jueves, 8 de septiembre de 2011

Mensaje para los(as) legisladores(as)



31 de agosto de 2007 [1]




Respetables señores(as) legisladores(as):




Tengo 78 años de edad, como quien dice en la recta final de mi vida. Amo profundamente a mi Patria y creo –la calificación no me la pueda dar yo mismo-- que en el transcurso de mi vida activa –soy ingeniero civil pero ya retirado-- y de trabajo procuré hacerlo siempre honesta y responsablemente, así como apegarme al Código de Ética que aprendí desde que estudiaba en la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM.


Pasé la mayor parte de mi vida con la esperanza de ver a mi Patria convertida en una verdadera democracia, situación que vislumbré posible en el año 2000; por fin los tres poderes de la Unión nacieron a la vida autónoma. Pero el gozo se fue al pozo, pues si bien el Poder Ejecutivo ha respetado a los otros dos poderes –a pesar de una serie de dificultades inherentes—y el Poder Judicial se ha ido ubicando adecuadamente para cumplir ese cometido, el Poder Legislativo ha dejado mucho que desear. Aunque efectivamente los legisladores han dejado de ser los levanta dedos de antaño, han convertido a ambas Cámaras en unas verdaderas jaulas de grillos, en donde negocian asuntos más para cumplir sus deseos personales y satisfacer su vanidad que para buscar soluciones que beneficien a la nación, tal parece que, por sus actitud, que se colocan encima del pueblo, a quien representan y deben servir según mandato constitucional.


Está perfectamente especificado en la constitución lo que debe hacerse en día 1 de septiembre, pero resulta que el PRD displicentemente considera la posibilidad de NO alterar el orden, como si fuera el dueño, y para acabar entra en negociaciones con el PAN para decidir que hacen, vaya desfachatez. Por otro lado el PRI, para variar, aparentemente se mantiene mañosamente al margen, para después dar el zarpazo y acomodarse en donde más le conviene para atribuirse los méritos.


Señores legisladores, ¿por qué cuando toman una decisión importante para el desarrollo del país no auscultan con verdadera honestidad al pueblo y actúan con la razón como herramienta básica? Para el estudió que están haciendo para las reformas Electoral y Fiscal parece que se inclinan más a componendas partidistas --como si los partidos representaran realmente a la ciudadanía-- y/o a ceder a caprichos antes de razonar con cordura. Hay errores que por su grandeza rayan en lo sublime, el despido que pretenden hacer de los consejeros del IFE merece ese calificativo.


Alguien de esta ciudad me dijo: "Qué lejos están los legisladores del razonamiento y tan cerca de la estulticia".



Envío a usted un cordial saludo.




"POR MI PATRIA HABLARA LA RAZÓN DE LA JUSTICIA"




José Enrique Galván-Duque Tamborrel





Nota [1].- Han pasa dos años y seguimos en las mismas.








No hay comentarios: