martes, 13 de octubre de 2009

El problema de los impuestos en México

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Es cuestión de lógica que todo país vive del producto del trabajo de sus habitantes. Así es que por razón natural todo ciudadano está obligado a dar esta cooperación a través de lo que se denomina impuesto.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 31, que marca las obligaciones de los mexicanos, dice, en su Fracción IV: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
Pero, ¿qué pasa en México?
Durante mechos años, a partir de 1930, saliendo del periodo de lucha revolucionaria, en que los mexicanos éramos tierra fértil para cambiar nuestra mentalidad, para salir de la atávica dependencia y pasividad que prevalecía en el pueblo mexicano, y convertirnos en gente participativa, responsable, y productiva Pero todo se fue por aña borda, la casta de “robolucionarios” cobijada bajo la sombra protectora y hacedora de Plutarco Elías Calles se adueñó del país e impuso su ley y todo lo que pudo. No pasó mucho tiempo en que Don Plutarco se dio cuenta de su gravísimo error, quiso rectificar, pero ya era demasiado tarde. Los intereses creados por la camarilla que protegió y encausó ya se había adueñado de todo y, para cortar por lo sano, lo mandaron al exilio y lo acabaron, vilipendiándolo a más no poder para que jamás regresara a la escena política, pero si seguir usando su figura reivindicada para adornarse. Esa casta de pelafustanes, rateros, vividores y asesinos son los causantes de la debacle de nuestro país, ellos y los que bajo su égida se fueron formando a través de los años. Ahora pomposamente, hasta el edificio donde se encuentra la sede del PRI se llama Plutarco Elías Calles, vaya desfachatez.
Todo lo que emana de la Trinca Infernal (PNR-PRM-PRI) está podrido por naturaleza, así se quieran aplicar todos los medios jamás podrán quitarse ese estigma de ser el origen y causa de todo lo malo que acontece en nuestro país. Lamentablemente hay tanta ignorancia en el pueblo, ignorancia obviamente causada por la Trinca Infernal, y pasividad, también fomentada para su provecho por los mismos, que es punto menos que imposible pensar que los mexicanos, y por ende México, tengamos remedio.
En deplorable estado cívico en que nos hemos desenvuelto, desconocimiento e inobservancia de las leyes, corrupción a ultranza, manipulado hábilmente por los gobiernos emanados de la Trinca Infernal para provecho y disfrute de los gobiernícolas privilegiados; era natural que el pueblo perdiera la confianza en sus gobernantes.
En las lamentables condiciones de crisis que vivimos actualmente, y con el también lamentable criterio nuestro, fraguado por lo que antes relaté, se antoja verdaderamente imposible encontrar una solución lógica. De entrada, lo conducente sería que todos pusiéramos nuestro granito de arena y cooperáramos, pues si no somos nosotros ¿Quién?, del cielo no nos va a caer nada júrenlo.
Pero, ¿qué es lo que pasa?
Pues simple y sencillamente, que el gobierno arma su propuesta económica con ese enfoque, e inmediatamente saltan al ruedo, a más de los eternos opositores que nunca razonan, otros manejando a ultranza su posición de desconfiados y otros, no pocos, los que nunca son capaces de cooperar para nada. Estos últimos lanzan a la circulación manifiestos justificando su oposición con cifras sacadas de la manga y sin ninguna racionalidad, cifras manejadas por los medios sin ninguna responsabilidad y análisis a priori.
Ejemplo de los últimos citados, me llegó vía correo electrónico, que a continuación transcribo, en cuyo contenido de inmediato se descubre lo que asiento.
Veamos:
El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos.
Nuevos impuestos
-Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
-Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.

-Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.

-Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
-Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.

-En bebidas alcohólicas cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
-Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde 15,000 pesos.

-Incrementar el Impuesto Sobre la Renta de 28% a 30%.
Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos legisladores.
Vamos a proponer lo que los afecte directamente... acérquense a sus diputados, alcaldes y gobernadores.. Que no permitan que hacienda nos siga dañando, así, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño, pero nos quejamos y no hacemos nada. Hoy yo te propongo
- Enviar este correo a todos tus contactos
- Enviar este correo a televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores, etc..
Esta es la PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA vs. todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichicles
- disminuir el 75 % de bonos navideños, que sean como el que se acostumbra para toda la ciudadanía. Sólo 1 mes de aguinaldo (o lo que marca la "ley"),... sale sobrando decir que esto debe ser parejo. ¿O qué los gobiernícolas son entes especiales?
- disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen mas que el presidente.. Que sea proporcional siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.
- disminuir el 50 % de bono para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.
- quitar de su sueldo los días que falta a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día, y ni se diga si falto porque me corren!!!
- disminuir a solo 4 partidos políticos, no permitiendo alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos!!!

- hacer auditorias al inicio y final de su cargo publico.
- torturarlos a que cumplan las promesas de campaña.. a ver... los que dijeron iban a eliminar el pago de la tenencia.. Un impuesto que nos colgaron según por 2 años... y míranos, tenemos 39 años pagándolo.
- eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores.. etc., que meten a su nomina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc. No importa que partido político correspondas o apoyes... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar.. !!!

Vamos... el internet es mas poderoso de lo que parece, ahora si que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos.. y bien sabes que no es mentira...
***** Puedes agregar a la lista de 'Propuesta Recaudatoria Ciudadana' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CC" para que no se pierda el texto original) *****

Hasta aquí el manifiesto.

Total, por ser ad hoc a toda la gente, o cuando menos a la mayor parte, de ahí se agarran para boicotear la propuesta del ejecutivo, con el argumento atávico: “para qué ayudamos pagando más impuesto si siempre se lo roban.”

Y así ¿cuándo saldrá México adelante?

No hay comentarios: