lunes, 30 de marzo de 2009

El campo mexicano y su realidad

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

"El día en que los agricultores mexicanos se sacudan
de los líderes corruptos, el campo mexicano verá un
nuevo amanecer."
(Querien Vangal)

Alrededor del campo mexicano siempre, a través de la historia, se han tejido mitos, el caso es que, ciertos o no, han sido fuente de grandes luchas y contradicciones, no sólo en México sino en el mundo entero.
En el caso de nuestro país, de hecho el campo fue en donde se encendió la chispa de la revolución, y por ende también esta está plagada de mitos. Un personaje producto genuino de la Revolución Mexicana fue Lázaro Cárdenas del Río, quien, para se congruente con el movimiento, también fue motivo de mitos. Indiscutiblemente, como humano que fue, tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, sus virtudes y defectos, pero lo lamentable para él es que los máximos honores se le han rendido por mitos tejidos alrededor de una gestión diferente a la realidad, cuyo mérito es muy dudoso y que, pasado el tiempo, se ha visto otra realidad a la originalmente propagada. En esto destacan tres asuntos: la expropiación petrolera, el movimiento agrario, y el corporativismo.
En cuanto a la primera, ahora es de todos sabido que el que la apadrinó el gobierno de los Estados Unidos. Veamos: los mayores capitales invertidos en la explotación del petróleo en nuestro país era de origen europeo, principalmente inglés y alemán. Por otra parte, en 1938 se estaba calentando la tensión de la preguerra, situación que preocupaba mucho al gobierno de Washington, sobre todo por la existencia de capital alemán, por lo que para echar fuera a este tenía que empujar parejo y sacar a los todos capitales europeos, a costa de los ingleses y de sí mismos. Así es que provocaron el conflicto obrero para que, aprovechando esa coyuntura, darle motivos al gobierno de México para expropiar la industria. Fue notorio que, cuando Cárdenas leyó el decreto expropiatorio, el embajador estadounidense Daniels estaba a su diestra, en cambio Inglaterra, que fue la parte sacrificada, rompió relaciones con nuestro país, relaciones que se reanudaron cuando México declaró la guerra a Alemania en 1942. Además fue notorio, pero ¡claro!, se mantenía muy cayadito que toda la tecnología y contratos de exploración quedaron en manos de industrias estadounidenses.
Del movimiento agrario poco hay que decir pero es muy grande su alcance negativo para México. Simple y sencillamente fue la creación del mini y microfundio, así como del ejido, contexto del cual surgieron los tristemente célebres líderes agrarios, y fue de donde emanó el mar de corrupción en el cual han navegado toda esa pléyade de parásitos que tanto daño le han hecho al país y a su campo. Además, todo se complementó con las “prestigiadas y exitosas” instituciones llamadas Banco de Crédito Ejidal ---conocido como BANJIDAL, y que la gente, aludiendo a su “prestigio”, le decía BANDIDAL), Banco de Crédito Agrícola (BANGRICOLA) y Banco de Crédito Rural (BANRURAL) que le costaron el oro y el moro a nuestro país, ¡y claro! que obviamente también fueron guarida de una casta de mafiosos que arrasaron con lo que pudieron y más.
Finalmente, el corporativismo, sistema que dio nacimiento a las “insignes” instituciones: CTM, CNC y CNOP principalmente, cuna del corrupto sindicalismo podrido, que a su vez engendraron a esa casta de sinvergüenzas líderes sindicales que han explotado impunemente a los trabajadores de México.
Todos esos males han sido causa de un deterioro del campo mexicano que se antoja irreversible, y para que este alcance niveles aceptables va a pasar mucho tiempo de trabajo sostenido en un ambiente de honestidad a toda prueba, ¿será esto posible en nuestro amado México?
Además, como siempre sucede en nuestro país, es necesario que la verdad sea dicha sin ambages, pues resulta que los medios informativos más se preocupan por las noticias escandalosas que de la información seria y verás. Nos enteramos cuando hay marchas y bloqueos de gente supuestamente del campo, pero no de los avances en la productividad del mismo. Actualmente sabemos que se está trabajando seriamente en combatir la corrupción, y que los programas de subsidios se están entregando directamente a los beneficiarios, tratando con esto de eliminar a los personajes corruptos (líderes, intermediarios, gestores, etc.), quienes, al verse marginados, tratan, y de hecho lo consiguen ---para eso se pintan solos---, de alborotar la gallera organizando todos esos borlotes de que los medios mexicanos si dan cuenta. Son las instituciones y medios informativos extranjeros los que publican lo que pasa en nuestro país en ese renglón.
El Gobierno Federal invierte en el presente año 120 mil millones de pesos en el campo, cifra que, a pesar de que es la más alta en la historia del país destinada a ese sector y al medio rural, resulta menor a lo que realmente necesita el campo mexicano, pero es lo máximo que se puede estirar el presupuesto de que se dispone. Como se ve, resalta inmediatamente la falta de las reformas estructurales que el presidente Fox ha machacado prácticamente desde que inició su gestión, pero el Congreso, afectado por el Síndrome de Tapar el Pozo Después de que el Niño se Ahogó (STPDNA), procederá en consecuencia.
