sábado, 12 de febrero de 2011

Comentarios despectivos para los mexicanos

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Febrero / 2011

 

La disculpa pública que México exige a la BBC por los comentarios emitidos en el programa "Top Gear" contra los mexicanos, se agregan a una serie de burlas, parodias y mal uso que se en otros países han hecho de los símbolos patrios o de lo mexicano.

 

Aquí se habla de México, como si todos nos hubiéremos ofendido por lo dicho en un programa de relajo, de los que aquí se han hecho muchos y "ofendido" a todos los habitantes de otros países. y que además nos importa madre lo que hayan dicho.  "A palabras necias, oídos sordos", reza el proverbio, que por lo visto ni lo conocen los que se sintieron ofendidos.

 

La queja emitida por el embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, alude a una conversación que se desarrolló en el programa "Top Gear" emitido el pasado 30 de enero en la BBC2.

 

¡Ah! Pero los medios, dentro de los destaca principalísimamente –ya diría absolutistamente--  la televisión, inmediatamente provocó un escándalo tal y como lo estila dicho medio.  ¡Claro!, si eso les iba aumentar el rating, no faltaba más.

 

A lo largo y ancho del país, la televisión "ipso facto" difundió el video en el que los presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido", según Medina Mora.  Vaya ridículo, como si eso estuviera poniendo en peligro la soberanía de nuestro país y con esa reacción se estuviera salvando la patria.

 

Y, uno se pregunta, si todos los que se desgarran la camiseta por un hecho baladí como ese, se la enfundaran bien (la camiseta) y lucharan porque  todos los mexicanos, con unidad, trabajáramos en bien de México.  Pero no ¡claro!, eso no tiene importancia, lo que vale es el "desmadre", como el sainete que armó en la CAMARA DE DIPUTADOS –nada menos, ni nada más, una parte importante del Congreso de la Unión, uno de los tres poderes que gobiernan esta bendita nación--  el Señor Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña,  Ah, pero ese si vale, es un verdadero "Don Chingón".   Bueno, por eso estamos como estamos y por lo tal, no debe extrañarnos ese tipo de reacciones.

 

Recuerdo que durante la epidemia antimexicanos Durante 2009, en plena epidemia de la influenza A-H1N1 toda clases de comentarios se desataron, luego de que en el país se halló el virus.  El 30 del abril de ese año , en una página de Internet se puso a la venta una playera con un cerdo, el cual traía el escudo y los colores de la bandera nacional, y abajo la leyenda: "I went to Mexico, and all I got was.  Swine Flu" (Yo fui a México y sólo traje gripe porcina).  Dígame usted, ¿a quien fregados le importó o le hizo daño ese tipo de acciones? 

 

Días antes, la empresa británica que elabora la bebida Schweppers, propiedad de la Coca Cola, lanzó una cartel en el que aparece una persona sentada sola, cómodamente en un vagón del tren subterráneo, mientras que otro se encuentra atiborrado de gente. El secreto para viajar sin la presencia de otro pasajero: vestir un sombrero de charro mexicano.  Fíjense nada más, qué buena propaganda para nuestro querido y admirado sombrero de charro.  Díganme ¿Quién se puede sentir ofendido y afectado por una cosa así, ¡ah!, pero no faltó quien "el patriota" que se desgarrara la camiseta.

 

¿Independencia de EU? El 21 de junio de 2007, el programa "Big Brother" de Australia parodió una noche mexicana que fue más que una fiesta de tequila y tacos: una de las pruebas consistió en lanzar algo parecido a salsa Tabasco a una bandera, protegida con los cuerpos de los concursantes, bateando los proyectiles con maracas. No sólo eso. También les preguntaron sobre la Independencia de México. Dijeron que fue de EU y se las dieron por buena.

 

En esto, el ridículo lo hicieron los australianos que demostraron una absoluta ignorancia –cosa que a ellos les importa un comino.  ¡Ah!, pero los mexicanos en ese país reaccionaron con furia, por lo que la Cancillería mexicana condenó el hecho y logró que la empresa Endemol emitiera una disculpa.  ¡Hágame el favor!  Pero ni hablar, como dice mi compadre Palemón: "ni modo mano, así semos"

 

La texican burger También en 2009, Un diario de circulación nacional denunció a través del portal de Internet que la empresa de comida rápida Burger King utilizó la bandera mexicana para promocionar en España una hamburguesa denominada Texican Whopper en Europa, en cuyos promocionales se usó la imagen de un vaquero texano y un luchador que usa a la bandera mexicana a modo de sarape.  En este caso se estaba faltando el respeto a un símbolo patrio –violando el derecho internacional--  por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores protestó y logró el retiro del promocional y una disculpa por parte de la empresa, ni hablar.

 

Lo mismo en el caso de Coelho y su bandera.  La editorial Random House Mondadori, cuyo video para promocionar a uno de sus autores, Paulo Coelho, no tuvo final feliz.  Random House Mondadori pagó 34 mil 183 pesos de multa por usar la bandera de México en un promocional para libros del brasileño Paulo Coelho en agosto pasado.

 

También el mismo diario informó el 21 de mayo de 2008 que a través de YouTube -en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=8uJBE3LAVMQ-  se podía apreciar en un video a unos jóvenes que envueltos en la bandera mexicana entran a un café y arrebatan algo, al parecer del bolsillo, a Coelho.  Gobernación inició una investigación el 22 de mayo y multó a la empresa con 650 días de salario mínimo vigente en el DF -34 mil 183 pesos- por violación al artículo 32 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, al considerar que "no se utilizó con el debido cuidado en su manejo y pulcritud". Después de la publicación en el susodicho diario el suceso fue retomado en medios internacionales y suscitó un debate en YouTube.

 

Por el contrario: enn marzo del 2006 Tiziano Ferro, un cantante italiano declaró que es "imposible encontrar mujeres bellas en México".  Dijo que todas eran bigotonas.  Huy, para que dijo eso, tan luego fue descubierto el video, la prensa exigió una explicación de Ferro y el cantante se exculpó detrás del humor, al reducir a "broma" su comentario. Incluso, Tiziano le achacó sus palabras a la "especulación periodística" y se intentó disculpar con un "ya no iré a programas de ese tipo".  Como se ve, pura parafernalia mediartica.  ¡Ah!, pero el rating… 

 

Pero la cosa no paró ahí, el cantante autonombró a México como su "segunda base"; sin embargo La Asociación Nacional de Actores (ANDA) le exigió al italiano disculpas en conferencia de prensa, a través de medios escritos y electrónicos.  En su siguiente estancia en nuestro país, el cantante Ferro se disculpó y se dejó rasurar en el programa de Adal Ramones, Otro Rollo.

 

"NI MODO MANO, ASÍ SEMOS LOS MEXICANOS".

 

Pero a todo esto: ¿Cómo van la educación, el respeto a las leyes, la seguridad, el orden, etc.?  Ah "pos" quien sabe… y eso ¿con qué se come?



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