienda la Misión y Visión de la empresa, para que se una como parte activa del éxito de la misma.

8.            Házte visible. En el momento de un recorte las empresas siempre conservan al talento clave, tanto por la dificultad de reemplazarlo, como por el costo de volver a capacitar a un nuevo miembro, así que manos a la obra y echa a andar tu creatividad.

9.            Como empleado es importante que evalúes tu desempeño y pienses qué tanto le aportas a la empresa. Si tu contribución se limita a seguir instrucciones, debes de buscar ser más productivo.

10.         Procura tener una vida privada feliz. Los problemas personales afectan tu desempeño profesional.

 

Recuerda que esta crisis no durará eternamente. Hay que tener una actitud positiva y ser conscientes de la situación para poder vivir con ella de una manera menos complicada.

 

¡Está en ti que la crisis no te afecte tanto!

 

 «La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

domingo, 24 de enero de 2010

Human Rights Watch

Por: Antero Duks 

 

Más tardaron los funcionarios de la Secretaría de Gobernación en redactar la parrafada con la que el gobierno pretendió responder al informe 2010 de Human Rights Watch, en el capítulo México, que José Miguel Vivanco en colocarlas públicamente en su justo lugar: "es un discurso angelical".

 

Y no soy de los que subestimo el valor de un discurso comprometido con la defensa de los derechos humanos, de parte de uno u otro gobierno, aclaró el director de HRW para las Américas a Carmen Aristegui Flores. Más aún, dijo que lo prefiere frente al que rehúye un compromiso aunque sea sólo verbal. Pero también estableció que existe un divorcio entre las palabras y los hechos del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

 

El informe de 612 páginas, en el apartado mexicano, corrobora al detalle lo que aquí denominamos, sin necesidad de cuidar formas diplomáticas, "desastre en materia de derechos humanos", sobre todo a partir del 11 de diciembre de 2006 en que bajo el nombre de Operativo Michoacán comenzó la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que arroja más de 17 mil muertos. Y de 67 mil detenidos sólo ocho eran jefes, 50 operadores financieros y 65 lugartenientes del narcotráfico, hasta el 19 de noviembre pasado.

 

Sin ocuparse de la constitucionalidad o no del uso de las fuerzas armadas en tareas policiacas, porque a su juicio no le compete, el informante Kenneth Roth, director ejecutivo del organismo global, estableció que la cantidad de denuncias contra el Ejército, formuladas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, creció 600 por ciento entre 2006 y 2008. Y tan sólo en el primer semestre de 2009, se registraron 559 denuncias. Una revisión hemerográfica sobre los meses restantes arrojaría un panorama todavía más alarmante, en un país donde la denuncia ministerial y ante la CNDH es absolutamente marginal, en buena medida por el miedo, el pavor, que provoca la milicia, pero los panegiristas e imagólogos del alto mando castrense generalmente lo presentan como respeto. Es un pavor ganado a pulso porque frecuente es el empleo de la coacción para que los denunciantes retiren las denuncias.

 

HRW no tuvo empacho en llamar por su nombre a los resultados dramáticos y sangrientos del inconstitucional despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional en tareas de seguridad pública. Dictaminó: "continúan cometiendo abusos aberrantes". Y frente a tales ilícitos se "permite sistemáticamente que las fuerzas militares se investiguen a sí mismas a través de un sistema de justicia militar que garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército".

 

El uso generalizado de la tortura y el maltrato por las autoridades encargadas de aplicar la ley, amén de que no juzgan adecuadamente los delitos, son las características que HRW localizó en el sistema justicia penal mexicano.

 

También registró los 128 casos de violencia e intimidación contra defensores de los derechos humanos, cometidos desde 2006, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas; el asesinato y la desaparición de periodistas como prácticas ordinarias; el notable incremento de la autocensura y, finalmente, la indefensión jurídica de las mujeres y las niñas frente a la violencia doméstica y el abuso sexual.

 

A los escribanos de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, el secretario de Gobernación que con frecuencia ignora el significado de las palabras que usa, se les ocurrió responder con el siguiente párrafo cínico: "La administración del presidente Felipe Calderón continuará trabajando por promover, defender y transversalizar en todos los ámbitos la cultura de derechos humanos, con el objetivo de consolidarla como una política de Estado". Amén.

 

 

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 20 de enero de 2010

Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones vetados

 

Por: Antero Duks

Enero / 2010

 

El prelado de San Cristóbal de las Casas acusó al gobernante y al senador de actuar con "inmoralidad"

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, vetó las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del senador priista Manlio Fabio Beltrones al acusarlos de actuar de manera "inmoral".

El prelado recriminó que ambos aspiren a "gobernar todo el país" promoviendo un "laicismo excluyente" contra católicos y que hayan manifestado su respaldo a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Ebrard hace gala de un laicismo excluyente que está lejos de ser la sana laicidad que necesitamos para construir una democracia madura e incluyente. Y en un tono sarcástico el senador Manlio Fabio Beltrones presume de que no le preocupan las leyes divinas, sino las humanas. ¡Y estos son quienes aspiran a gobernar a todo el país! ¡Cuidado!", advirtió el jerarca católico.

En un mensaje en su calidad de obispo, publicado en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (http://www.cem.org.mx/secciones/diocesis-y-prelaturas/2155-moral-y-leyes-civiles.html), el prelado reprobó que Ebrard pretenda instaurar "leyes carentes de moral" y citó declaraciones del gobernante capitalino: "La moral de la Iglesia no puede ser el fundamento de una ley… Lo que no se puede hacer es imponer una moral en la ley.., pues somos un Estado laico".

Arizmendi Esquivel otorgó su pleno respaldo a los señalamientos del cardenal Norberto Rivera contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y contra la posibilidad de que adopten a menores.

"Al hacer leyes sin tomar en cuenta la moral, se pueden hacer leyes inmorales. En esta denuncia ha llevado la voz cantante el cardenal Norberto Rivera, pues se trata de su arquidiócesis, pero le apoyamos cien por ciento", resaltó.

Asimismo rechazó que al expresar tales señalamientos la Iglesia católica pretenda establecer un estado confesional en el país, sino únicamente que exista moral en la sociedad y en los personajes públicos.

"No pretendemos imponer una moral católica a todo un país, pero sí luchamos porque haya moral en la sociedad. Sin una moral básica, la sociedad se hunde, y lo peor es que la hundan los mismos legisladores. Hay una moral natural, es decir, la que respeta lo que la misma naturaleza implica, como es que el matrimonio sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer; que los niños necesitan un padre y una madre", subrayó.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresó su beneplácito de que en 18 estados haya leyes contrarias a la total legalización del aborto.

Recriminó a quienes se han opuesto a que la Iglesia católica fije su postura sobre temas de carácter jurídico, como los cambios al código penal relativos a despenalizar la interrupción del embarazo o el código civil para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, vetó las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del senador priista Manlio Fabio Beltrones al acusarlos de actuar de manera "inmoral".

El prelado recriminó que ambos aspiren a "gobernar todo el país" promoviendo un "laicismo excluyente" contra católicos y que hayan manifestado su respaldo a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Ebrard hace gala de un laicismo excluyente que está lejos de ser la sana laicidad que necesitamos para construir una democracia madura e incluyente. Y en un tono sarcástico el senador Manlio Fabio Beltrones presume de que no le preocupan las leyes divinas, sino las humanas. ¡Y estos son quienes aspiran a gobernar a todo el país! ¡Cuidado!", advirtió el jerarca católico.

En un mensaje en su calidad de obispo, publicado en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (http://www.cem.org.mx/secciones/diocesis-y-prelaturas/2155-moral-y-leyes-civiles.html), el prelado reprobó que Ebrard pretenda instaurar "leyes carentes de moral" y citó declaraciones del gobernante capitalino: "La moral de la Iglesia no puede ser el fundamento de una ley… Lo que no se puede hacer es imponer una moral en la ley.., pues somos un Estado laico".

Arizmendi Esquivel otorgó su pleno respaldo a los señalamientos del cardenal Norberto Rivera contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y contra la posibilidad de que adopten a menores.

"Al hacer leyes sin tomar en cuenta la moral, se pueden hacer leyes inmorales. En esta denuncia ha llevado la voz cantante el cardenal Norberto Rivera, pues se trata de su arquidiócesis, pero le apoyamos cien por ciento", resaltó.

Asimismo rechazó que al expresar tales señalamientos la Iglesia católica pretenda establecer un estado confesional en el país, sino únicamente que exista moral en la sociedad y en los personajes públicos.

"No pretendemos imponer una moral católica a todo un país, pero sí luchamos porque haya moral en la sociedad. Sin una moral básica, la sociedad se hunde, y lo peor es que la hundan los mismos legisladores. Hay una moral natural, es decir, la que respeta lo que la misma naturaleza implica, como es que el matrimonio sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer; que los niños necesitan un padre y una madre", subrayó.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresó su beneplácito de que en 18 estados haya leyes contrarias a la total legalización del aborto.

Recriminó a quienes se han opuesto a que la Iglesia católica fije su postura sobre temas de carácter jurídico, como los cambios al código penal relativos a despenalizar la interrupción del embarazo o el código civil para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Finalmente, de todo este enredo podemos sacar una conclusión, y es que en cuestión de religión todos tenemos plena libertad de pensar como queramos, pero, y aquí se juntan ambos criterios, SIN AFECTAR A TERCEROS.  En la doctrina cristiana prevalece el NUNCA LE HAGAS A NADIE LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI, con eso está dicho todo.  Los jerarcas de las iglesias, de cualquier credo o denominación, están en plena libertad de opinar y orientar a sus feligreses, pero lo que definitivamente está mal es que los aconsejen en el sentido de ir en contra de la ley.  Si no están de acuerdo con esta, hay formas legales para lograr que se revoquen, pero en orden no con marchas y/o escándalos, simplemente porque estos van en contra de lo que pregonan.  Caer en esto último solamente lo hacen los radicales y fundamentalistas.

En México, según rezan las estadísticas, es, con mucho, mayoritariamente cristiano, independientemente de la denominación, por lo que es lógico que sea bien acogida una ley que va en contra de sus creencias religiosas, y esto lo deben de comprender las autoridades y principalmente los legisladores, que son los representantes de ese pueblo que se siente agredido en sus creencias, entonces resulta verdaderamente inverosímil que emanen una ley como la que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, simple y sencillamente por lo incongruente con la forma de pensar de las mayorías.

En otros estados del país sus legislaturas han rechazado aprobar ley similar, precisamente porque va en contra de la idiosincrasia del pueblo que representan, eso es razonar con la lógica del respeto, apegados totalmente al espíritu de la Constitución que nos rige.  Digan lo que digan, hicieron lo que debían, y eso es obrar con congruencia.  



«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

martes, 19 de enero de 2010

La inmadurez mexicana

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Enero / 2010

 

De 2000 a 2009, el Congreso se desligó del dominio del poder presidencia impuesto por la hegemonía de la Trinca Infernal (PNR-PRM-PRI) que por décadas lo anuló, y emprendió un proceso de fortalecimiento –o mejor digamos de aprendizaje--  que ha tenido dificultades y choques con el Ejecutivo, al que en la actualidad le cambian iniciativas o las congela a su gusto.  La libertad y autonomía de que ahora gozan les ha caído como juguete nuevo y han caído en una especie de libertinaje legislativo, con detrimento obviamente del país.

Se puede advertir que instituciones que surgieron de la transición democrática, como el IFE, la CNDH o el IFAI, por la acción misma del Poder Legislativo están ocupadas por intereses de grupo, por cuotas de partidos políticos, por los llamados poderes fácticos.

Es notorio que el Congreso está capturado por poderes fácticos, que incluso en la 61 Legislatura tienen representados sus intereses con integrantes de bancadas pequeñas.

La primera década del siglo en el Congreso de la Unión ha sido de paradojas, pues pasó del presidencialismo autoritario, al presidente doblegado por los legisladores, quienes no han sabido o querido –para el caso es lo mismo--  actuar con responsabilidad democrática.

Las cámaras legislativas que han cobrado fuerza frente al Poder Ejecutivo, carecen absolutamente de una estructura y reglas modernas. Sobre todo no se tiene un régimen que debe garantizar la formación de mayorías como lo dicta un sistema democrático

Otra paradoja es que la institución que dio la ley de transparencia a la democracia es opaca y discrecional en el ejercicio de su gasto.

Si el poder del Congreso de la Unión es creciente, el nivel profesional de los legisladores, notoriamente es muy bajo, y en consecuencia también el trabajo de las cámaras que lo componen.

Hace una década, el país era gobernado por el último presidente del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sin embargo no tenía, desde el año 1997, la mayoría del Congreso, por lo que el país presenció las dificultades naturales a un gobierno dividido.

México pasó de la hegemonía del PRI a un juego en el que el Ejecutivo pertenece a un partido distinto al que domina el Congreso.

En la 57 Legislatura, de 1997 a 2000, el G-4 (PAN, PRD, PVEM y PT) al sumar sus curules, impuso una mayoría de 261 diputados, sobre 239 del PRI.

Zedillo tuvo que enfrentar la resistencia de los diputados y senadores, hasta para las solicitudes de viajes al extranjero, así como la revisión del Presupuesto.  ¡Y claro!, en un país acostumbrado a que el presidente en turno hacía y deshacía a su antojo, todo el tinglado se descontroló.

Fueron los tiempos en que se dieron reasignaciones de 17 mil millones de pesos, en siete grandes modificaciones, contra el proyecto del Ejecutivo, que logró la oposición, a pesar de que el PRI logró hacerse de un par de votos.

Al cierre de la década, en noviembre de 2009 –continúa el vicio de cerrar las décadas en nueve y no en cero como es lo correcto, pero en fin, seguimos con nuestro tema--  los cambios al presupuesto fueron innumerables, por decenas de miles de pesos, y la rueda de la fortuna había dado un giro: era el PRI, que militaba en la oposición al Ejecutivo, que con mayoría cómoda dictaba ajustes y quitaba candados al gasto.

En 2000, previo incluso a la alternancia presidencial, la forma de ejercer el poder había cambiado en México. Los tiempos en que el presidente ordenaba y el Legislativo complacía, aún con resistencias, habían concluido. Reformas como la que aumentó el IVA de 10% a 15%, que realizó la última mayoría absoluta priísta –cuando la famosa Roque-señal--, ya no volverían a darse.

En lo subsecuente, el Congreso, en ambas cámaras, iba a ser una arena política de reformas enlatadas —como un primer intento de Zedillo por modernizar la industria eléctrica—, mientras que con Vicente Fox la relación fue de choques frecuentes y de cambios frustrados.   Aún así Fox logró dar un giro importante a los usos y costumbres mexicanos, aunque haya muchos, empezando por los medios informativos –quienes por cierto le tienen un odio a ultranza y por demás inexplicable, no le perdonan una--  que le regatean ese mérito.

En 2006, ocurrió la sacudida del sistema político con el conflicto por la elección presidencial, que tuvo su epicentro en la tribuna de San Lázaro, en la caótica rendición de protesta como presidente de Felipe Calderón.  Acción por demás vil de los seudo izquierdistas, siguiendo el mandato de su majestad AMLO.

En los siguientes tres años, Calderón y las cámaras abrieron una fase de realizaciones relativas, llamado de reformas "posibles", que a nadie dejaron satisfecho y fueron el preámbulo al anuncio de otra etapa, el de las reformas "necesarias".

Hay algunos prestigiosos investigadores, como José Fernández Santillán, director del Centro de Investigaciones en Humanidades del Tecnológico de Monterrey, y Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, que destacan el descrédito de los legisladores.

El primero atribuye la baja calificación de los congresistas en la opinión pública, a las campañas de las empresas de televisión, afectados por la reforma de medios. Aunque yo considero muy suave ese juicio, ya que realmente se debe a la poca capacidad demostrada.

El segundo dice que los legisladores y sus partidos están alejados de los electores, sólo los necesitan en las urnas. Yo agregaría que más parecen busca chamba, careciendo totalmente de la mística de servir a pueblo que supuestamente representan.

El momento actual, al cabo de una década de relación de poderes, es crítico. "Estamos en el peligro —comenta Fernández— de que el esquema de gobierno dividido se transforme en uno de gobierno bloqueado". Por tanto, hay que dar paso a la reforma política, que pasa por las estructuras del Congreso.  Pero esto está supeditado a que quieran y tengan ganas los señores legisladores.

"Hay una reforma proyectada para el Poder Legislativo, para fortalecer a las comisiones legislativas, que sus trabajos sea más ágiles, que haya la profesionalización del servicio civil legislativo, y se cuente con más órganos de apoyo".   Lo mismo, a ver si quieren y tienen ganas.

Después de la primera década del siglo XXI, según asegura Fernández, "caminamos a una desembocadura, al ansiado equilibrio de poderes, pensado por Montesquieu: Sólo hay que darle la forma jurídica necesaria", pero ahí está el problema, porque mientras las cosas sigan como están se vislumbra difícil lograrlo.

Aziz Nassif da cuenta de los impactos positivos para la vida parlamentaria y democrática del país, que pueden derivarse de la siguiente generación de reformas: Construcción de mayorías parlamentarias que sustenten agendas legislativas, reelección de legisladores, veto parcial, iniciativa preferente, transparencia y rendición de cuentas.  Además, algo de suma importancia, un verdadero sentido de responsabilidad.

Los mecanismos están a la vista y es necesaria su adopción, aseguran los politólogos, pues ya "estamos cayendo en una gobernabilidad muy incierta, en una inestabilidad de formación de mayorías que afectan el funcionamiento del Congreso de la Unión".

 
 «La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

jueves, 14 de enero de 2010

Un año más

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Enero / 2010

 

El final de un año en mi ya larga vida -- así lo dispone el Señor y en mi se hace su voluntad--  y el inicio de otro siempre son momentos fuertes donde el espíritu está más propicio para acoger sanos propósitos. Es verdad, tantas otras veces no hay que esperar a entonces pues el deseo de mejorar y crecer, o de salir de la rutina y la tibieza, puede llegar en cualquier momento: a través de un consejo oportuno, de un testimonio inesperadamente elocuente, de unas palabras de aliento que hacen madurar las decisiones para lograr una mayor perfección cristiana en la vivencia concretísima de una virtud a alcanzar o de un vicio a extinguir.


Sin embargo, aun teniendo claro el objetivo y las fuerzas anímicas y físicas para llevarlo a cumplimiento, muchas veces dejamos esa transformación "para después". Sucede lo que en los versos finales de aquel famoso soneto de Lope de Vega: "Mañana le abriremos", respondía, / para lo mismo responder mañana".


Un propósito de vida nueva debe hacerse obra inmediatamente, sin dilatarse. Todo lo bueno, si es bueno, viene de Dios. De ahí que todos esos buenos planes de vida sean como un "concebir" a Jesús que se hace cercanía y aliento para un feliz cumplimiento de todos los sanos y provechosos propósitos. Sí, cuando acogemos la voz del Espíritu Santo que nos mueve al bien, "concebimos" a Jesús en el alma. Pero si sólo es "concebido", pero no alumbrado, el propósito se convierte en un aborto espiritual de los que, más de lo que imaginamos, suelen poblar el mundo.


De ahí que no debamos detenernos pensando en llevar a cabo la transformación de nuestra vida en un futuro que no sabemos si tendremos, sino en el presente del cual disponemos. Esta es la clave: vivir el presente, aprovechar el presente, también y sobre todo para llevar a la práctica todas esas inspiraciones que vienen de Dios y que buscan hacernos mejores cristianos, mejores seres humanos.

 


«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»