Un importante porcentaje de la referida cantidad está destinada a mejorar la comunidad, a impulsar proyectos diferentes a los agropecuarios, a equipar a los niños con mayores niveles educativos y asegurarles becas para que terminen la primaria, la secundaria, el bachillerato y lleguen a la universidad. De esta manera se otorgan por primera vez en nuestra historia un millón de becas, en el nivel bachillerato, escuela técnica y el universitario para jóvenes de comunidades rurales e indígenas. Hay que considerar importante que si bien es necesario invertir en producción, productividad y en mejor ingreso para las personas del campo y sus familias, también se requiere hacerlo en los niños y jóvenes.
Aquí cabe señalar que los financiamientos para el campo los está ya operando la naciente Financiera Rural, con financiamientos sanos para el campo, luego de haberse liquidado el BANRURAL que costó a nosotros los mexicanos más de 40 mil millones de pesos de carteras incobrables y pérdidas que se sucedieron a lo largo de los años. El nuevo sistema opera con mil asociados o trabajadores y funcionarios públicos; mientras que BANRURAL lo hacía con más de 3 mil 500 y en la actualidad se distribuye el crédito con inteligencia y así la Financiera Rural cumple con honestidad y transparencia su cometido.
Para reducir los costos de producción de los principales cultivos, como maíz, sorgo, trigo y cebada, la Secretaría de Agricultura destinó 110 millones de pesos para que los productores puedan disponer de fertilizantes nacionales a precios competitivos. Con esta medida los agricultores mexicanos podrán reducir sus costos de producción hasta 46%, ya que los fertilizantes son uno de los principales insumos para la producción.
Las exportaciones agroalimentarias de México al mundo, especialmente a Estados Unidos, ascendieron a 7 mil millones de dólares, más de mil 100 millones de dólares respecto al año 2000. Ese comportamiento favorable ha permitido que, desde el inicio del Tratado de Libre Comercia de América del Norte, el valor del comercio agrícola se haya casi triplicado, aumentando a 15 mil 200 millones de dólares en el 2003, sobresaliendo México por la calidad e inocuidad de sus frutas y hortalizas. Las exportaciones de estos productos continúan colocándose con fuerza dentro del mercado global, especialmente en Estados Unidos, en donde representan el 40% del total de las exportaciones de estos productos hacía ese destino, habiendo ascendido en el 2003 a 3 mil 200 millones de dólares.
Cada día son más las cadenas importantes como Wal Mart, propietaria de Sams Club, que envían a sus compradores a México a visitar a los agricultores y proveedores de las principales frutas y hortalizas que piden los consumidores estadounidenses. Sin embargo el contacto directo entre estas principales cadenas y los productores mexicanos no sólo se limitan al suelo mexicano, ya que también se efectúan importantes reuniones dentro del territorio estadounidense, gran parte debido a la asistencia que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para promover las exportaciones hacía los Estados Unidos.
El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento de Exportaciones de SAGARPA informó que el principal objetivo es establecer el enlace directo entre productores mexicanos y las cadenas de autoservicio de Estados Unidos y de otras partes del mundo, además promover y divulgar que los productos de México son de gran calidad y que están certificados con sello Calidad Suprema México. Su oficina ha sido ---según los productores mexicanos--- ha sido pieza clave en el aumento de las exportaciones de frutas y hortalizas y también ha respondido a los nuevos desafíos creados por las autoridades estadounidenses, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. A raíz de esos acontecimientos nació la ley contra el bioterrorismo, que se aplica a todos los alimentos, bebidas y materias primas destinadas al consumo humano en Estados Unidos.
Como antes asenté, si bien es cierto que la problemática del campo mexicano es tan grande que se antoja imposible solucionarla, con la nueva política, a pesar de los líderes corruptos que se resisten a desaparecer, algo se va logrando y es importante que lo conozcamos y reconozcamos. Lo que sí se puede asegurar es que los borlotes organizados y manipulados por esos líderes corruptos no son congruentes con la realidad actual. Claro que, finalmente y de aquí para adelante, todo dependerá de la calidad de los funcionarios encargados de operar a las renovadas instituciones; ahí está el meollo del asunto, porque oiga usted, los mexicanos adolecemos de corrupción a tal grado que tendrán que pasar muchos años de depuración sostenida para enderezarnos aunque sea niveles aceptables. Total, siempre caemos en la misma tesitura y en el mismo cuestionamiento: ¿se podrá?

No hay comentarios: