miércoles, 29 de julio de 2009

Masiosare, un extraño enemigo

Este artículo, que no es propiamente político, sino una fotografía de cómo somos los mexicanos, y el que lo dude que le eche una ojeada a nuestra historia de país independiente. Sus conceptos pues son de gran visión histórica y confirman aquel dicho de: “estamos como estamos, por que somos como somos”, o como diría mi compadre Tiburcio: “…porque así semos”.
Échenselo de completo y de corrido; duele y mucho porque la verdad no peca pero incomoda, pero ni modo, no nos queda nada más que apechugar. El autor de este artículo es Juan Miguel Zunzunegui, a quien felicito sinceramente. Si bien tiene tres o cuatro referencias incorrectas, eso no cambia en absoluto el sentido del artículo, vamos son “pecata minuta”.
MASIOSARE, UN EXTRAÑO ENEMIGO
Por Juan Miguel Zunzunegui

Masiosare, ese extraño enemigo del que se hace mención en nuestro himno nacional, ha reaparecido y está nuevamente entre nosotros: profanó con su planta nuestro suelo y está listo para destruir a México.
Lo triste es que Masiosare es extraño pero no extranjero y de hecho ha estado eternamente entre nosotros; el principal y más terrible enemigo que ha tenido por siempre el mexicano y es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos.
Los mexicanos tenemos esa terrible y maravillosa tendencia a achacar todos nuestros problemas a alguna misteriosa y maquiavélica fuerza ajena a nosotros: perdemos el mundial porque el árbitro está en contra nuestra; en las olimpiadas los jueces de la caminata están en contra de los mexicanos; Fernando Platas no le cae bien a los jueces de clavados y por eso lo califican mal; seríamos ricos si los españoles no nos hubieran conquistado; seriamos potencia si los gringos no nos hubieran quitado el territorio del norte y hubiéramos ganado el mundial del 94 si Bora hubiera hecho los cambios y metido a Hugo Sánchez. Por supuesto, López Obrador hubiera ganado si no fuera por el complot de la derecha internacional orquestado, con el cariño de siempre, por el osito Bimbo.
Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros. En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide mas.
El presidente de TODOS los mexicanos (aunque hayan votado por otro (partido) se llama Felipe Calderón. El señor se fue a una gira por Europa que tuvo bastante éxito y en la que desde luego nos dejó mucho mejor parados que su antecesor. En esta gira hubo cosas interesantes, se promovió al país, se le dio buena imagen, se dio confianza al inversionista. .., pero las noticias en México le dieron más importancia a los berrinches del Mico Mandante Chávez.
Calderón, representante de todos los mexicanos, habló de unidad en Latinoamérica por encima de izquierdas y derechas.
Mico Mandante Chávez no perdió oportunidad para arremeter en su contra, insultarlo y burlarse de él y por tanto, del pueblo de México.
De inmediato los diputados y senadores del PRD y otros partidos hicieron la 'Cargada'... , pero del lado del Venezolano: es necesario restablecer la relación con Venezuela, sin importar los insultos que su presidente inflija al nuestro.
Hace poco el señor Bush habló ante su parlamento, dominado por la oposición. Fue presentado por la presidenta parlamentaria, de oposición también, quien en vez de tomar la tribuna y manchar de café su bandera se dirigió a los presentes diciendo: 'Tengo el honor de presentarles al presidente de los Estados Unidos de América'. No lo quieren, es su enemigo, su oposición, no es popular, pero es el presidente.
Aquí lo obligamos a entrar a escondidas a la Cámara.
Calderón va a España a hablar con el presidente Zapatero y ese mismo día se le adelanta el líder de su propio partido, un loco, radical, megalómano ansioso de salir en los medios; para decir que Zapatero hace mal las cosas y que en realidad no está combatiendo el crimen organizado y el terrorismo.
Esos errores no son casuales. Enemigos internos. 'Fuego amigo'. Ya ni hablar del gabinete alterno que dentro del PAN están formando los ex funcionarios, como Abascal, Derbez y el mismísimo Fox.. ¡Señores, ya se les acabó su sexenio, hay que cerrar el ciclo, pasar a lo que sigue.
¡Maduren por favor!
Fox era muy malo para la diplomacia, terrible; pero lo que le hizo Castro de grabarle conversaciones y publicarlas es una canallada, digna eso si, de un dictador senil. Los diputados y senadores de la oposición fueron al monumento a José Martí a colocar una ofrenda al pueblo cubano en desagravio.. ., ¡y nuestro agravio... ¿qué?!
Hace cien años decía Porfirio Díaz: la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra. Eso fue hace cien años y pudo haber sido dicho ayer.
Mexicanos al grito de guerra... pero entre nosotros. Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1827, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes. Unos querían un imperio, otros monarquía.
De ellos, cada quien con un rey distinto, Otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otros centralista. Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX.
Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra. Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante. Otros grandes antagonistas fueron Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, siempre que fueron fórmula de gobierno.
Y esa tan lamentada invasión gringa en la que perdimos medio territorio todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores. Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre si por el poder. Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes, al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia, en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder. El otro Mariano; Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía. Los yanquis desfilaban sin mucho disturbio a Palacio Nacional.
Y en la famosa Revolución Mexicana todos nuestros 'héroes' se mataron entre si. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.
El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón. El proyecto de Fox era quitar al PRI...El proyecto del ciudadano López es quitar a Calderón.
Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder.
Aunque el gringo promedio es Homero Simpson, son potencia mundial porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor.
En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare enfrentando a todos contra todos. El ciudadano López Obrador está dispuesto a destruir y reventar este país antes de dejar que lo gobierne alguien que no sea él.
Dicen que el pueblo unido jamás será vencido...
¿Cuándo será el día en que México esté unido?
Tal vez ese día si logremos derrotar a Masiosare, ese extraño enemigo.

domingo, 26 de julio de 2009

Internet gana terreno


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Vamos, ¡Hasta el Papa tiene Facebook!

En la última década, los medios de comunicación mexicanos han tenido un acelerado desarrollo. Por ejemplo, actualmente los periódicos ofrecen una información más puntual y completa sobre aspectos financieros o culturales, un mayor seguimiento de noticias nacionales e internacionales, interesantes entrevistas, una labor encomiable de encuestas y estadísticas, etc. Lastima que se inclinen más a la distorsión y sensacionalismo de la noticia que al puro deber de informar los hechos tal cual son.

Hace cuatro décadas era impensable que, al encender la radio, nos encontráramos con noticieros en forma y, en la mayoría de los casos, se emitía solamente música y comerciales. Ahora, no sólo escuchamos noticias sino también análisis de reconocidos especialistas en cada materia, tendientes a formar criterio entre los escuchas, lamentablemente, reiterando lo dicho, distorsionan la realidad, lo que devalúa su importante labor.

La misma televisión presenta actualmente un formato más flexible, con secciones de noticias rápidas y con imágenes en vivo. De igual forma, mesas redondas o de debate sobre temas de palpitante actualidad. Sin duda, toda una serie de cambios trascendentales e importantes. Lástima que caen el hábito o vicio ya comentado.

Sin embargo, con la actual crisis económica, muchos grandes periódicos se han visto obligados a reducir el número de sus páginas; la publicidad y la sección del “aviso oportuno” se han menguado en forma notable; muchos periodistas (?) han perdido sus empleos; otros comunicadores se quejan de que cada vez tienen menos espacio para publicar sus notas y sus reportajes. Pero toda esta situación presenta un desafío positivo: está empujando a sus directivos a un periodismo más creativo, de mayor calidad y más especializado y, sobre todo, más realista.

Una competencia real y de gran vigencia es el periodismo digital. Las generaciones de jóvenes ya no acuden a los tradicionales medios de comunicación (prensa-radio-TV), sino que a través de sus portales favoritos o de sus celulares, reciben la información cotidiana y rara vez se suscriben a un periódico tradicional.

No olvidemos el periodismo digital, al cual hasta el Vaticano le entra. En efecto, hasta el Vaticano ha comprendido la necesidad de pertenecer al mundo digital, y ha lanzado el sitio Pope2you.net, con la finalidad de acercar al Papa a los jóvenes.

La idea de este sitio web, dijo el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, “es que para poder entrar en un diálogo fértil, rico, caracterizado por el respeto y la amistad, hemos querido utilizar el mundo digital, es decir el instrumento más amigable para ellos (los jóvenes), a través del cual se encuentran cotidianamente y en ocasiones sin conocerse en persona”.

Este nuevo sitio web estará en cinco idiomas: italiano, español, inglés, francés y alemán. En él, concluyó, “los jóvenes no solo podrán encontrar todas las noticias referentes al Papa y su actividad, sino que también podrán entrar en contacto con la persona de Benedicto XVI, a través de su palabra”.

Esto, sin duda, constituye un reto de actualización para los medios de comunicación, que deben entrar de lleno para competir con esta impresionante revolución cibernética.

Personalmente pienso que los tradicionales mass media no desaparecerán con el paso de las décadas, sino que coexistirán junto con los otros medios digitales, siempre y cuando se mantengan al día en todas estas innovaciones y cuiden su calidad informativa.

Sin embargo, el periodismo nacional tiene peligros más o menos frecuentes a los que tiene que enfrentarse. ¿Cuáles son estos?

En primer lugar, dejarse llevar por el sensacionalismo. Es verdad que es importante “saber vender” y que el negocio informativo sea rentable, pero no por ello se debe caer en el fácil alarmismo con un mero objetivo mercantilista. Aunque de momento se venda bien el periódico, el público sabe discernir y distinguir muy bien la prensa objetiva del “amarillismo periodístico”.

En segundo lugar, el periodista debe ser un incansable buscador de la verdad. Ésta es única, objetiva y universal. El peligro es tender al relativismo y concluir cómodamente: “no hay verdad absoluta; todo es relativo”.

Cuando se sacrifica la verdad para tener más impacto ante los lectores, se suelen cometer graves injusticias. Por ejemplo, el dañar la imagen y honradez de figuras públicas (de la política, del mundo artístico, del sector empresarial, etc.), y añadir la manida frase: “De fuentes bien informadas”; “en círculos cercanos a esta personalidad, se comenta…”, y con esa muletilla se da pie a emitir juicios sin fundamento, denigrantes o faltos de ética.

No menos grave resulta la tendencia de algunos comunicadores que buscan, por ejemplo en una entrevista, forzar las cosas para que “el entrevistado diga exactamente lo que el entrevistador ya tenía previamente en mente que afirmara”. Si no da resultado esta estrategia, entonces, algunas veces se recurre a sacar una frase fuera de contexto y tergiversar por completo una declaración. A esto no se le puede llamar una labor de comunicación, sino manipulación informativa.

Lo mismo sucede con las encuestas o sondeos de opinión. Es común que se presente en algunos programas de radio o de televisión una pregunta abierta a la participación ciudadana en que la pregunta está elaborada de forma amañada para que el entrevistado se confunda y acabe afirmando algo que no pensaba decir o apoyar.

Escuchaba hace poco una encuesta. La pregunta era más o menos ésta: “¿Qué piensa usted de una mujer embarazada que tiene problemas económicos y es rechazada por su familia y su novio? ¿Estaría usted de acuerdo en que aborte?”.

Un par de horas después, se consigue el objetivo deseado: “Según la encuesta al auditorio presentada el día de hoy: el 78 por ciento opina que la mujer embarazada con estos problemas debe abortar”.

Me parece que no se puede ni se deben tratar estos asuntos tan delicados con frivolidad y ligereza. En muchas ocasiones, el comunicador no se percata de la grave responsabilidad que tiene porque –lo quiera o no– es un icono, un modelo, un referente para moldear la opinión pública de millones de lectores, de radioescuchas o telespectadores.

En cierta ocasión, desde un noticiero de una conocida televisora, se acusó al director de un colegio de ser pederasta, en el Estado de México. Se trataba de una calumnia muy bien montada porque había unos líderes agrarios que les interesaba quedarse con los terrenos de ese centro educativo.

Cuando se dio la noticia causó conmoción en la comunidad en torno a la escuela. Al día siguiente, en que el director y otros profesores fueran a aclarar esta cuestión llevando pruebas de que se trataba de una falsedad, en la televisora les dieron “con la puerta en las narices” y tajantemente les contestaron: “Sí, de acuerdo, entendemos que esta noticia que dimos ayer no es verdadera.

Pero, compréndannos, si ahora damos la versión correcta, ‘eso ya no es noticia de interés para los televidentes’, porque no vende”. Y de que los periodistas le ponen el ojo a alguien, ¡qué Dios lo agarre confesado! Lo vilipendian a morir, lo juzgan, lo condenan y lo ejecutan.

Por otra parte, hay cierta clase de periodismo que el 90 por ciento de su tiempo lo dedica a la llamada “nota roja”: asesinatos, secuestros, accidentes, narcotráfico, etc. Aunque eso “venda” no me parece un periodismo objetivo.

¡Hay cientos de noticias positivas y constructivas que se pueden publicar o destacar! Por ejemplo, empresas que están saliendo de la crisis económica, novedades científicas, consejos para educar a los hijos, consejos para ahorrar en tiempos de recesión, interesantes aportaciones culturales, artísticas, etc.

Tampoco me parece correcto que en algunos noticieros, los líderes de opinión, en vez de concretarse a transmitir las noticias, vayan haciendo comentarios editoriales y que de algún modo predisponen al público.

Si establece una mesa de análisis para comentar, por ejemplo, el papel de los partidos políticos en vísperas de las elecciones, me parece magnífico que el conductor emita las opiniones que desee. Pero mezclar las noticias con una larga cadena de opiniones personales, distorsiona invariablemente la información.

Lamentablemente hay quienes se han especializado en atacar duramente –con ocasión y sin ella– a la Iglesia Católica, al Papa, a los obispos, a los sacerdotes, a las instituciones y todo lo que de algún modo concierna a la Iglesia.

En cierta ocasión, escuché el comentario de un comunicador: “Es que se ha descubierto que este tipo noticias se venden bastante bien, porque México es un pueblo mayoritariamente católico”. Desde luego, este tipo de periodismo “negro” no deja de causar pena porque desdicen de la ética y la honestidad periodística.

En honor a la verdad, en México hay muchos líderes de opinión que se manejan con objetividad y honradez informativa. Lástima que a estos generalmente los mantienen relativamente relegados.

Existen también columnistas notables, especializados en economía y finanzas. También, esfuerzos notables en internet como: Fernando Sánchez y José de Jesús Castellanos, directivos del portal yoinfluyo.com; Salvador Velasco en Church Forum, Ricardo Pasillas con su portal Desde la Red, etc. En contrapuesta a Ramón González Garza con su portal Reporte Índigo, al que alguien bautizó como Reporte Intrigo. Estos últimos fueron los que insidiosamente hicieron un escándalo de una visita que hizo una periodista, por invitación de Marta Sahagún, al rancho de Vicente Fox, rancho que es su casa y no una casa para vacacionar. Escándalo que hasta los legisladores crearon una comisión para investigar supuestos ilícitos, comisión que nunca pudo encontrar nada indebido. Estos seudo periodistas no se detuvieron para reflexionar si cualquiera de los expresidentes priístas hubieran sido capaces de abrir las puertas de sus fabulosas mansiones a cualquier periodista.

Podríamos concluir que en México existen importantes y destacados líderes desvirtuados de opinión, y que, por la actual crisis económica, los medios de comunicación tienen la imperiosa necesidad de colocarse en la vanguardia de la revolución cibernética para proporcionar a sus receptores un periodismo de calidad, más creativo y apegado a la verdad objetiva; con un contenido que realmente sea útil para los ciudadanos ávidos de información real, no ficticia.

martes, 21 de julio de 2009

El seudo-periodismo mexicano


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

A pesar de que la profesión de periodista es tan digna como cualquier otra –los que las indignan son los que malamente las profesan--, algunos de los que se dicen periodistas sustentan que no es profesión, sino actividad. Si con ese criterio empiezan, por eso el periodismo, sobre todo en nuestro país, anda por el callejón de la amargura.

Si no damos cuenta, el periodista siempre distorsiona la noticia, no la da con el único fin –que debería ser-- de informar los hechos tal y como se producen, sino que le busca y rebusca a fin de producir una noticia sensacionalista, aunque para ello inventen y tergiversen la noticia. ¡Ah! Y no se trate de alguna persona, porque la acusan a priori, la juzgan, la condenan y, si pudieran, también la ejecutarían. Pero no, esto último, es parte de su juego, se lo dejan a los crédulos e impactados lectores.

Durante la era de la “Trina Infernal” (léase PNR-PRM-PRI), la Prensa estaba comprada por el sistema, existía la figura de lo que se le llamaba “embute”, que no era otra cosa que una partida “secreta” para repartirlo a discreción a todos los medios como dádiva, y desde luego que estos se la pasaban alabando a diestra y siniestra al gobierno en turno y a todos sus integrantes. Sobra decir que el Presidente y sus colaboradores no bajaban de ser unos santos, perfectos en y para todo.

Pero a todo santo se le llega su fiestecita, y así llegó el cambio, la Prensa se “liberó” de ese “molesto” yugo --¿a quien le dan pan que llore?--, después del año 2000 se quedó sin embute, y a decir y escribir libremente lo que quieran. ¡Vive la liberté! Lamentablemente para Prensa (hablada o escrita) mexicana, esto se convirtió en libertinaje. Bien dice Querien Vangal que “los periodistas en México quieren ser libres pero no saben se justos”; y agrega: “La libertad no es don gratuito y objeto de juego y de lujo: se obtiene con una gran madurez de juicio, y se consolida con una gran serenidad de costumbres”.

A raíz del accidente aéreo que le costó la vida a Juan Camilo Mouriño, leí un artículo escrito por María Norma Sánchez Valencia, titulado “Lo que nos espera con Gómez Mont”, en el cual se adjudica el papel de Juez, y juzga y condena a Fernando Gómez Mont a priori.
«Después de la tormenta viene la calma; una calma que para nada ha sido chicha, y por ello sigue existiendo esa sensación de zozobra en el actuar del presidente Calderón.
En pleno fin de semana –uno de los más largos del año–, las noticias referentes a las posibles causas del trágico accidente de Juan Camilo Mouriño no han dejado satisfechos los ánimos de varios analistas políticos, que siguen dudando de las explicaciones ofrecidas por el secretario Téllez, así como por el Comité Nacional de Seguridad (¿¿??) en el transporte. Para acabar de enrarecer el clima especulativo, el embajador de Estados Unidos en México sale con un comunicado extraoficial que nadie le solicitó ofrecer –metiche el señor–, donde informa de los avances que los peritos estadounidenses han realizado junto a otros expertos extranjeros, mismo que arroja la inexistencia de un atentado, sabotaje o actividad criminal que hubiera determinado el lamentable fin de tantas vidas.
Más allá de lo cierto o falso del asunto, resulta una total falta de respeto a la soberanía nacional que un fulano gringo –por muy arraigado que se sienta a México– emita un comunicado de esta naturaleza sin considerar la elemental cortesía diplomática para el gobierno mexicano. ¡Que lo controle la Aramburuzabala! Esperemos que su señora le ponga un bozal antes de hacer señalamientos de cualquier índole en un asunto tan delicado como el que entraña este terrible accidente.
Con la baja de Mouriño en el gabinete calderonista, se esperaba que la designación del sucesor denotara un golpe de timón en el área de gobernabilidad. Cosa que francamente no sucedió. Tal como lo mencioné la semana pasada, el problema del presidente Calderón estriba en la poca experiencia y nivel que sus funcionarios federales tienen para conducirse con soltura en sus encargos gubernamentales. Hemos visto pifias tan lamentables como la del secretario de Agricultura, el de Economía, el del Medio Ambiente, la de Energía, el del Trabajo, el de Turismo y al mentiroso de Hacienda y Crédito Público, entre muchos otros.
Tienen tan bajo perfil y tan poca experiencia –amén de la falta de talento para hacer verdaderos cambios que beneficien la política calderonista–, que francamente dan pena ajena. ¡Ni hablar de la inoperancia de todas las áreas relacionadas con seguridad pública! Es tanta la desconfianza que sentimos en sus métodos y elementos, que preferimos cuidarnos como ciudadanos entre nosotros mismos, antes que pedirles ayuda; no sea que estemos entregando nuestra zalea al crimen organizado. ¡Horror! En cuestiones de educación y salud, queda claro que el rezago, los aviadores, ineptos y defraudadores con títulos "patito" siguen haciendo de las suyas, a pesar de las aparentes ganas para erradicarlos. ¡Cuánto más hay que esperar para salir de la mediocridad en estos servicios! En cuanto a la Secretaría de Gobernación, había mucho que resolver en este rubro, toda vez que la juventud y la guapura del talentoso Juan Camilo Mouriño no fueron suficientes para derrotar a sus propios compañeros de partido, que lo atacaron y evidenciaron rabiosamente hasta dejarlo como un petimetre de ornato. Con su trágico deceso, la clase política mexicana siempre tendrá la duda respecto a su capacidad para sortear los grandes conflictos que esta secretaría tiene que manejar al dedillo.
De ahí que la llegada de Gómez Mont a esta posición parece "más de lo mismo", pero sin la galanura y la simpatía del joven finado. Porque si bien es cierto Gómez Mont tiene sus horas de vuelo, éstas se han dado más del lado del litigio penal, donde ha rescatado de la desgracia punitiva a más de un hampón de cuello blanco; de igual forma, su fama pública –ni tan buena ni tan mala– tiene que ver con su desempeño en asuntos netamente electorales en beneficio del partido que lo vio surgir como diputado y representante ante el IFE en el pasado. Sin embargo y ante la oleada de descalificaciones que ya se ven ir en su contra –especialmente por los pejelagartistas, que con el nombramiento de Jesús Ortega están que no los calienta ni el sol– Gómez Mont va a tener que dar muestras de talento diplomático, de negociador y de político bien informado.
De lo contrario, Calderón seguirá sufriendo los embates de su propia franquicia partidista, quienes desde el ala más retrograda y estúpida lo mantienen en el filo de la navaja. Les pesa tanto que los priistas hayan hecho inmejorables acuerdos con el presidente Calderón, que no encuentran la forma de golpetearlo y evidenciarlo. En tanto, la clase política tricolor –única en su especie, estilo, experiencia, talento y género– ha mantenido comunicación, contacto y acuerdos responsables con el Ejecutivo federal, pese a la mediocridad de la mayoría de sus funcionarios y representantes populares. De no ser por priistas con el oficio político de gente como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y gobernadores como Mario Marín, entre otros diputados, senadores, líderes y demás gobernantes priistas, este gobierno federal ya hubieran sucumbido. Así que esperemos a que las aguas vuelvan a su nivel y que los improvisados rindan tributo a quienes les hemos enseñado el camino para sostenerse en el poder.»
Para no caer en lo mismo que critico, ahí queda para que el lector saque sus propias conclusiones y haga sus propios juicios.

¡Ah qué gringos tan delicados!


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Reveló un gobernador de EE.UU. que tiene una amante argentina y se desató la tormenta política con ribetes tele-novelescos.

El gobernador republicano de Carolina del Sur, el presidenciable Mark Sanford, reapareció después de cinco días de una misteriosa ausencia y confesar que había estado en Buenos Aires con su amante, una argentina con la que engaña a su esposa desde hace un año.

Si bien Sanford no quiso revelar el nombre de su amante, en los medios locales fue identificada como María Belén Chapur, una porteña morocha de 43 años, divorciada desde hace varios años. Chapur, que vive en un departamento del barrio de Palermo, tiene dos hijos de su anterior matrimonio, trabaja para una empresa agropecuaria, es políglota y se mantiene en excelente estado físico haciendo mucho deporte.

Declaró Sanford: "Le he sido infiel a mi esposa. Desarrollé una relación con quien comenzó siendo una muy querida amiga de la Argentina. Empezó muy inocentemente, como creo que muchas veces empiezan estas cosas, con mensajes de e-mail y consejos sobre su vida allá y mi vida acá. Pero en el transcurso del último año se convirtió en algo mucho más que eso. Como consecuencia, la herí a ella, a mi esposa y a mis hijos", reconoció en una explosiva conferencia de prensa el funcionario, de 49 años, quien había sido visto por última vez el jueves pasado por la noche.

El misterio había comenzado el viernes. Como Sanford no había traspasado oficialmente el poder al vicegobernador y ni su equipo de colaboradores ni su esposa sabían dónde se encontraba, su "fuga" generó todo tipo de especulaciones durante el fin de semana del Día del Padre.

Al ser consultada sobre el paradero de su marido, su esposa, Jenny, con quien tiene cuatro hijos varones, dijo que no sabía dónde se encontraba, aunque indicó que le había dicho que se alejaría unos días para escribir. Ante la presión de los medios y de los políticos locales, el lunes por la noche, el vocero del gobernador, Joel Sawyer, dio a conocer un comunicado en el que decía que Sanford estaba haciendo hiking por los montes Apalaches.

Sin embargo, una periodista del diario The State, el más importante de Carolina del Sur, halló al escurridizo gobernador ayer por la mañana en el aeropuerto de Atlanta, de regreso de su "aventura" en la Argentina.

Acorralado, Sanford primero esgrimió que se había ido en un viaje solitario a la "exótica" Argentina, y que había pasado unos días recorriendo la costa de Buenos Aires. Luego, al llegar a Columbia, la capital estatal, improvisó la conferencia en la que se desahogó.

"Todo lo que puedo decir es que les pido perdón. He pasado los últimos cinco días de mi vida llorando en la Argentina", afirmó el hombre, abatido. "Estoy decidido a intentar aclarar mi corazón", dijo entre lágrimas contenidas, dando a entender que su affaire había terminado.

Inmediatamente, Sanford, que era señalado ya como posible candidato presidencial republicano para las elecciones de 2012, anunció que renunciaría como presidente a la Asociación de Gobernadores Republicanos, aunque no quiso adelantar si también abandonaría la gobernación. Contó además que su esposa se enteró cinco meses atrás de su relación con la mujer argentina, a la que había conocido unos ocho años antes y con la que se vio tres veces en el último año.

Tras el silencio inicial, Jenny Sanford emitió un comunicado en el que informó que habían estado pensando en hacer terapia de pareja, pero que estaban separados desde hacía unas semanas a pedido de ella.

"Llegamos a un punto en el que sentí que era importante poder mirar a mis hijos de frente y mantener mi dignidad, mi respeto personal y mi sentido básico de lo que está bien y lo que está mal. Fue por eso que le pedí a mi marido que se fuera. Durante este corto período de separación acordamos que Mark no nos contactaría. Mantuve esta separación en silencio por respeto a su cargo y su reputación", indicó la primera dama estatal, proveniente de una adinerada familia.

A pesar de que la esposa se declaró dispuesta a perdonar a su marido por sus transgresiones, lo que está en riesgo ahora es su carrera política, luego de que algunos miembros de su propio partido le exigieron la renuncia.

El caso de Sanford se suma al escándalo que provocó hace dos semanas el senador de Nevada, John Ensign, que admitió que había tenido un affaire con una joven asesora de su campaña.

Sanford había representado a Carolina del Sur durante tres períodos en la Cámara de Representantes, donde curiosamente en 1998 votó en favor de enjuiciar al presidente Bill Clinton por su aventura extramatrimonial con Monica Lewinsky.

Y aunque los demócratas analizaban ayer todos los detalles del caso para intentar sacar rédito político, entre sus propias filas también hubo recientemente algunos casos similares. El año pasado, un escándalo de prostitución forzó al gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, a renunciar a su puesto. Pocos meses más tarde, el ex senador y ex candidato presidencial demócrata John Edwards también sepultó su carrera política al admitir que le había sido infiel a su esposa.

Gran despliegue de medios extranjeros. La tranquila calle República de la India, en Palermo, en donde presuntamente vive la mujer que fue identificada como la amante del gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, estuvo ayer revolucionada por un gran despliegue de medios de comunicación del exterior, que llegaron hasta allí en busca de la foto de la mujer. Se convirtió, de la noche a la mañana, en el centro de los caníbales –léase periodistas-- dispuestos a engullirse viva a María por su quizás único pecado: amar.

En México un asunto así, y a pesar del insidioso Primer Poder –la prensa escrita y electrónica-- que nos gastamos los mexicanos, hubiera pasado sin mayor importancia. Después de los sainetes amorosos que nos brindaron: Maximino Ávila Camacho, Miguel Alemán, María Izaguirre de Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo. Y eso por nombrar únicamente a los presidentes de la República, porque si nos arrancamos con gobernadores y altos funcionarios no acabamos; lo del Gobernador de Carolina del Sur es un affaire de niño chiquito.

Las playas de Europa Este


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Estamos acostumbrados que cuando se habla de playas inmediatamente pensamos en las del pacífico mexicano o las del Caribe, también mexicano, y de algunas de las islas caribeñas. También en las de la Florida y Brasil. Ahí, como de refilón, se nos ocurre pensar en las de Europa mediterránea; pero nunca pensamos, ni en sueños, en las playas de Europa del Este. Sin embargo en esta región del mundo existen playas que gozan del beneplácito de la naturaleza.

El viejo continente esconde una infinidad de lugares desconocidos para la mayoría del mundo, prueba de ello son sus playas que representan una excelente opción para vacacionar.

Para todos aquellos que busquen vacaciones en la playa, pero a la vez quieran viajar a un destino original, los Países del Este de Europa, representan una opción ideal con una enorme cantidad de posibilidades.

Entre ellos; Eslovenia, Croacia, Montenegro, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, cuentan con destinos en las costas de los mares Adriático, Negro y Báltico, así como un destino de agua dulce.

Esta zona, continúa siendo desconocida para el turismo internacional, a pesar de que hoy en día ya están plenamente integrados al continente de Europa. Atrévase a renovar y opte por alguno de los siguientes países, no se arrepentirá.
1. Obzor (Bulgaria)
Antigua colonia griega a orillas del Mar Negro, actualmente en territorio de Bulgaria. Los bajos precios y las oportunidades de desarrollo han llevado a las grandes cadenas españolas, entre otras, a esta playa búlgara. Para aquellos que no quieran alojarse en los grandes hoteles y apuesten por el bajo coste, hay gran cantidad de campings o alojamientos privados asequibles.

2. Jūrmala (Letonia)
Jūrmala fue uno de los destinos favoritos de la élite soviética y hoy sigue atrayendo a miles de visitantes tanto por sus playas como por su arquitectura. Se encuentra muy bien comunicada con la capital letona y mayor ciudad del báltico, Riga, a sólo 25 kilómetros. Posee hermosos 33 kilómetros de playa, donde es posible bañarse o practicar todo tipo de deportes náuticos.

3. Sopot (Polonia)
El mayor resort polaco es esta ciudad de la costa báltica. Una playa de varios kilómetros, balnearios y cientos de tiendas, restaurantes o discotecas así lo atestiguan. Sopot tiene además el muelle de madera más largo de Europa, uno de los festivales de la canción más concurridos del continente y una atracción arquitectónica como es la "casa retorcida". Se encuentra pegada a la ciudad portuaria de Gdańsk, una de las más bellas de Polonia y un destino cultural de primer orden.

4. Piran (Eslovenia)
Situada en la costa adriática, en la única zona de playa de la pequeña Eslovenia, se trata de la pintoresca villa medieval del siglo VII, de retorcidas callejuelas. Localizada en la encrucijada entre Eslovenia, Croacia e Italia, el italiano es idioma co-oficial en la ciudad, lo que sin duda facilita la comunicación para los hispanohablantes.

5. Pärnu (Estonia)
La capital veraniega Pärnu, es una antigua ciudad medieval, hoy en día convertida en centro
turístico gracias a su gran playa y a los baños de lodo que alcanzaron fama en el antiguo imperio ruso. Una alternativa menos masificada es Haapsalu, un encantador pueblo de casas de madera cuya playa, situada en una bahía, disfruta de aguas sorprendentemente cálidas.

6. Constanza (Rumania)
Constanza es el destino veraniego favorito del país. Destaca sobre todo la playa de Mamaia, de 13 kilómetros, la más grande del país, en torno a la cual ha crecido todo un resort turístico. Además, la ciudad tiene gran interés cultural, al haber sido una antigua colonia griega y posteriormente romana.

7. Pula (Croacia)
La costa croata es un destino cada vez más popular. Al margen de la muy conocida Dubrovnik, a lo largo de la extensa costa del país hay muchos lugares interesantes. Pula está situada en la península de Istria, que destaca por su suave clima y bella naturaleza. Dispone de aeropuerto internacional servido por aerolíneas de bajo coste, y se encuentra muy cerca de las ciudades italianas de Trieste y Venecia.

8. Kotor (Montenegro)
Esta antigua ciudad veneciana rodeada de una impresionante muralla está enclavada en un espectacular entorno natural, la bahía de Kotor, considerado como el ‘fiordo más meridional de Europa’. Es uno de los lugares más bellos del Adriático. Tanto la ciudad como su entorno son Patrimonio de la Humanidad, y conforman el mayor reclamo turístico del joven país.

9. Palanga (Lituania)
Nuestro recorrido continúa con la capital veraniega lituana. Con sus 18 kilómetros de playas, Palanga es una ciudad de ambiente portuario situada en un entorno envidiable ya que está junto al istmo de Curlandia, una lengua de tierra separada del continente con paisajes espectaculares. Dividida entre Rusia y Lituania, la parte rusa es muy difícil de acceder, pero en la parte lituana podemos disfrutar de lugares pacíficos y alejados de las masas turistas como Neringa.

10. Lago Balaton (Hungría)
El único destino de ‘agua dulce’ de la lista, se trata del mayor lago de Europa central y el destino veraniego favorito para cientos de miles de húngaros. Se le conoce por ello como el ‘Mar de Hungría‘. Tiene unos 195 kilómetros de costa, a lo largo de los cuales hay desde destinos familiares a zonas para practicar el buceo o los deportes náuticos. Destaca Siófok, considerada la capital de la fiesta húngara. Además, Budapest se encuentra tan sólo a unos 100 kilómetros.

domingo, 19 de julio de 2009

Noruega, un país que sobrevive la crisis

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a un viajero-investigador oriundo y procedente de aquel país nórdico. Resulta realmente interesante platicar con una persona conocedora de varios ámbitos de nuestro mundo. Además, y lo digo con admiración, en un muy claro español. Es obvio que la plática se enfocó, con un marcado interés mío de saber algo sobre ese país, para nosotros lejano y que siempre ha llamado mi atención, a Noruega.

Noruega es uno de los países más ricos y estables del mundo. Beneficiada tras la crisis económica, a pesar de que hace 60 años, a raíz de la segunda guerra mundial, era un país pobre. Pero, ¿cómo ha logrado sobrevivir a la actual recesión económica?, conozcámoslo.
¿Cuál es su secreto? Pues, a través de una nota periodística realizada por la BBC, se demuestra que este país, que económicamente se sustenta a base de petróleo, hizo una maniobra que otros países petroleros no hicieron: el ahorrar.

"El gran éxito de la economía de Noruega tiene que ver con que hemos podido lograr ahorrar el dinero que ganamos, a diferencia de muchos países que también como Noruega han recibido dinero por sus reservas de petróleo, o gracias a sus recursos naturales, pero que sí lo han gastado", afirma a la BBC el primer ministro Noruego, Jens Stoltenberg.

De este modo, se afirma que Noruega, durante el año pasado, cuando comenzó la crisis económica y todo el mundo comenzó a vender más barato, el país europeo aprovechó de invertir US$60 mil millones en acciones petroleras, acción que hizo justo antes de que los precios volvieran a subir.

Según la ministra de finanzas de Noruega, Kristin Halvorsen, "Noruega compró muchas acciones. De hecho, nunca antes habían adquirido tantas acciones por barril de petróleo".

Pero, el ahorrar no es una costumbre nueva en Noruega. Se afirma que al contrario, el espíritu del ahorro se ve reflejado desde que los noruegos son pequeños. Esto, tras las lecciones que les ha dejado su historia financiera, que han hecho tomar mayor precaución a los bancos de este país.

A la vez, cabe destacar que Noruega que posee más de la mitad en reservas de petróleo perteneciente a Europa Occidental, por lo que siempre se ha preocupado que este recurso no durará para siempre. Esto, hace que Noruega ahorre y piense en que el tiempo de bonanza prosperará sólo por unos años.

Pero para lograr esa política, lo más importante es la mentalidad y cultura del pueblo noruego. Comparando la actitud de los noruegos con cualquier país de América Latina vemos que hay una diferencia abismal. Nunca podría un país latinoamericano, específicamente México, alcanzar los logros de aquel país, simplemente por esa diferencia.

Se dice que para muestra basta un botón, pues bien, considerando que uno de renglones básicos para todo desarrollo es la educación, si comparamos el nivel alcanzado en Noruega con el nuestro, es para sentarse a llorar, mejor ahí la dejamos, porque nos hundimos de la vergüenza, y eso que es sólo un renglón. Lo dicho, mejor ahí la dejamos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Triste futuro se vislumbra


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

El resultado de las elecciones del 5 de julio marca un mal augurio para México. No sólo por el hecho mismo de que PRI ganó, sino porque obviamente que tratará a toda costa de volverse a entronizar en el 2012, y esto lo llevará a tratar de estorbar lo más posible al Presidente Calderón, dando como resultado no sólo que este pueda llevar adelante su proyecto de nación, sino que pugnará por imponer el suyo: más corrupción.

Un responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró este lunes en Madrid que es "muy poco viable" una reforma fiscal en México dadas las actuales condiciones económicas y políticas.

"Una reforma fiscal debería pasar por la revisión de ciertas exenciones, que podrían incluir alimentos y medicinas, y también por hacer más progresivos los impuestos al ingreso", explicó el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

Además, tras el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de este mes en México, "es improbable que el gobierno tenga la fuerza en el Congreso para pasar una reforma de ese tipo", dijo López-Calva, quien participa en un encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sobre el papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica.

Por su parte, Miguel Savastano, del departamento de América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que "un mejor sistema tributario ha estado en la agenda de México durante muchos años" y consideró que "cualquier oportunidad es buena" para lograrlo.

Además, al entronizarse nuevamente el PRI bajará automáticamente la presencia de la delincuencia organizada, pues es claro de que esta juega al lado del tricolor. Así aparecerá la engañosa paz y tranquilidad que prevaleció durante la hegemonía de la Trina Inferna, dado los oscuros acuerdos, “yo te dejo hacer, pero despacito y sin escándalos, y tú me apoyas incondiciniolmante”, un concordato a la alta escuela, ¿Y el país? Pues seguiremos en las mismas, y seguir en las mismas es estancamiento, y el estancamiento es retroceso. Valiente futuro le espera a esta sufrida nación bajo la égida de los “robolucionarios” de la tercera parte de la Trinca Infernal.

domingo, 12 de julio de 2009

Sentimientos inmortales

Sentimientos de Enrique Galván-Duque Tamborrel.


ANGELICA..................... Mi Prieta amada.
El amor de mi juventud,

de la madurez

y............... de siempre.

El amor que nunca muere.

El amor de toda la vida.






Los yerros por amores son dignos de perdonar.
Disculpa dorada tiene cualquier yerro de amor.
Todo lo escrito sobre el amor tiene cierto carácter autobiográfico.
Querer a nadie a su despecho, si no es locura, es temeraria pena.

Ya que le pareciere exceso grave, no me condene si de amor no sabe.
¡En que confusión me tienen amor, desdicha y esperanza!.
El amor es como sentido común.
De la misma manera que cree uno tener tanto sentido común como los demás, cree uno amar igual.

¡Qué fatigas para un hombre cuando quiere a una mujer?.
Todo lo mejor que existe en el mundo es producto del amor.
Bajo el amparo del verdadero amor es como se vive lo mejor de la vida.
Inmediatamente que el hombre ama de veras, busca la soledad.
En tanto que el amor puro desarrolla en el ser humano los mejores sentimientos y las más nobles aspiraciones, el deseo concupiscente lo degrada y lo inclina hacia el mal.
El amor no tiene ojos para ver el mal.
Solamente por los caminos del amor se puede encontrar la dicha.

Cuando existe amor verdadero, y este es correspondido, vale la pena cualquier sacrificio.
El amar y ser amado es el bien máximo que la vida solamente concede una vez.......
Las demás, en caso de existir, son remedo, conveniencia......
¡Cualquier cosa!, menos amor.

Así, cuando un hombre y una mujer se aman sinceramente, es una gloria, así también las desavenencias conyugales son un verdadero infierno.
Lástima que uno no puede ser desde el principio de una sola persona ¡tan hermoso que sería!....... ¡No hay que rodar tanto pasando por tantas manos!,

¡Para por fin , a veces demasiado tarde, llegar hasta el compañero o compañera definitivo!......
¡Y eso si llega!. Me imagino que fuéramos piedra, que rodáramos por pronunciada pendiente, tropezando con otras muchas.....
Hasta por fin detenernos al lado de otra......

¡Cuantas manos tienen que acariciar nuestra frente hasta encontrar las que nos han de acariciar para siempre!.....

(¡Y muchas veces las que consideramos definitivas, tampoco lo son!).

Sólo los hombres de carácter y convicciones firmes aman a una sola mujer en su vida.

La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, refinada, que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es el más dulce de los pesares. Es hacer un trabajo exquisito, lleno de temor y encanto --- hacer una perla de una lágrima.
La poesía es como una pintura, es más profunda y más filosófica que la historia. Dicen que ya me volví niño; y será cierto, puesto que hago versos...... Que las facciones y exaltación de un poema no debía tomada a la letra. Y allá van versos donde va mi gusto.
Las ocasiones de sufrir en verso pasan muy altas sobre la vida. Porque existe la Santa Poesía, y en ella irradias tú, mientras disparan, átomos de mi ser esconde el verso, ¡no moriré del todo!, amiga mía.

Yo, que siempre me afano y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo........ Para mirar he nacido y para observar fui puesto. No escapa, el que escribe un poema de la influencia benigna o maligna de sus sentimientos actuales....... El poeta, a más de la vista mental, distinta y clara, es menester que con amor lo vea todo, al fin de hacerlo tan suyo, que, al revestirlo de forma con la palabra, le estampa su sello y le preste su condición y su vida. Poeta: un hombre que sube a una estrella con escala de cuerda y tocando el violín. Los niños imaginan con facilidad las cosas que desean y no tienen. Cuando en su madurez conservan esa facultad maravillosa, se dice que ellos son poetas o locos.





EN BUSCA DEL CAMINO......

Para Angélica......... el único y verdadero amor de mi vida.
(marzo de 1999)


Ha muchos años que busco el camino.
Mucho ha que deambulo por el mundo,
perdido y sin meta.
¿Dónde estás camino.......... amor?,
quiero encontrarte y no puedo;
sólo encuentro soledad.
Triste caminar el mío.

Ha mucho que vivo triste;
triste realidad la mía.
Mucho hace que estoy enfermo,
enfermedad de tristeza la mía.
Quedó mi entorno vacío,
al faltar tú mística presencia.



Cuántas veces me he preguntado,
rogando al Señor que me ilumine,
si contestar no puedo,
por tener miedo de saber
si tu amor existió,
con la dimensión del mío,
eternamente sublime.

Brisa matinal.
Trinos de las pequeñas aves,
libres ellas en el aire nuestro.
Naturaleza plena de amor,
sentimiento que a mi alma invade.
Invasión de emociones y recuerdos.
Juventud llena de ilusiones y amor,
lejos ya pero no olvidada.
Amor............ ¿dónde estás?.


Consume mi alma tu ausencia.
¿Dónde estás camino?
Camino a ti............
Camino al amor..........
Perdí el camino.
Perdí la ruta.Amor............ ¿dónde estás?


Ven amor........... te necesito.
Incienso que me hace falta,
aroma tuyo que añoro.
Aunque sea al borde de mi existencia,
................. Ven amor.............
Amor............. ¿dónde estás?



Enrique Galván-Duque Tamborrel
Marzo 1999







AL AMOR FUGADO

A: Angélica




Siento que no soy yo,
veinte años hace que no vivo,
he vivido sin haber vivido,
he vivido porque te amo
pero sin ti no vivo,
amarte me da vida.


Hueco......., vacío........, infinito......
No estás conmigo.......,
me faltas tú.
Carencia infinita,
.............. eterna............


Sombras de un pasado,
pasado no tan remoto,
........ que tú fuiste.......
Presencia que me remite
a convertir el pasado
por un presente de amargura
y de nostálgica ilusión.
Terminar mi vida a tu lado
es ilusión.......... o esperanza.



Enrique Galván-Duque Tamborrel
24 de abril de 1999







EN MEDIO DEL SILENCIO.



A: Angélica.



En medio del silencio,
donde todos los tentáculos
de mi ansiedad se alargan,
clamando tu presencia.


Ahí,
busco tu estancia en las flores,
en el tiempo que tedioso manipula
cada manija de mi reloj.
Rasgo la apelmazada tierra,
escudriño la lejanía,
busco en el titilar de las estrellas
un guiño de tus ojos al menos.
Pero sólo me trae el mar a sus orillas
y entre su brisa, un recuerdo
tan frecuente y un sabor
a miel que duerme y despierta en tus oídos.




Enrique Galván-Duque Tamborrel
Cancún, septiembre de 1992





Angélica.............




Los desvaríos de una mente atribulada,
en búsqueda de algo imposible,
en un medio que no es el mío.
Divago y no me encuentro
¡OH... Dios!, orienta a tu siervo.
No es mi camino, ¿por qué divago?,
si aquí hay maldad,
¿por qué me aterro?.
¡OH... Dios!, libérame, sálvame.




Diciembre 23/1994.






Angélica...............


Mi casa tiene un olor a silencio,
desde el día que te fuiste
vida mía-
¿Hasta cuando dejará de torturarme tu ausencia?
Este año terminará y sé que tus labios
no volverán a rozar mi cuerpo.
¿Qué pasará después del día de hoy?
¿Qué pasará después de esta noche?
Despertaré y tu ya no estarás,
me quedaré sólo, muy sólo,
quizás jamás vuelva a verte,
no quisiera pensar en el mañana,
sólo quisiera disfrutarte hoy,
que seas mía nada más, entregar todo de mi.




Enrique Galván Duque Tamborrel.
Julio/3 de 1979







Angélica....... te necesito....... me haces falta.


No me dejes marchitar
entre tus manos,
es tu jardín el único lugar
donde podré crecer.

Dame cariño, comprensión,
enséñame a vivir
y que mi lento pensamiento
florezca con tu voz
--- música para mis oídos ---

Tu sonrisa y tu mirada
me inyectan ganas de seguir
viviendo y pienso...........
¿Qué sería de mi sin tu presencia?
¿Qué sería de mi sin tus consejos y cuidados?
Sería tal vez un niñocondenado a la demencia,
al abandono y al rechazo..........
Afortunadamente existe túy estás conmigo.

¡Te quiero tanto Prietita mía!




Enrique Galván-Duque Tamborrel
Diciembre de 1976





BÚSQUEDA

Angélica :

Hace falta un poema
que me tiemble
en el alma
y entre tus oídos
al fondo
de la tuya.

Hace falta un poema
Que podríamos comerlo,
partirlo, llorarlo
juntos y comprender
que es tuyo, mío
únicamente
nuestro.



Enrique Galván-Duque Tamborrel.
Abril/24 de 1977








R E C U E R D O


Angélica:

Así, como esta noche, desde el cielo
pálida luz la luna nos enviaba,
y su rayo de amor y de consuelo
nuestras marchitas frentes alumbraba.

¿Te acuerdas? En la aura lisonjera,
impregnada de mágicos aromas,
escuchábamos dulce y lastimera
la cantiga fugaz de las palomas.

¡Qué hermosa estabas! En tu frente pura
se reflejaban límpidas y bellas,
como un iris de paz y de ventura,
las miradas de luz de las estrellas.

Tus cabellos, jugando en el ambiente,
oleajes de perfume derramaban,
acariciando mi ardorosa frente
cuando del aura a la merced flotaban.

Yo me sentía feliz con tus caricias,
y de mi ardiente amor en los excesos
veía un mundo de goces y delicias
inundado en el fuego de tus besos.

Todo era entonces venturanza y gloria,
todo era entonces bienestar y calma.......;
más hoy tan sólo nos quedó una historia,
y en esa historia la pasión del alma.

Fue un instante, y en medio del camino,
en el libro de todas mis congojas
”Mañana” fui a escribir, pero el destino
había escrito “Jamás” entre sus hojas.

Pasaron para siempre horas tan bellas
del corazón para el dolor cobarde,
como pasa la luz de las estrellas,
como pasan las brisas de la tarde.

Y ya que tu alma para siempre pierdo,
ya que en tu amor se consumó mi vida,
quiero evocar las sombras de un recuerdo,
pues sabes nunca el corazón olvida.

Los dos formamos un edén del suelo,
donde vivimos en tranquila calma;
los dos hicimos del amor un cielo
y en ese cielo colocamos el alma.

Mas ya que hoy sólo queda la memoria
de aquel dulce placer indescriptible,
cerremos ya nuestra fatal historia
con esta última página: IMPOSIBLE.

IMPOSIBLE, y sigamos adelante
con el pecho de penas oprimido,
a dejar la memoria de ese instante
en el panteón de sombras del olvido.





Enrique Galván-Duque Tamborrel
Diciembre de 1999






AUSENCIA
Canción


Prietita, prietita mía
que hice yo para no tenerte
eres mi vida
y sin ti yo no puedo vivir.

Adoro yo tu imagendes
de que te conocí
y sólo tu presencia
llena toda mi existencia.

En el huerto de mi vida
siento un gran vacío
que produce tu ausencia
y es causa de mi hastío



E.G.D.T. / 1979








FUGAZ FELICIDAD
A Angélica.

Cuan fugaz se pasa la vida.
Fugaces la niñez, la juventud,
las alegrías y las ilusiones.
Fugaz el entorno que las rodea,
blancas, rosadas, azules,
prístinas............
Todo bello.........
........ ¡Todo fugaz!.

¿Por qué, Señor, la tristeza?
Tristeza que deja el vacío.
¿Por qué, Señor, el vacío?,
vacío que causa tu ausencia.
¿Por qué, Señor, esto no es fugaz?
Eterno es mi caminar,
caminar...., sólo....... sin ti.
Señor.......... ¿Por qué?.

Me refugié en el Istmo;
plena naturaleza en este rincón,
que aún en estío es verde,
verde como esmeralda;
verde es la esperanza;
verde son tus ojos,
ojos como esmeraldas;
esperanza son tus ojos;
tu eres, para mi, esperanza.

Llego al final sin ti.
Canto muchas veces al amor,
amor que es felicidad.
Ilusiones.......... añoranzas.
Qué se yo, pero lloro,
lloro de tristeza ¿o de alegría?,
no sé, pero lloro.......
Lloro porque siento,
siento porque vivo;
vivir...........¿Qué es vivir sin ti?



Enrique Galván-Duque Tamborrel
Marzo de 1979





ESPERANZA.



A Angélica.




Aún quedan las noctívagas estrellas del cielo,
para alumbrar la noche negra oscuridad;
aún la pálida luna queda en el firmamento,
ungida de inspiración a la mística deidad.

Aún quedan los luceros de iluminada esperanza,
en similitud de tus ojos de ondina,
y para alimentar el alma con notas de proeza,
aún es fuente inagotable tu voz cantarina.

Aún las avecillas cantan por la montaña,
regocijándose y alentando entre breves rocíos,
aún la vieja campana replica por las mañanas,
fusionando su eco con el rumor de los ríos.

Aún está muy distante el cierzo del invierno;
aún arde insistentemente de pasión el corazón
y el cálido verano aún no traspone el arcano;
aún podemos ir por el mundo forjando una ilusión.

Porque la verde campiña aún no viste de armiño,
ni en el cielo el fugaz celaje cruza sombrío
y aún espera la proximidad del florido otoño,
mientras afanosamente busca su cause el río

Aún podremos entre tú y yo, bella pasajera,
ir en busca de la felicidad perdida.
Y, con la luz de la luna que sirva de linterna,
en algún lugar vacío la sorprenderemos escondida.

Entonces, vuelve pronto encendida estrella,
antes que la oscuridad implante su imperio
en toda la oquedad del cielo que aún brilla,
ven a dar otra vez luz al sitio de mi calvario.

Que mi alma, lívida de impaciencia aún aguarda,
aguarda tu regreso y que al fin retornes
a donde un día dejaste una vida abandonada,
consumiéndose en la hoguera de sus pasiones.



Enrique Galván-Duque Tamborrel.
Octubre de 1980.







F R I O.



Angélica,
Por siempre.....
Para siempre......



Hoy no me importa
si lo que escribo se lea,
si tiene métrica o no,
o si sólo son unas líneas,
que ni siquiera coherencia tengan.

Sólo sé que me gustaría escribir mil veces
que te amo, que cada que sueño contigono
quisiera despertar, hoy no me importa
ser el amante.

Quiero que a través de estas frases,
te des cuenta de que te amo,
de que formas la otra parte de mi,
no me importa que mañana amanezcas con el otro,
no me importa.

Escucho el canto de los pájaros,
y quiero escucharlo contigo.
Siento frío,
y quiero que me cobijes en tus brazos.
Escribo,y quiero inspirarme en ti.
Vago sólo por las calles,
y quiero ir del brazo contigo.

Muchas veces me he preguntado,
¿qué has hecho que has acaparado
todo el espacio de mente?
¿Sabes..................? mi mundo eres tú.



Enrique Galván-Duque Tamborrel.
diciembre de 1978.







SOY COMO SOY



Soy el poeta,
sí, ¿por qué no?
Yo sé que puedo,
Prieta amada,
exaltar tu belleza.

Prieta querida:

La belleza eres tú.
Luz imponderable
que ilumina mi corazón,
para quien eres adorable.

Amor, amor, amor, amor, ..............

Te adoro, te adoro, te adoro, adoro, adoro, ...........

Que soledad profunda se siente,
cuando lo que más se quiere
está tan lejos, lejos en distancia,
lejos en pensamiento,
lejos, muy lejos.



Enrique Galván-Duque Tamborrel
julio de 1977













A N S I E D A D.

Canción


Mi vida, eres tú mi inspiración
y eres causa de mi dolor,
por no tenerte cerca,
muy junto a mi corazón.

No sé que voy hacer
sabiéndote tan lejos de mi,
siento un vacío en el alma,
que sólo lleno pensando en ti.

Chaparrita mía,
ansioso estoy de tu presencia,
de tu aroma inolvidable
que llene el ambiente de mi existencia.

Acuérdate de mi, alma mía,
pues siento que tu mente,
debe ser sólo mía,
porque sólo así siento tenerte.



Enrique Galván-Duque Tamborrel
diciembre de 1976







M E N T E


A Angélica



En mi mente
siempre vive tu recuerdo,
Prieta querida,
lo que podría dedicarte,
si Dios me permitiera,
si Dios me concediera ser un bardo,
para poder expresar
lo que mi alma siente por ti, vida mía,
que llenas mi ser y mi mente.

Dios te bendiga Prieta querida,
Dios te bendiga,
porque, si no fuera por ti,
mi ser se consumiría
como cirio en un altar,
donde mi corazón ta adoraría
como se adora al Señor,
Quien al fin y al cabo te dio
esa imagen tuya
que guía e ilumina mi existencia.

En los momentos de desesperación
tú eres mi consuelo,
cuando mi alma está triste,
tu corazón la cobija,
y vibra en mi mente,
y en todo mi ser, vida mía,
el sentimiento tuyo
que invade e inflama
el ansia que tengo de sentirte mía.

Tuyo soy, lo sé,
tuyo soy y lo seré por siempre,
y quiero que comprendas
que cuando el alma se entrega,
se entrega el ser
y se entrega la mente.



Enrique Galván-Duque Tamborrel
diciembre de 1976





P A S I O N

Canción


Despertaste la ilusión
que mi alma escondía,
eres tú, vida mía,
quien encendió mi pasión.

Tu alegría es como un sol
que da calor a mi existencia,
que ilumina mi camino
y calma mi impaciencia.

Aunque quisiera,
de la vida sin ti ya no puedo gozar,
me paso las noches soñando en ti
y nunca quisiera despertar.

No te olvides ya de mi
que mi amor te he entregado,
has de mi lo que quieras
pero no me tengas olvidado.




Enrique Galván-Duque Tamborrel
1976





Sueltos

Algo de tu alma brota
que ha hechizado mi corazón.
Tu mirada coqueta
y tu fogosa alegría
son causa de mi desazón.

Ansiaba tu presencia
y tu amor infinito
que llenaran mi vida
y mi existencia.








A MIS DOS ANGELICAS




N O S T A L G I A

Escribo para ustedes
y mis palabras tiemblan, resbalan
como lágrimas en los ojos
de aquellos que han llorado.
Madre e hija, las dos mías,
no pude verlas antes
de perderlas para siempre,
pero mis ojos guardan sus detalles
y mis oídos saben de sus risas
y sus voces que ahora callan.

Yo no creo en la distancia
pero me duele no verlas nunca más.
Yo no creo en la ausencia,
porque el recuerdo me obligaa
ver sus rostros por doquier,
en los libros, en las flores.
Todo vive y en todo viven ustedes,
viven disueltas en cada bello encuentro
en este mundo, donde sólo se mueren
aquellos que se olvidan.



Enrique Galván-Duque Tamborrel.
junio de 1995








A N G E L I C A



Sentado en una mesita, en el portal, con el
panorama de los frondosos laureles del parque
central de la ciudad de Oaxaca, oyendo el aletear
y el cu-cu de las palomas, medito y escribo:





Lejos de ti, mujer encantadora
sólo encuentro fastidio en derredor;
fastidio horrible al corazón devora,
porque sin ti no alienta el corazón.

Lejos de ti, el triste pensamiento
tu imagen haya sin cesar, doquier,
y tu imagen divina es mi tormento,
y tu imagen divinas es mi placer

Lejos de ti, si miro a otras mujeres
radiantes de belleza y juventud,
no ambiciono sus mágicos placeres
que mi único placer, Prieta, eres tú.

Lejos de ti, no encuentro qué me halague,
en ti pienso, las horas sin contar,
y al querer que la mente se divague,
entonces, en ti pienso más y más.

Lejos de ti, de noche, en mi retiro,
es cuando más estoy cerca de ti,
porque tu imagen en el sueño miro
bañada de pureza junto a mi.

Lejos de ti, no vivo, bien lo sabes,
porque lejos de ti, mujer, estoy
como sin aire las canoras aves,
como sin agua la marchita flor.

Lejos de ti, la vida es un desierto,
un horizonte lúgubre, sin luz,
océano de lágrimas sin puerto,
un sudario maldito, un ataúd.

Lejos de ti, mi vida es el hastío,
porque mi vida absorbe la pasión,
como absorbe a la gota de rocío
la arena del desierto abrasador.

Lejos de ti, con júbilo muriera
si enterrarme quisiera a tus pies,
y, cadáver, tus lágrimas sintiera
sobre mi yerto corazón caer.

Lejos de ti, mi frente está abatida;
lejos de ti, mujer, no soy feliz;
lejos de ti, no quiero ni la vida,
que vivir no es vivir lejos de ti.




Enrique Galván-Duque Tamborrel
abril de 1976

viernes, 10 de julio de 2009

Panorama postelectoral 2009


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

¿Nostalgia por un pasado ido, pero no olvidado? Es la incógnita que prevalece en círculos políticos y académicos de este México después que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resulto triunfante en las elecciones intermedias del 5 de julio.

Hace tres años, en los comicios presidenciales de 2006, el PRI obtuvo la votación más baja de su historia. Ahora el partido que gobernó a México –como parte integrante de la Trinca Infernal(PNR-PRM-PRI)-- durante 70 años ganó la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, así como cinco de los seis gobiernos estatales que se disputaron, recuperando dos de ellas: Querétaro y San Luis Potosí.

Sin embargo, para algunos analistas, la victoria electoral no significa que el PRI haya cambiado o que convenciera a los votantes mexicanos, sino que en el fondo de la votación existe una crítica al gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). No, que va a cambiar, al contrario, asimiló la derrota, y retomó sus viejas prácticas, nada más que ahora corregidas y aumentadas. Con el PRI se aplica aquello que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, aunque quizás ahora le brotan los dos atributos, lo viejo y lo diablo. Decía un viejo político del PRI: “El diablo sabe más por ser priísta que por viejo”.

“Es un voto de castigo por la crisis económica, de salud pública y de inseguridad. Hay hartazgo ciudadano y desesperación con los resultados de la alternancia política”, aseguró el analista John Ackermann en conversación con BBC Mundo.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, respondió a los señalamientos sobre la vuelta al pasado: “El PRI no regresa, el que ganó fue el partido del siglo 21”, dijo.

Otro elemento que explica victoria del Revolucionario Institucional es su capacidad para mover y controlar votantes, señaló Ackermann. El ejemplo fueron las elecciones del domingo. “El PRI tenía representantes en el 90% de las casillas”, explicó.

Actualmente el partido gobierna en 18 de los 32 estados del país, y mantiene influencia en algunos de los sindicatos más grandes de México. Pero ahora ya no a lo bronco, sino sutilmente. El PRI no olvida la práctica tradicional en su sistema de mantener al pueblo en la ignorancia y engañados sutilmente mediante el paternalismo engañoso. Recuerdo en cartón del siempre bien recordado Abel Quezada, el gobierno –obviamente priísta-- representado por un señor muy elegante --de rigurosa etiqueta, con polainas y bufanda-- con el brazo extendido y en la mano repleta de granos de maíz dándole de comer a un rebaño de borregos, representando al pueblo. Ese ha sido, es y será el clásico PRI.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI tiene oficinas en todos los 2435 municipios del país. Por otra parte, el IFE ha reconocido que desde hace varios años aumentó el número de votantes que cambian de opinión en cada proceso electoral.
Respetando la opinión de los analistas, yo difiero en cuanto a la responsabilidad del PAN por la crisis económica, la salud pública y la inseguridad, ni creo, aunque la prensa veladamente –a veces ni tanto-- así lo quiera hacer ver. La gente enterada y pensante sabe que la crisis económica es global, que la salud pública está bien atendida –ejemplo lo de la influenza, que ameritó felicitaciones de la OMS y la ONU-- y que la inseguridad emana de los tiempos de la hegemonía de la Trinca Infernal (PNR-PRM-PRI).

La apertura que labró Vicente Fox, y lo digo así porque él supo abanderar un cambio tan necesitado. No voy a enumerar los muchos cambios importantes que de hecho logró implementar durante su mandato, mismos que logró gracias a su carácter tozudo, ad hoc para ello. Pero ¿qué pasó? El PAN se asustó y en vez de brindarle el apoyo que era de esperarse, se asustó y lo abandonó de hecho. La prensa –el Primer Poder de la nación-- se encargó de destruir a Fox, y la prensa es y seguirá, disfrazadamente, bajo la égida del PRI, principalmente las televisoras, y entre ellas la poderosa Televisa del clan Azcárraga –no hay que olvidar aquella frase de Emilio Azcárraga Milmo: “yo soy un soldado del PRI”, está es una herencia que llevará per saecula saeculorum el clan Azcárraga y obviamente Televisa.

En las elecciones del 2006 el PAN logró la mayoría relativa en el Congreso, en ambas cámaras, y ¿qué pasó? Pues que se asustó y no supo que hacer, se la pasó al pendiente de que hacían los otros, principalmente el PRI –que es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados--, para actuar. Actuaba como si estuviera esperando la anuencia del PRI. Jalaba más las cámaras y las noticias Emilio Gamboa Patrón, incluso Javier González Garza, que Héctor Larios Córdova. (Nótese que la prensa –escrita y electrónica-- vuelve a jugar un papel preponderante)

En cuanto a las iniciativas de Calderón, sobre todo las sobresalientes, cuando se discutías y se aprobaban, con las adiciones y/o modificaciones, siempre tuvo presencia el PRI como el fiel de la balanza y/o el padrino. Las leyes, cuyos debates atrajeron más la atención: la electoral y la energética, el PRI veladamente impuso su criterio, volvió a ser el fiel de la balanza a pesar de ser la tercera fuerza política en el congreso. Y si le rascamos más, nos encontraremos invariablemente esa labor mañosa del tricolor, mañas que le dan ser la “chucha cuerera” del tinglado político en nuestro sufrido país. “Oh, pobre México, tan lejos de la razón y de la lógica y tan cerca del tricolor” dijo alguna vez Querien Vangal.

En síntesis, en la LX legislatura por terminar, el PAN no supo ser la primera fuerza política en el Congreso, se asustó y el PRI, viejo lobo de mar, sacó los colmillos y le comió el mandado.

LA PRENSA, en todas sus formas, ejerce una función importantísima y de mucha responsabilidad, que es DIFUNDIR LAS NOTICIAS, labor esta imprescindible para la humanidad; pero por lo mismo debe estar sujeta a una ética superior, ética que debe ser, para mantener su sagrada libertad auto regulada. Pero resulta que no es así, muy por el contrario, se convierten en una real amenaza para esta cuando desvían su actividad preponderante. Cuando se convierten –lo hacen de todas, todas-- en procuradores, jueces y verdugos, Dios guarde la hora, ya hemos visto como construyen mitos y destruyen realidades. Fox hizo efectiva la “libertad de prensa”, más la prensa se inclinó no al uso respetuoso de esa libertad, sino al libertinaje, y con esto a ocupar su ansiado Primer Poder de la Nación, pero le falta contar incondicionalmente con el gobierno, y esto lo logrará únicamente con el PRI.

La Prensa siempre estuvo subvencionada por los gobiernos de la Trinca Infernal, y obviamente controlada y bajo su égida. Todas las dependencias del gobierno tenían el fondo para el llamado “embute”, que no era otra cosa que la dadiva –léase corrupción-- para los periodistas de la fuente; y claro que escribían lo que deseaba el gobierno, lo que fuera. No se olvida los grandes desplegados para enaltecer cualquier acción del Presidente en turno. Se hacían chistes en el que aparecía a ocho columnas, por ejemplo: “SE ZURRO EL PRESIDENTE, Y LO HIZO MUY BIEN”. O cuando, al día siguiente de la parafernalia del día del informe presidencial, a ocho columnas: “PATRIOTA INFORME DEL SEÑOR PRESIDENTE”.

La televisión era más de los mismo, todos los programas, de lo que fuera, estaban perfectamente controlados por el gobierno y hay del que se saliera de la línea. Cuantas veces un programa que por descuido –no creo que haya sido otra cosa-- era cortado del aire. Pero eso le convenía pues recibía una fuerte subvención del gobierno, era una poderosa arma para él.

Pues bien, esta bendita prensa que padecemos, destruyó a Fox y lo sigue haciendo pues no pierden la oportunidad de atacarlo. Está minando a Calderón, minó al PAN y enaltecerá al PRI siempre. ¿Por qué? Será por miedo o por obscuros intereses. Qui la sa.

Para terminar, apunto algo muy importante. Manuel Espino fue, como presidente del PAN, muy controvertido, pero era muy firme y valiente en sus decisiones, claro que eso no le gustaba al PRI y a la Prensa, mismos que se encargaron de minarlo. Entró en escena Germán Martínez Cásares, joven inteligente y poseedor de buenas virtudes, como también de malas, como todo ser humano. Pero entre las segundas hay una que no le ayuda: es muy agresivo, a veces hasta altanero, en sus expresiones hacia el contrincante. A veces hasta se regodea con ello, olvidándose de que los cortés no quita la valiente, y piensa que es una gracia y de que eso le ganara simpatías a su partido, lo cual ya se vio que no. Se le olvidó que el distintivo del PAN ha sido y debe ser ahora y en el futuro la mesura, la razón, la meditación y la reflexión, todo esto para el logro del bien común y de una Patria generosa para todos.

Ahora me entero de que Germán renunció, Es su derecho y respeto su decisión, pero no me impide decir que creo se equivocó, pues las derrotas, sobre todo si estas son estrepitosas, duelen mucho, pero también enseñan mucho. “Más se aprende con las derrotas que con los triunfos, aquellas hacen reflexionar y corregir con humildad los errores, estos conducen a la soberbia”. Germán debería asimilar la derrota, corregir errores, levantar la cabeza y seguir adelante afrontando la situación, México no se acaba con esto, hay mucho que hacer, sobra.

Quizás lo que aquí relato pueda aparecer mucho muy exagerado, pienso que ojalá lo fuera, pero no, así era, no me lo platica nadie, yo fui testigo. He sostenido muchas veces que qué diferente sería el pueblo mexicano, y por ende nuestro país, si la Trinca Infernal, que mantuvo su sistema hegemónico y oprobioso de gobierno de 1930 a 2000, en vez de haber sido, como lo fue, el creador de tanta pudrición que padecemos actualmente en todos los sectores, se hubiera enfocado a crear una nueva mentalidad positiva en el pueblo mexicano, todos los rublos pero principalmente en el educativo, como lo proponía José Vasconcelos Calderón. Pero no, lejos de eso, se dedicaron a eliminar a los hombres valiosos que habían luchado en la Revolución para cambiar verdaderamente al país y que, como el mismo Vasconcelos, eran poseedores de mentes brillantes y que mucho hubieran hecho por nuestra atribulada Patria. Así a lo que se dedicaron fue a fomentar la corrupción, las componendas, la apatía de un pueblo que tenía ganas de ser y no convertirse apático. Qué gran daño le hicieron a México.

Hace mucho que deje de creer en Santa Claus, a mí que me digan que el PRI ya cambió o está cambiando, que me perdonen pero no lo creo. Si me dicen que Hugo Chávez le pedirá perdón a Bush, o que Andrés Manuel López Obrador le pedirá perdón a Vicente Fox, probablemente lo crea más que creer en la redención del PRI.

A pesar de que los del PRI sean todo lo “chucha cuereras” que quieran, el PAN, con paciencia y tesón, PERO SIN CLAUDICAR A SUS PRINCIPIOS; con el compromiso sincero y honesto de todos sus integrantes para respetarlos, virtudes estas que sepan trasmitir a sus simpatizantes, estoy seguro de que siempre mantendrá su presencia en el contexto político de México. Presencia que será un muy importante contrapeso, que frene en mucho la política siempre tortuosa y maligna del PRI.

Una de las pretensiones de Vasconcelos era que un México se practicara en serio la democracia, la real, no la ficticia como acostumbramos. Que todo ciudadano sea libre para pensar y decir, pero siempre respetando lo que piense y diga el prójimo aunque uno difiera totalmente. Debatir con la razón para llegar a acuerdos para el logro de un beneficio para todos y buscando siempre la mejor ruta para el país. El país nos necesita a todos, pero unidos y no jalándonos de las greñas unos a otros, que es lo que cotidianamente sucede y ha sucedido desde que somos independientes, basta repasar nuestra historia para recordarlo. En una competencia electoral no sabemos ser contrincantes, actuamos como bestias, convertimos una lucha que debe ser todo lo ardua que se quiera pero respetuosa, en un agarrón de energúmenos.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes de decirlo” (François Marie Atouet “Voltaire” 1694-1778)