jueves, 17 de febrero de 2011

Recordando la niñez

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Febrero / 2011

Una mañana, de los primeros días de este mes, desperté con la noticia de que un programa de televisión británico llamado `Top Gear`, se había burlado de nosotros los mexicanos usando adjetivos bastante despectivos. ¡Ah caray!, me dije, voy a averiguar de que se trata; así es que de las primeras cosas que hice esa mañana, fue buscar en el Internet algo al respecto. No tardé mucho en encontrar un video del susodicho programa de la BBC.

Me enteré, desde luego, acerca de los comentarios de indignación que no se hicieron esperar, incluso el embajador de México en el Reino Unido mandó una carta al productor del programa exigiendo una disculpa pública por los comentarios de tipo "xenofóbico" hechos durante su emisión.

Pues bien, ante tal alboroto surgió de inmediato la pregunta externada por algunos comunicadores: ¿y ahora, quién podrá salvar nuestro orgullo herido?

Pero, no tardó en surgir el superhéroe, tal y como el Hombre Araña, Superman o Chapulín Colorado, o similar, surgió el héroe del sainete: Esteban Arce se apretó el cincho y se aventó al ruedo, decidió responder a dichas súplicas.

Durante la transmisión de su programa `Matutino Express`, Esteban, junto con sus compañeros José Ramón San Cristóbal y Enrique Muñoz salieron al quite y les "regresaron el balón" a los queridos paisanos de Mr.Bean... y hasta al pobre Embajador británico (que ni la debía ni la temía) le tocó.

Tras presentar el fragmento del programa inglés, Esteban tomó la palabra y dijo refiriéndose a la actitud burlona de los europeos: "Nosotros no lo vamos a hacer, porque no somos así, pero esto equivaldría a decir que la Reina de Inglaterra es tan fea que su marido le es infiel con un Rolls Royce", y se soltaron como hilito de media con pedradas e insultos hacia la familia real inglesa, los dentistas, el futbol y las mujeres. No les faltaron ganas incluso de aventarle pedradas a James Bond.

Al finalizar de descargar el rencor y odio jarocho, Arce declaró "A la falta de educación se le responde con lo mismo", ¿será?

Todo este embrollo ridículo, trajo a mi memoria hechos de mi niñez, cuando nos llegaba hasta el alma que nos dijeran los compañeros cualquier cosa, que por baladí que fuera nos llegaba hasta el alma. ¡Mamá, mamá!, corríamos presurosos a ver a la autora de nuestros días para decirle que tal o cual amigo nos había dicho que se teníamos roto el pantalón o, si traíamos pantalón corto, que se nos asomaba el calzón. ¡Huy que berrinche hacíamos!, queríamos comernos a quien lo había dicho. De ahí empezamos a aprender lo que nuestros mayores nos decían: "A palabras necias oídos sordos".

Por eso resulta ridícula la reacción de nuestros paisanos ante una estupidez, ante la cual no faltó el que probablemente pensó que se le debía declarar la guerra al Reino Unido. Hay que romper relaciones y que se regresen de inmediato el Chicharito y todos los demás futbolistas, no faltaba más.

Bien dijo el que dijo el que dijo: "Causa hilaridad la reacción de nuestros connacionales por esa vacilada, dicha en un programa en donde se hace chunga de todo, hasta de ellos mismos, cuando en México lo hacemos de cualquiera que se ponga enfrente, no digamos de cualquier extranjero, sino hasta de nuestra propia madre ¿o no?"

¡Ah!, pero lo cosa no paró ahí, La cadena BBC de Londres informó que recibió la carta de disculpa del productor ejecutivo del programa "Top Gear", dirigida al embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, por los comentarios que se hicieron en torno a los mexicanos y al representante mexicano.

La BBC aseguró que el show de "Top Gear" utiliza la comedia en torno a estereotipos nacionales, algo que se permite dado que se considera importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña.

Además, aseguró en un comunicado, que: "la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica", aunque ofreció una disculpa a todos los que se sintieran ofendidos. Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país. Nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance; también nosotros bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados, pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios. De hecho, el humor en torno a los estereotipos constituye un factor importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña, y a la cual el embajador ha hecho alusión. De acuerdo con esta tradición, las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear. Si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender."

Total que, a mi leal parecer, considero que hicimos el ridículo, por lo que, termino con la ya famosa frase de mi compadre Palemón: "Pos ni modo mano, así semos"


No hay comentarios: