domingo, 28 de septiembre de 2008

Este México nuestro...

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

«No muere el hombre si su muerte vive»
Pasaron, con no poca parafernalia, las fiestas patrias y, desde la no poca distancia en la me encuentro de la ciudad de México --mi tierra natal—recordé los años de mi infancia y juventud. Extraño la ciudad que era cuando salí definitivamente de ella, hace más de treinta años, más confieso que no ahora, pues definitivamente me anonada y me ataranta.
José Tamborrel Suárez, hermano menor de mi madre, a quien todos le llamaban de cariño: Tata; yo lo quise, respeté y admiré mucho, lo guardo en un rincón especial de mi memoria, mi inolvidable tío Tata. Fue un hombre muy inquieto, de gran iniciativa y de una gran chispa. Tuvo el mérito de haber adquirido una amplia cultura en forma totalmente autodidacta, pues la vorágine que vivió nuestro país durante las dos primeras décadas del siglo pasado le impidió estudiar escolarmente. Emprendedor y trabajador desde muy chico, le sonrió la fortuna y fue, calladamente, un altruista nato.
Escribió varios libros, entre ellos un tratado sobre el Leonismo –fue Gobernador de los Leones-- y dejó inédita una enciclopedia de “cosas raras” –como él le llamaba--, para lo cual le dio dos o tres –si mal no recuerdo-- vueltas al mundo, fisgoneando y metiendo las narices –como el decía-- por aquí, allá y acullá, obviamente tomando nota de todo.
Un día me comentó que consultando algunas de las famosas enciclopedias, encontró algunas discrepancias y que se animó a hablarles para comentarles lo que había encontrado, lo hizo obviamente temeroso de que ni caso le hicieran y lo mandaran a volar, pero para su sorpresa lo acogieron muy bien y le agradecieron sus observaciones, conminándolo a que lo hiciera cuantas veces fuere necesario. Pero Dios dispuso que el cansancio senil primero y finalmente la muerte le ganaran en tiempo, y ya no le alcanzó la vida para editar su “Enciclopedia de las Cosas Raras”. Dios lo tenga en su Santo Seno. Ojala que sus descendientes se animen hacerlo, más que nada por honrar su memoria y, por qué no, también para interés de mucha gente estudiosa.
En uno de sus libros: “Critiquillas”, hace crítica, en forma por demás amena y humorística de cosas que sucedían en la vida cotidiana de nuestro México de los años treintas y cuarentas del siglo pasado. De esos años, durante los cuales transcurrió mi niñez y adolescencia, hasta llegar a la mayoría de edad en 1950 --en esa época se alcanzaba a los 21 años--, recuerdo muchas de las cosas a las que hace referencia, claro que por mi edad es natural que las apreciara en otra forma.
Muchas de los comentarios que hace de las cosas de aquella época, le hacen a uno ver que muchas de esas cosas no han cambiado. Por ejemplo, con respecto a las fiestas patrias escribe lo siguiente: «Un detalle que muestra el carácter fiestero y despreocupado del mexicano, es que es el único país en donde se celebra en dos días festivos la fecha de la Independencia. En todos los países del mundo existe un día dedicado a esta celebración. México, disfruta de dos: el 15 y el 16 de septiembre; pero estos días se convierten a veces en tres, en cuatro o en cinco… ¡según el humor colectivo!» Dentro de dos años conmemoraremos, y desde luego festejaremos, primero –en septiembre-- el bicentenario de la iniciación de la gesta por la Independencia, y dos meses después –en noviembre—el centenario de la Revolución Mexicana. Dado que se están preparando actividades y festejos especiales a lo grande, a ver como nos va. Tres meses tequileros al grito de ¡VIVA MEXICO! ¡AH!, y en diciembre: posadas y Navidad, újule casi medio año de mucho “trabajo”, y con la “bonanza” de nuestra economía el año 2011 será de cruda en todos sentidos. “La cuesta del 2011”.
Y qué decir del ambiente político, sus comentarios nos demuestran que apenas estamos cambiando: «El pueblo de México vive atormentado de anhelos por una vida política político-social mejor. Está seguro de que no es feliz y de que carece de todo por culpa exclusiva de sus gobiernos. Esta idea, que predomina en las clases populares, solamente puede desaparecer el día el día que pueda elegir con toda libertad a sus dirigentes. Mientras los gobiernos son impuestos, no podrá pensar de otra manera y vivirá desconfiado y molesto… (Y un día puede estallar).» Creo que todo comentario con relación a la actualidad sale sobrando.
Y qué decir de los edificios públicos: «He observado con mucha frecuencia que en la mayor parte de los edificios públicos de la ciudad de México, lucen en lugares bastante visibles, sendas placas de bronce o mármol, --indudablemente muy costosos--, con leyendas como esta: “Este edificio es propiedad del Departamento Central del D.F.”… ¿Acaso habrá habido quien dispute el derecho de propiedad sobre tales edificios públicos?...»
Se ha escrito mucho sobre el escaso criterio y capacidad que tenemos para analizar las cosas, principalmente los asuntos políticos, con razonamiento”: «Los mexicanos no estamos habituados a analizar las cosas. Nos inclinamos en un sentido u otro, influidos por simples rumores o noticias de prensa… Muchas veces nos inclinamos ante determinado lado, simplemente por instinto; pero lo general es que lo hagamos por intuición.» Ni hablar, nuestro fiel retrato escrito, la verdad no peca pero…
Y no podía faltar el observar sobre las leyes, las cuales o no las conocemos o no las cumplimos, que para el caso es lo mismo: «La Ley de Amparo, de la que México se siente orgulloso, no ha servido para otra cosa que para proteger bribones. Los hombres honrados desconocen los beneficios del Amparo… Los bribones siempre llevan uno en la bolsa. Esta es una de las leyes que más perjuicios ha causado a la sociedad… y, sin embargo, nadie protesta.» Sobra decir que seguimos en las mismas.
En cuanto al humor político, haciendo chunga sobre algún personaje político de altos vuelos, que para eso la picardía mexicana se pinta sola, apunta: « ¡Va de guasa…! El pueblo de México siente gran admiración por uno de sus presidentes, que raramente demostró rara habilidad para posponer los problemas que necesariamente se presentaron en el curso de su gestión. Tal habilidad demostró en esto, que el pobre pueblo se hundió en complicaciones y miseria. Se le recuerda con el célebre alias de “El Gran Posponedor”… A este buen señor, se le olvidó incluir en el programa de su gobierno, la siguiente frase, que hubiera estado muy bien: “Todo problema, grande o pequeño, que se me presente, será invariablemente pospuesto, tantas veces como sea necesario”. De haber incluido esta frase en su programa, hubiera sido lo único que verdaderamente cumplió… (¡Vaya que si lo cumplió!).» Seguramente se trataba de Manuel Ávila Camacho, por su gran capacidad para minimizar los problemas y dejarlos pasar.
Recuerdo que en aquella época se festejaba, con mucha rimbombancia la Fiesta de la Primavera, se hacia mucho alboroto y ni diga de la publicidad para elegir a la Reina... En los ejidos, también con mucha parafernalia se llevaban a cabo las fiestas, en las que lo central era elegir a la Flor más Bella. Obvio es decir que los organizadores se llevaban jugosas bolsas... Al respecto comenta: « ¿No creen ustedes que es una alcahuetería de muy mal gusto lo de la fiesta de “La Flor más Bella del Ejido”?»
¿Cuándo conoceremos realmente la manera de ser mexicano?... Pregunta de hace más de medio siglo, que bien la podemos hacer en este momento.
Quien que haya vivido en aquella época puede fácilmente recordar cuando se dejó venir la euforia por tener un título nobiliario. Era tanta la euforia por poseer alguno que por todos lados aparecían. A ese respecto apuntaba don José: «En México, tan lleno de calamidades, se ha soltado últimamente una verdadera plaga de dizque “nobleza auténtica”, que ya nos tiene “fritos”. Lo que más abunda son los príncipes. Cualquier tipo mugroso le resulta a uno de la más rancia nobleza europea. ¡Difícil es ir a cualquier parte sin “dar con un señor de estos!... Lo curioso es que la prensa en general es la que mejor les hace “su juego”. ¡Tal parece que fuera monarquista!... ¡Y lo peor de todo esto, es que todavía hay políticos que se dejan deslumbrar por esos!...»
«México, ¡nuestro pobre y querido México! Está sufriendo una incontenible fiebre de títulos nobiliarios… La mayor parte de las páginas sociales están llenos de títulos (ridículos y sin sentido)… En sociedad, el que carece de un titulillo ¡está reventado!... La lucha para obtenerlos está en juego. Los nuevos ricos “agonizan” por uno, ¡Cualquiera que sea! ¡Eso no importa! Son incapaces de cooperar con cincuenta pesos a una obra de servicio social; pero por un título nobiliario darían cientos de miles de pesos… ¡millones!... ¡Qué alegría! ¡Qué orgullo poderse llamar marqués de Tepito, duque de Iztacalco, barón de la Tlaxpana o con de Barbas Tenango!... ¡Si la gente que exhibe títulos de nobleza supiera el ridículo que hace…!»
A este respecto, una anécdota personal: Hace ya muchos años, un buen amigo, que me bromeaba mucho con lo de mi apellido, escribió un versito que decía: “Tengo el título de Duque / más no puedo con él / por eso prefiero/ que me digan Tamborrel."
La visita de algún personaje político, en la actualidad conlleva a desarrollar actos y actividades austeras. Apegadas al protocolo y sin parafernalia fuera de lo estrictamente necesario. Pero por aquellos años era motivo de actos y actividades exageradamente rimbombantes. «En México sistemáticamente se hace el ridículo cuando se trata de la visita de algún personaje importante. En lugar de ser tratados con exquisita finura, discreción y tacto, haciéndoles sentir hospitalidad, se les molesta y se les fatiga sin cuento, atiborrándolos de ceremonias, actos y festejos, mariachis, sombreros de charro, chinas poblanas de alquiler, falsos charros, indigestas comidas, y cansados recorridos. Es natural que esta gente, a las veinticuatro horas de estar con nosotros, trate de escapar, buscando cualquier pretexto. No hay resistencia física que soporte la oficiosidad, algarabía y molestias de que se rodea a esos infelices. La nota más extraordinaria de estas “fiestas” la dan los eternos vividores, que como arte de magia aparecen por millares, todos esgrimiendo derechos, todos dispuestos a dar la batalla a como de lugar… Centenares de funcionarios que a toda costa quieren tener el “honor”… y junto con ellos, sus señoras esposas, hijos, primos, cuñados, sobrinos y suegros… ¡Inútil decir, que el pueblo descalzo y hambriento es el que paga!... Los dineros del pueblo se dilapidan; pero los charros y las chinas poblanas sintéticas se salvan… y miles de burócratas estómagos se dilatan de materiales satisfacciones… (Y como si todo lo anterior no fuera demasiado, siempre, después de estas fiestas de agasajo, aparece por ahí un nuevo rico).»
El General Heriberto Jara Corona, originario de Nogales, Veracruz, fue un distinguido revolucionario. Siendo Secretario de Marina del Presidente Manuel Ávila Camacho, tuvo la genialidad de construir un astillero en las Lomas de Chapultepec, que aunque contó con el consentimiento de su jefe, la realidad que lo hizo por sus pistolas. Alrededor de eso y de su persona, como ya se imaginará, se hicieron muchos chistes. «Un señor Secretario de Marina, de uno de tantos “desgobiernos” que hemos sufrido, me decía en cierta ocasión: “Yo y el señor Presidente, estamos de acuerdo en hacer de la ciudad de México un gran puerto del Atlántico…” ¿Cómo dijo? –Pregunté azorado--, ¡Lo que oyó, mi amigo…! Pensamos hacer de la ciudad de México un gran puerto de mar… Naturalmente pensé que se trataba de una broma, y quise cambiar de conversación; pero el señor Secretario no lo permitió, y haciéndome sentar a su lado, me explicó; Si la ciudad de Los Ángeles, California pudo convertirse en puerto estando a gran distancia del mar. ¿Por qué nosotros no lo vamos a poder hacer?... Huelgan comentarios…»
Caben las preguntas: ¿Cuánto de aquello seguimos padeciendo, conservando y tolerando? ¿Hemos mejorado o no? ¿Hemos cambiado o no? Usted tiene la palabra.

Cada vez hay más personas y parejas multirraciales en EE.UU.

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Rachel Lerman es un ejemplo acabado de una persona multirracial, nació en 1967 en Boston, hija de una mujer blanca católica romana y de un hombre negro de Nigeria. Fue adoptada por una pareja blanca, que le inculcó la fe judía.
Al terminar la universidad, conoció a Alex Díaz-Asper, católico de Miami, hijo de un español y una cubana. Se casó con él a los 33 años y se radicó en Adams Morgan, un barrio multicultural de Washington.
Hace tres años, tuvo mellizos: Alejandro y Miguel. El primero tiene ojos marrón, rizos y piel morena. Miguel es rubio, de ojos azules y cachetes rosados. Tiene el aspecto típico de un irlandés.
Lerman, quien tiene piel morena y cabello rizado, no podría sentirse más orgullosa de sus hijos. Sin embargo, cuando van a un parque o a un almacén, recibe miradas curiosas y le hacen preguntas molestas.
"¿Eres la niñera?", "¿Miguel es adoptado?".
Aun hoy, cuando la inmigración y las nuevas actitudes sociales hacen que la población multirracial crezca a un ritmo 10 veces superior al de la población blanca en Estados Unidos, según la oficina del censo, las personas de distinto origen étnico pueden sentirse marginadas en una sociedad que todavía no ha dejado atrás todos sus complejos raciales.
La candidatura presidencial de Barack Obama, quien es hijo de madre blanca y padre negro, ha revivido el debate sobre las actitudes raciales.
Si le pregunta a cualquier persona que combina más de una raza, le dirá seguramente que hay una mayor aceptación de parejas birraciales y de niños que no tienen el mismo origen étnico de sus padres.
Sin embargo, mucha gente que promueve la aceptación de las personas multirraciales afirman que las actitudes de la gente frente a este fenómeno varían según la región, la clase social y la edad.
"A uno siguen catalogándolo por su aspecto físico", dijo Heather Tarleton, de 28 años, profesora de biología de la Universidad de California de Los Angeles y presidente del Círculo Familiar Interracial, fundado por su madre, quien es negra, y su padre, quien es blanco.
"Una pasa la mayor parte de su vida tratando de explicarle a la gente quien es. Y cuando ya saben quien eres, te siguen identificando con cierta raza. O sea, uno nunca es un individuo con distintas características, sino la parte de tu persona que alguien elige", expresó Tarleton.
Las personas de origen multirracial se preguntan si esta nación --con su historia de esclavitud, de acciones terroristas perpetradas por el Ku Klux Klan y de un erotismo ilícito entre negros y blancos--, está lista para aceptar totalmente no solo a blancos y negros, sino también a aquellos con piel morena de distintos tonos.
¿Por qué, desde que nacen hasta que se van a la tumba, se les pide que determinen una etnia específica, para que no se la asignen otros?
¿Cómo es que aún hoy, si un policía detiene a alguien de ascendencia euroafricana por una infracción de tránsito ve a una persona negra, no a una blanca?
¿Y por qué se siguen usando términos como "raza" y "mezcla" para describir variantes genéticas, culturales y sociales en la raza humana, que es una sola?
¿Por qué tantos blancos y negros siguen aceptando la noción de que si alguien tiene "una gota" de sangre negra, es negro, algo que contribuye a aumentar las divisiones raciales?
Rachel Lerman se hace esas preguntas todos los días.
Para evitar confusiones cuando sale con su hijo de piel clara, le compró a Miguel una camiseta que dice, "ella es mi mami, no mi niñera".
El año de 1967 fue especial para esta sociedad multirracial, porque se distribuyó la película "Adivina quien viene a cenar" con Sidney Poitier, sobre la aceptación de una pareja interracial por parte de los padres, y porque la Corte Suprema anuló una disposición que impedía a los blancos casarse con personas de otras razas en el estado de Virginia. Ese fallo derivó en la anulación de medidas similares vigentes en otros 15 estados.
La aceptación de los matrimonios interraciales ha aumentado significativamente, pero todavía hay restos de intolerancia, incluidos actos de hostigamiento y amenazas en la calle. El año pasado dos individuos fueron condenados a prisión por esparcir mercurio alrededor de la casa de una pareja interracial
"He entrevistado a mucha gente cuyos padres les retiraron la palabra porque se casaron con alguien de otro grupo (étnico), gente que no habla con sus padres desde hace 30 años", comentó Michael Rosenfeld, profesor de sociología de la Universidad de Stanford.
Agregó que, a pesar de todo, a medida que aumentan las uniones interraciales, "aumenta su aceptación por parte de la sociedad".
Esa aceptación se refleja en parte en el hecho de que la lista de celebridades más populares del país incluye a figuras como Tiger Woods, Halle Berry, Derek Jeter y Jessica Alba. Woods una vez se describió a sí mismo como "cablinasiático", porque entre sus antepasados tiene a caucásicos, africanos, indígenas americanos y asiáticos.
Las personas multirraciales representan el 1,6% de los 302 millones de habitantes que tiene el país. Pero se multiplican a un ritmo diez veces más grande que el de los blancos, de acuerdo con el portavoz de la Oficina del Censo Robert Burnstein.
La diversidad racial está dejando de ser una carga y, por el contrario, es algo bien visto por los anunciantes.
"Se hacen avisos publicitarios con parejas que combinan un blanco y un negro", dijo Jerome D. Williams, profesor de publicidad y estudios afro-estadounidenses de la Universidad de Texas, con sede en Austin.
Williams afirma que cuanto más joven una persona, mayores son las probabilidades de que conozca a alguien de origen multirracial y de que la acepte tal y como es.
Las personas multirraciales saben que tienden a ser encasilladas y que las descripciones que hacen de ellas no siempre se ajustan a la visión que ellas tienen de sí mismas.
Obama, por ejemplo, es descripto generalmente como el primer candidato negro con posibilidades reales de ascender a la presidencia, pese a que es hijo de madre blanca.
Pero no tiene problemas con esa definición. "Me considero un afro-estadounidense. Me tratan como uno y me siento orgulloso de serlo".
Megan Hughes, una mujer blanca de 32 años de Washington casada con un negro, dice que no sabe como criar a su hija. "Todavía no hemos dado con un término que defina nuestra relación y a nuestra familia", expresó. "A mí me gusta la palabra 'mezcla', pero mi esposo dice que suena a licuado".
Hay quienes sienten que los están mirando de un modo incómodo cuando están solos en la cafetería de la escuela o en un centro comercial, y dicen que tienen que manejarse con cautela cuando se encuentran con amigos exclusivamente blancos o exclusivamente negros.
Por ello, los padres deben asegurarse de que sus hijos no tienen problemas con su origen multirracial y sepan resistir las presiones para que se ubiquen dentro de las categorías tradicionales, opina Nancy Brown, enfermera y psicoterapeuta de 55 años de Los Angeles.
Brown, blanca judía de ascendencia alemana, está casada con un negro y tiene dos hijas. En la década de 1980 fundó al grupo de apoyo Estadounidenses Multirraciales en el sur de California.
"Noté que las parejas interraciales sufrían porque sus hijos eran obligados a elegir una identidad u otra, lo que, de hecho, implicaba optar entre un padre y otro", manifestó Brown.
Todo eso está cambiando.
"La candidatura de Obama ha revitalizado el movimiento multirracial", dijo Louie Gong, vicepresidente de la Fundación Mavin, de Seattle, abocada a los temas multirraciales.
Gong, quien es de ascendencia india, china y europea, afirmó que "los estadounidenses se ven obligados a comprender las limitaciones de estas categorías políticas y raciales y a darse cuenta de que la raza y la identidad cultural son dos cosas muy diferentes".
Para bien, seguramente, las cosas están cambiando en el país de las discriminaciones raciales.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Un caso de coraje, fruatración e impiotencia

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

El hombre no puede, por sus propios medios,
asegurarse absolutamente de ninguna verdad,
como no puede, por sus propios medios,
darseel se ni conservarlo.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) concluyó este martes que el menor Fernando Martí Haik de 14 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes 1 de agosto luego de permanecer dos meses secuestrado, perdió la vida tras haber sido asfixiado. Sin embargo, también informó que no puede establecer el tipo específico de mecanismo de sofocación, debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo.
El dictamen final del estudio forense concluye como primer punto, de acuerdo con los resultados histopatológicos, que el menor tenía 30 días de haber perdido la vida al momento de ser ingresado a las instalaciones del SEMEFO.
El segundo punto anota que la "congestión visceral generalizada que presenta, tiene como causa una asfixia por sofocación, sin que se pueda establecer categóricamente el tipo específico de mecanismo debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo".
Como tercer y último punto, detalla que tras los análisis aplicados al hígado del ahora occiso, se concluye que el menor no había ingerido bebidas alcohólicas y tampoco refleja presencia de ningún tipo de sustancia tóxica o drogas en la sangre.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmaron que los resultados del análisis se harán llegar en las próximas horas a la Procuraduría capitalina, para que se integren a la averiguación previa correspondiente del caso.
En tanto, autoridades ministeriales señalaron que las conclusiones del estudio serán tomadas en cuenta para reforzar el pliego de consignación de las tres personas arraigadas, por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
Repasemos algunas declaraciones y comentarios:

Palabras clave: Fernando Martí


Loyola: ¿Secuestro o ajuste de cuentas?

El "empresario Alejandro Martí" tenía muchas deudas con la mafia; tan solo hay que seguir un recorrido por la historia financiera del Grupo Martí para darnos cuenta de que no se trató de ningún secuestro; por el contrario, fue un ajuste de cuentas que con el dinero lo quieren resaltar como el secuestro del "pobre joven". Y sí, la avaricia, la ambición de los padres y el mal manejo en la venta de los Sport Cities a los capos empresarios mexicanos tuvo un costo de ajuste de cuentas. Claro que no se va a ir la familia Martí de México, y no porque estén haciendo una asociación contra el secuestro, sino porque la mafia los tiene inmovilizados.


No estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo con su comentario, secuestro o no, un joven de 14 años no merece ser ajustado por las broncas de su padre si así fuera el caso.


FERANDO MARTI

ACASO TIENES HIJOS..?, TE GUSTARIA QUE PORQUE TUVIERAS DINERO O POR AJUSTAR CUENTA CONTIGO MATARAN A UNO DE ELLOS.. ? ¡NO VERDAD!, ENTONCES NO DIGAS ESTUPIDECES, CORTARLE LA VIDA A ALGUIEN QUE COMIENZA A VIVIRLA NO TIENE NOMBRE......OJALA Y A LOS QUE HICIERON ESTO PAGUEN CON TODO EL PESO DE LA LEY.


Que poca

La verdad Sr. Loyola, me imagino que no es padre de familia, lo que usted está suponiendo es muy grave y seguramente sin fundamento real, como dice otra persona en los comentarios seguramente usted es seguidor del Peje y por eso está tratando de justificar al jefe de gobierno por el que seguramente votó, ahora resulta que no tienen la culpa los policías judiciales que secuestraron y mataron a un niño, el culpable es el padre del niño, la verdad me parece muy perverso pensar en que usted tenga alguna razón, creo que debería mostrar un poco mas de respeto por el hecho de que hay una familia que acaba de perder a uno de sus hijos... ¿se ha puesto a pensar que esto también le puede pasar a usted? ¿Tiene usted cuentas pendientes con la mafia? Creo que usted y todos sus copartidarios perredistas deberían tener mas cuidado con lo que dicen


Señor Loyola

TENGO 20 ANOS DE CONOCER A LA FAMILIA MARTI HAIK, Y EN TODO ESTE TIEMPO AUN EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL, LO UNICO QUE HE VISTO ES UN EJEMPLO EN TODOS LOS SENTIDOS, SI ESTA FAMILIA TIENE DINERO NO ES POR LA MAFIA SINO POR MUCHO TRABAJO, TRABAJO DIARIO QUE TODOS LOS QUE LOS CONOCEMOS SABEMOS QUE HA SIDO DE MUCHO ESFUERZO Y NO HA SIDO FACIL, LASTIMA QUE GENTE CON TAN POCOS VALORES Y TAN POCA CALIDAD HUMANA Y SIN NINGUNA PRUEBA HABLE TAN A LA LIGERA DE SERES HUMANOS TAN MARAVILLOSOS COMO LA FAMILIA MARTI, AMO A MI PAIS Y ME PREGUNTO POR QUE HEMOS LLEGADO A ESTO. PERO CUANDO LEO COMENTARIOS COMO EL QUE LEI ENTIENDO POR QUE TENEMOS LO QUE TENEMOS Y POR QUE PASA LO QUE PASA, NO PUEDE SER QUE ALGUIEN TENGA TAN POCO VALOR PARA NO RESPETAR UN DOLOR Y UNA PENA COMO ESTAS, PERO GRACIAS A DIOS SON POCOS Y LA FAMILIA MARTI TIENE MUCHA GENTE QUE LOS AMA Y QUE LOS RESPETA POR QUE ES LO QUE HAN SEMBRADO ESTO TRISTEMENTE NO ES POR ELLOS SINO POR UNOS CUANTOS QUE ESTAN PERDIENDO LOS VALORES Y EL RESPETO A LA VIDA OJALA SEÑOR LOYOLA NUNCA VIVA ALGO ASI Y QUE CAMBIE SU SENTIMIENTO, POR QUE MEXICO SOMOS TODOS Y MIENTRAS EXISTAN SEÑORES LOYOLAS VA A VER UN MEXICO COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO.


No estoy de acuerdo

Desafortunadamente en México siempre te topas con tipos a los que hay que dar mordidas y que la familia Marti no sea 100% honesta no me sorprendería, pero de eso a que se merezcan que les secuestren y maten a su hijo de esa manera, no hay justificación. Y sinceramente con el dinero que tienen se podrían ir a donde quieran. Yo se de muchas familias que si están involucradas con droga en Gómez Palacio y Torreón que ya están en España o Estados unidos.


Ajuste de cuentas

No me parece nada prudente hacer este tipo de comentarios, a todo México nos duele la situación, no sólo de este chavito, también de los asesinados en la News Devine. Ambos casos tienen como coincidencia la muerte de niños inocentes en manos de la policía.
Creo que hemos de pensar, más que en mafias externas, en la mafia que está dentro del sistema policial,¿hasta donde llega la putrefacción? ¿Quienes están implicados?, ¿por qué ha aumentado el índice de secuestros a todos niveles principalmente en el DF? ¿Por qué luchar en contra del narco y no de los secuestradores, de los asaltantes, de los violadores que son los que realmente nos perjudican día a día?


ESTO NO TIENE NOMBRE

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO POR UN LADO NOS QUEJAMOS QUE NO HAY PENAS MAS SEVERAS CONTRA ESTE TIPO DE DELICUENTES Y ENCUANTO HAY UNA INICITIVA DE CADENA PERPETUA (QUE LA VERDAD ES LO MINIMO QUE SE MERECEN) TODOS DICEN QUE NO ES SUFICIENTES PERO NO PONEN NIGUN REMEDIO QUE NO LOS AFECTE POLITICAMENTE. QUE CONSTE QUE ESTO NO SE LO DECEO NI AL PEOR DE MIS ENEMIGOS, PERO NO VAN A REACCIONAR HASTA QUE NO LO VIVAN EN CARNE PROPIA COMO EJEMPLO CUANDO LE HICIERON UN SECUESTRO VIRTUAL A UNA DIPUTADA Y ENTOCES SI. PIENSA CUANDO PIERDES A PADRES ERES HURFANO, CUANDO PIERDES ESPOSA ERES VIUDO Y CUANDO PIERDES A UN HIJO ESTO NO TIENE NOMBRE.


Importante

Me parece que el que afirma esta obligado a probar, yo a usted no lo conozco, como tampoco consto a la familia Marti, sin embargo creo que es muy fácil desprestigiar o difamar a las personas porque no me gustan o porque me late, si usted tiene pruebas de lo anterior creo que las debe de mostrar a las autoridades competentes, pero sobre todo a la sociedad que exige se aclare este tipo de crímenes.
No se porque la gente que esta apegada a López Obrador, se han esforzado en desprestigiar a todo y a todos, se que eso es otro asunto pero me late que esta persona tiene vínculos o por lo menos simpatías por el ”PEJE”, de cualquier forma la difamación es una cobardía que a través de nuestra historia se repite en forma sistemática y lo único que a dejado es atraso y pobreza , en verdad si esta persona tiene pruebas de tales afirmaciones le exijo las de a conocer o mejor se calle.


JOSE MARTI

Creo que su comentario político lo pone en la misma situación que al comentador anterior TENDRIA QUE PROBARLO, no por ser seguidores de determinada corriente política tienen que etiquetarte. La mayoría de los mexicanos sino es que todos nos indigna la forma en que ejecutaron a este jovencito, que apenas iniciaba su vida, inclusive a los seguidores del PEJE. El comentario sobre si el papá del joven Fernando Martí tenia nexos con la mafia, no se puede probar como bien usted dice, pero no esta tan descabellado, si pensamos que en nuestro país, se hacen grandes empresarios, gracias a sus nexos con políticos, lo que se dice en otras palabras gracias a la corrupción, y si vemos la impunidad de tantos crímenes, es por que estos políticos o forman parte o solapan a este tipo de delincuentes. Y mi estimado, lo que deja atraso y pobreza a nuestro país, es eso precisamente, que se hagan ricos unos cuantos, gracias a sus nexos y a costa del abuso laboral que existe.


Aclaración

Fíjate Rosario que si te puedo probar que el “Peje” desacredita a las personas sin tener elementos probatorios y de juicio, así es como este señor afirma que en la compra- venta de Banamex a Citibank se evadieron impuestos, no hay nada mas mentiroso que tal afirmación ya que la venta se realizo a través de la Bolsa mexicana de valores y no se si sabes, pero cuando se realiza la venta de acciones en bolsa no hay ISR.
El Peje se a dedicado a decir que en esa operación se evadió impuestos, no es verdad, que tal ves sea incorrecto e injusto moralmente, si estoy de acuerdo pero primero hay que cambiar la ley, porque cuando alguien hace una operación dentro de la ley aun cuando sea injusta, no hay delito que perseguir.
De esta manera ahora se dice que Marti hizo un trato con la mafia, cual mafia, la mafia no da la cara, Alfredo Harp ahí esta y no compro de manera ilegal a Grupo Marti, el origen de la operación si es dudoso ya que se origina de la deuda de dicho grupo con Banamex, lo que hizo soci a Harp de Marti, más sin embargo al señor se le pago una cantidad por demás bastante elevada, saludos.


Opinión

Al igual que los demás chicos que escribieron después del tal Ignacio me parece una falta de sensibilidad moral y ética el decir que el "pobre joven" perdió la vida por un ajuste de cuentas ya que aunque se tratara efectivamente de un ajuste de cuentas y sabemos que muchas veces toda esta gente poderosa y millonaria esta ligada al narcotráfico y a la mafia No lo sabemos y la verdad q es muy siniestro y asqueroso su comentario ya que un joven de 14 años no merece morir y ni haber vivido la violencia ni el ataque y asesinato al que fue expuesto .
Independientemente de lo que sea la vida de la familia, eso si la gente veo que entre más dinero tenga mas infeliz es ahora. Díganme, ¿quien le compra una vida al joven quien???? Todo ese dinero de sport City Marti etc... etc. .. no le devolverá la vida al joven ni la salud mental a su familia, ni la tranquilidad . Que feo que vivamos así en este México tan violento.



No estoy de acuerdo

Sr. Loyola, con respecto a su comentario, quiero hacer conocer el mío, y es que no estoy de acuerdo con su conclusión, ya que yo fui una empleada del licenciado Martí y su empresa a la que presté mis servicios durante varios años, tiempo en el que me pude dar perfectamente cuenta y a ciencia cierta, de qué clase de persona y familia son los señores Martí, y la sra. Haik; por lo tanto le digo con conocimiento de causa, que nada está mas alejado de la realidad el decir que están ligados a la mafia y que el lamentable hecho de la muerte del joven Fernando, fue un ajuste de cuentas; no tiene ningún sentido y no debiera usted hablar tan a la ligera.
Créanme los que leen éste espacio, que esta familia es una de las familias mas nobles y educadas que he conocido, y repito, no estoy de acuerdo con ensuciar asi a la ligera hechos que no se pueden comprobar.


NO ES JUSTO QUE SE HABLE MAL

Es común que los mexicanos saquemos conclusiones sin conocer los hechos y muy fácilmente hablamos mal de alguien y manchar su reputación sin consideración alguna... Yo tengo hijos y creo que como a casi todas las personas son lo mas preciado y amado que se puede tener en la vida... Nadie merece que por cualquier tipo de ajuste de cuentas o lo que sea le maten a un niño... y mucho menos implicar a los padres del mismo tan a la ligera en un delito como lo hacen en uno de los comentarios al decir que tiene nexos con mafiosos, lo cual también es un delito y se llama injurias, el cual lamentablemente no se encuentra tipificado como tal en algunos estados. Pongámonos en lugar de la familia de este niño y tratemos siquiera de imaginarnos el dolor que pudieran sentir antes de hablar mal de alguien.


No es justo...

Es increíble que nosotros como sociedad en lugar de actuar estemos levantando el dedo acusador, ni juzguen ni condenen, actúen...hoy lo más importante es la unión de la sociedad civil unirnos a la pena y reconocer el dolor de otros como si fuera nuestro, independientemente de su estatus económico o social. Sr humano se ha convertido en algo poco común en estos tiempos, todos alardeamos y opinamos, desafortunadamente, sin conocimiento de causa en las más de las ocasiones.
Los invito a reflexionar en cómo participan para hacer de nuestro México un lugar más seguro en todos los aspectos y también les pido respeto para quienes en este momento sufren la perdida de un hijo, hermano, amigo o familiar.
Y bien lo dice el dicho es MUY importante decir lo que penamos pero es Mas importante aún pensar lo que vamos a decir.


Imposible de creer

La verdad Sr. Loyola, me imagino que no es padre de familia, lo que usted está suponiendo es muy grave y seguramente sin fundamento real, como dice otra persona en los comentarios seguramente usted es seguidor del Peje y por eso está tratando de justificar al jefe de gobierno por el que seguramente votó, ahora resulta que no tienen la culpa los policías judiciales que secuestraron y mataron a un niño, el culpable es el padre del niño, la verdad me parece muy perverso pensar en que usted tenga alguna razón, creo que debería mostrar un poco mas de respeto por el hecho de que hay una familia que acaba de perder a uno de sus hijos... ¿se ha puesto a pensar que esto también le puede pasar a usted? ¿Tiene usted cuentas pendientes con la mafia? Creo que usted y todos sus copartidarios perredistas deberían tener mas cuidado con lo que dicen


Me voy a China

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Carlos Vera se fue a China en 2005 con una maleta cargada con sólo dos cosas: sus ilusiones y una máquina para hacer tortillas.

Aunque la idea inicial era cursar un MBA, la negativa de una beca cambió sus planes y este mexicano de 34 años tuvo que partir con 4,000 dólares en la bolsa y la idea de conseguir una oportunidad gracias al boom económico que vive esa nación.
Ahora, es reconocido como el primer mexicano que vendió tortillas en el país asiático, aún antes de la llegada de cadenas como Gruma y El Fogoncito, que en un tiempo se surtió con sus productos.
Había pedido una beca al gobierno chino, pero como mi título de Administración de Empresas no fue emitido a tiempo, me la negaron. Ya tenía todo listo para el viaje, había renunciado a mi empleo y vendido todas mis cosas, así que decidí irme de todas formas, dice en entrevista desde Beijing este egresado de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Así que en compañía de un amigo de la infancia que ya había estado en China, Carlos llegó a un país donde su primera dificultad fue comunicarse con los demás.
Renté un pequeño departamento de 1,800 yuanes atrás de una universidad, y decidí que tenía que aprender el idioma, o de otra manera tendría que regresarme, recuerda.
Ya inscrito en la universidad tomó un curso de chino-mandarín que le permitió explorar más allá de los tres metros cuadrados que medía su departamento.
Fue la necesidad de continuar con una dieta mexicana lo que lo llevó, junto a su amigo Julio César Delgadillo a buscar en las centrales de abasto materias primas para elaborarla comida típica, incluyendo las tortillas.
Las primeras que hicimos eran horribles, porque el proceso era sumamente artesanal: compramos maíz, lo pusimos a secar, lo nixtamalizamos e hicimos las tortillas. Con el paso del tiempo encontramos maíz blanco más adecuado y perfeccionamos la técnica, dice el administrador de empresas.
La mejor promoción que tuvieron fue la recomendación de boca en boca, pues en una de las comidas mexicanas que organizaban para sus compañeros, una pareja inglesa les encargó el primer banquete que dio inicio a su empresa.
Después de este pedido, las órdenes de comida comenzaron a venderse prácticamente solas. Fue tal la difusión, que un empresario mexicano ofreció asociarse con Carlos para proveerlo de tortillas. Él seguiría con la comida.
Al principio todo marchaba bien, pero luego de diferencias por el enfoque del negocio entre los socios y la falta de apoyo económico para un marketing adecuado, Carlos decidió continuar sólo con Delgadillo.
Este empresario quería invertir sólo en infraestructura, pero nunca apostó por la promoción del producto, que era esencial, sobre todo por las barreras culturales de los chinos, dice Vera.
Y es que estas diferencias atentaban contra la comida mexicana, pues en ese país el maíz se usa solamente como forraje, por lo que el segundo gran reto fue convencer a los chinos de comer lo que ellos consideraban alimento para animales.
La estrategia del mexicano fue tan sencilla como ingeniosa: usó el gusto de los chinos por la imitación. Así en diferentes comidas, los orientales, ya por educación u el simple gusto de copiar, comenzaban a comer lo mismo que él y sus compatriotas latinos.
Una vez que adquirieron dicho gusto y con u capital registrado de 500,000 yuanes, en abril de 2007 Carlos Vera comenzó a operar Banquetes Garibaldi, empresa dedicada a la distribución de tortillas y comida típica mexicana.
En septiembre de ese mismo año y con una inversión adicional de 100,000 yuanes, Banquetes Garibaldi obtuvo la licencia oficial para operar en China.
Actualmente sus clientes son en su mayoría europeos, ingleses y latinos. A la lista también se suman gobernantes y diplomáticos.
Cada día enfrenta una demanda de hasta 60 comensales, quienes por 22 yuanes obtienen el paquete más barato. El de mayor precio cuesta 49. todos incluyen frijoles, arroz y un guisado.
China es un país mágico y excelente semillero para invertir, el dinero está, lo único que hace falta es estudiar el mercado y perder el miedo a emprender, dice Vera, quien pese a no tener una mención oficial, es conocido en la política de ese país como el embajador de la gastronomía mexicana.
Vera espera finalizar este 2008 con una ganancia de 70,000 dólares, que ayudará a la apertura de un próximo restaurante. Mientras, prepara una comida especial para la clavadista Paola Espinoza, quien hizo la promesa de ir a comer luego de terminar su participación en las Olimpiadas.

Delincuencia en los Angeles

Delincuencia en Los Ángeles

Por: Enrique Galván-Duque

La situación ‘es mejor que antes’, pero la violencia se ha incrementado; delitos que se perseguían hace tres años, siguen vigentes a la luz del día.
En 2005 las autoridades anunciaron que sabían dónde y cómo operaba la falsificación de documentos en el área del parque MacArthur. Colocaron videocámaras en el perímetro del parque, intensificaron la presencia policiaca y ayudaron a establecer consejos vecinales. Anunciaron públicamente que habían llegado días mejores al histórico parque, y que éste sería ahora escenario de juegos infantiles y de reposo para familias.

Sin embargo, la venta de drogas, documentos falsos y crímenes relacionados con las pandillas, no han desaparecido. Continúan, sólo que ahora, son a la luz del día."Lo que pasa es que siempre que sucede algún delito la policía viene, hace un operativo y los delincuentes desaparecen por un rato, pero en unos meses los problemas vuelven a surgir porque los policías vuelven a desaparecer", expresa Juan, vendedor ambulante.

¿Qué ha sucedido con las buenas intenciones? El sargento Michael Mattox de la estación Rampart explica que los recursos hoy son limitados. Pero hace varios años el parque MacArthur fue el objetivo de una limpieza general de delincuencia porque la violencia y drogadicción habían alcanzado allí niveles insoportables.

Durante ese tiempo se instaló más alumbrado y las cámaras de video; se alejó del lugar a todos los indigentes, enviándolos a otras zonas de la ciudad; se rechazó la presencia de pandilleros y se estableció una política estricta y enérgica por parte de la ciudad y la policía contra los vendedores ambulantes que tanto abundan en las banquetas alrededor del parque.
Lo dicho: el cambio logrado por esas medidas fue tan rotundo que los funcionarios y autoridades anunciaron la recuperación del parque e invitaron a familias a visitarlo. Pero el descanso duró poco.
"Lo que hacemos es enfocarnos en un problema hasta reducirlo, y de ahí seguimos a otra área", expresó Mattox.
"Desafortunadamente, mientras estamos enfocados en una zona específica, la violencia surge con fuerza en otros lados".
En septiembre del año pasado, Luis Ángel García, un bebé de 23 días de edad, fue asesinado en la calle Alvarado, supuestamente en relación con la extorsión que sufrían los vendedores ambulantes a manos de los pandilleros.
Inmediatamente las autoridades iniciaron un despliegue de personal e incrementaron la presencia de las fuerzas del orden en las calles; esto mantuvo la tranquilidad por un tiempo.
Pero la semana pasada, transcurridos casi cinco meses de la tragedia, un grupo de pandilleros intentó extorsionar a los vendedores una vez más, a unos pasos donde asesinaron al niño.
Un recorrido por el Parque MacArthur indica que muchas de las cámaras no funcionan y que aunque en menor cuantía, los mismos delitos que se perseguían hace tres años siguen sucediendo a plena luz del día. Lo peor: hay nerviosismo por parte de los vendedores respecto a la extorsión.
En su más reciente informe, William Bratton, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), admitió que en el último año los homicidios, robos y violaciones se incrementaron de 144 a 173 por mes en la división Rampart, que además del parque comprende el área de Pico Union y Westlake.Ed Reyes, quien representa el área en el concejo municipal de Los Ángeles, insiste en el optimismo. En pocos meses, explica, se inaugurará la primera estación de policía ubicada dentro de los límites del distrito y se instalarán nuevas cámaras en zonas estratégicas para controlar mejor las áreas de mayor incidencia de crimen. Respecto a aquellas videocámaras instaladas hace tres años y que ahora no funcionan, dice que anteriormente no se había considerado el tema de su mantenimiento. Pero con las nuevas cámaras el problema se soluciona.
"Sabíamos que al limpiar el parque, el crimen se iba a ir a los vecindarios. Esperamos que con la apertura de la estación se reduzcan los índices delictivos en las calles", expresa Reyes.
El peso del crimen no se reparte equitativamente: algunas comunidades, como las de inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, sufren más.
MacArthur Park y Pico Union, conocidos como una puerta de entrada al inmigrante, se encuentran en el Distrito 1. El 76% de su población habla español y es de origen centroamericano.
Para Francisco Rivera, quien preside la Mesa Redonda Nacional Centroamericana la solución del problema del crimen es prevenirlo, en lugar solamente de reaccionar ante el problema.
Acota sin embargo que la seguridad ha mejorado comparado con lo que imperaba hace unos años. Hay que invertir más en programas y actividades para la juventud y la familia, pide. "Sabemos que hay voluntad para minimizar la violencia por parte de las autoridades, pero en este renglón se requiere la participación de todos en una forma activa, incluyendo la comunidad y a los líderes de la ciudad", dice Rivera.
Y la violencia no es todo, expresa el activista comunitario. Hay que reconocer el espíritu de lucha de los pobladores de la zona del parque, su trabajo y el comercio que generan y del que se benefician. "Es una comunidad llena de vida que requiere un desarrollo en todos los aspectos, sin enfocarse simplemente en lo negativo".

martes, 9 de septiembre de 2008

Temas socio-políticos

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

La discriminación va contra la persona

Es innegable la individualidad de cada ser humano, tenemos una presencia cuyos límites son evidentes para nosotros mismos y para los demás. Además, nuestra riqueza incluye la pertenencia fraterna a la especie humana. De esto último hay evidencia pues nos asemejamos a las demás personas, pero, hay un aspecto profundo, a veces poco explorado y, por eso, desconocido, se trata de la unidad de la especie: nos necesitamos profundamente unos a otros, y nos enriquecemos gracias a las diferencias. Esto parece algo bello, producto de un momento de benevolencia hacia los demás, algo así como recitar una poesía propia de un sueño, imposible en la realidad.
Conviene ir por partes y reflexionar sobre algunas experiencias personales y grupales. Respecto a lo personal, todos hemos sentido la necesidad de aislarnos para descansar; para ordenar no sólo lo material sino también para detectar qué nos sucede y por qué son así nuestros sentimientos, nuestros pensamientos o nuestros cariños, por qué nos inclinamos a ciertas preferencias antes no detectadas; cuáles metas perseguimos; cómo nos vemos en el futuro; qué nos gusta y qué nos disgusta..., en fin, estamos en soledad pero sorprendámonos, nuestros pensamientos se conjugan en plural.
Como tenemos límites, nuestro plural por amplio que parezca, siempre es reducido. Aún siendo muy sociables no podemos tratar a todos o por falta de tiempo, o por haber hecho compromisos previos y, sobre todo, por una tendencia natural a elegir, no todas las personas nos resultan igualmente atractivas y, desgraciadamente muchas nos pasan inadvertidas, nos inhiben o nos resultan antipáticas y las rechazamos.
En lo grupal se dan conductas semejantes a las personales, hay temporadas donde se promueve la inserción de otras personas para abrirnos a nuevos campos de relación, para tener otros enfoques porque se siente la necesidad de contar con puntos de vista variados y salir de lo reiterativo. Hay otros momentos en donde se quiere revisar los fines del grupo y comprobar si realmente se están logrando. Si el resultado es negativo solamente están los miembros fundadores para definir los medios necesarios para conseguir los propósitos, entonces no se requieren otras personas, son momentos de reserva hasta no asegurar el rumbo. Pero, tanto en los momentos de apertura como en los contrarios suelen aparecer tendencias selectivas y, cuando son viscerales resultan discriminatorias.
Sin embargo, cuando hablamos de discriminación, generalmente pensamos en las pugnas y recelos entre los pueblos, en las injusticias ante el modo de disfrutar los bienes de la tierra, por ejemplo, no dar visas a personas de un determinado país, o con escaso poder económico, o de una determinada religión. Se culpa a los gobiernos de semejantes injusticias y somos capaces de discutir muchas horas sobre el tema y proponer, en conversaciones de sobremesa, un sin número de soluciones. Para el terreno macro, que no corresponde a nuestras responsabilidades, inventamos muchos planes y, también, nos ensañamos en las críticas. Y, no somos capaces de aplicar esos proyectos a lo micro, a lo que sí nos corresponden. La manera común de reaccionar ante las grandes discriminaciones nos enseña que, en lo profundo de nuestra conciencia, todos nos damos cuenta de la perversidad de cualquier tipo de exclusión, aunque en la práctica
muchas veces fallemos en este punto.
Discriminar es dar trato de inferioridad a una persona o a una colectividad por motivos raciales, políticos, religiosos, etcétera. De ahí que la discriminación segrega externamente, pero, la raíz de esa actitud está en el corazón de la persona, y cuando alguien discrimina ella se hace a sí misma una discriminada, porque se considera distinta y se enquista. En el fondo está desubicada pues reniega de su pertenencia a la familia humana, pretende de manera equívoca salvaguardar su dignidad y lo que realmente logra es confundirse con tal disposición.
Al discriminar nos estamos mutilando porque descartamos de manera absoluta a otra persona, le negamos cualquier género de bondad. Esto se debe a una manera muy injusta de ver a los semejantes, pues sólo nos fijamos en las limitaciones naturales, inseparables de cada uno, y las agrandamos, de esta manera, todo es limitación, y como no concedemos ninguna cualidad nos excluimos de su ayuda.
Hay muchos tipos de discriminación. En la escuela, cuando se juzga a un compañero de clase de incompetente, porque por una única vez, no preparó bien su tarea. En la familia, cuando por algunos rasgos hereditarios se descarta la viabilidad de un embarazo; con este criterio Beethoven no hubiera nacido, y sin embargo, tal vez se le ha negado la vida a quien ya hubiera descubierto el tratamiento definitivo contra el cáncer. En el trabajo, cuando se niega una plaza a alguien responsable y trabajador sólo por su timidez. En la vida de relación, cuando preferimos a quien usa ropa de marca y rechazamos a quien no la usa aunque sea leal y honesto.
La actitud antidiscriminatoria, con la cual nos enriquecemos, consiste en abrirnos a la diversidad, con auténtico respeto y con la seguridad de que de todos podemos aprender. Podemos asemejar a la familia humana con el cuerpo. Este consta de variados órganos, todos distintos y cada uno con su propia función, también distinta, pero benéfica para los demás. La humanidad cuenta con variadísimas personas, todas distintas, todas con su respectiva misión, pero todas en colaboración solidaria prestan un servicio indudable a las demás. El poeta pone letra a la melodía del músico; el médico logra la salud del enfermo; la madre vigila los primeros pasos de su hijo; el
comunicador facilita la información y acentúa lo importante; el técnico pone a funcionar los aparatos...
Ahora que el mundo está mejor interconectado, las posibilidades de ayuda son enormes pues se han rebasado las fronteras, el espacio y el tiempo. Ojalá que con este futuro no nos encarcelemos ni encarcelemos a nadie.
Matrimonio ¿homosexual?
Lionel Jospin (ex primer ministro de francia) declaro: «En el momento de entablarse un debate público y político sobre el matrimonio homosexual -que lleva aparejada la cuestión de la adopción de niños-, deseo compartir con ustedes dos reflexiones. La primera se refiere a una auténtica libertad para debatir las cuestiones.
Porque hay que tener en cuenta que los tabúes, en todo caso en el seno de la izquierda, no se hallan tal vez donde se piensa.
Observo que se está esbozando una nueva tentación bienpensante, e incluso el temor de verse tachado de homófobo, que podrían impedirnos la conducción irreprochable y razonable del debate. Porque, pese a todo, es perfectamente factible reprobar y combatir la homofobia sin dejar de ser contrario al matrimonio homosexual, como es mi caso.
Mi postura -no tengo que reiterarlo- se acompaña de un total respeto a las decisiones concernientes a la vida amorosa y sexual de cada persona. Ahora bien, y dado que se habla de leyes, juzgo que el legislador, sin dejar de prestar atención a los deseos y aspiraciones -a menudo contradictorios- de los individuos, debe perseguir el interés de la sociedad en su conjunto. Por esta razón, es menester que el debate se desenvuelva sin incurrir en la intimidación ni la apelación a un "orden moral", se trate del que se trate.
Ello me lleva a proceder a una segunda reflexión que se refiere a una dimensión que se suele desatender: el sentido y la importancia de las instituciones.
En efecto, en el debate que se ha entablado oigo hablar de deseos y aspiraciones, de rechazo de las discriminaciones, de derecho al niño -siendo así que debería anteponerse el derecho del niño- y de igualdad de derechos, como si el principio de igualdad de derechos debiera suprimir todas las diferencias. Sin embargo, he oído hablar escasamente de instituciones, pese a que se trata de la cuestión esencial.
Vivimos en una época en la que de forma permanente se subraya la crisis de las instituciones -el Estado, la escuela, las iglesias, la familia- y la pérdida de los puntos de referencia que ello plausiblemente comporta.
De hecho, la creación de las instituciones obedece a la necesidad de cimentar y reforzar las sociedades humanas. Se las puede defender, se las puede combatir -lo que constituye asimismo una forma de auto-estructurarse-, se las puede reformar. En cualquier caso, no creo que sea procedente negar su sentido y significación. El matrimonio es -en su origen y en tanto que institución- "la unión de un hombre y una mujer".
Esta definición no obedece al azar. No remite, en primer lugar, a una inclinación sexual, sino a la dualidad de sexos que caracteriza nuestra existencia y que constituye la condición de la procreación y, en consecuencia, de la continuación de la humanidad. Por esta razón, la filiación de un niño se ha establecido siempre con relación a los dos sexos.
El género humano no se divide entre heterosexuales y homosexuales -en tal caso cabría consignar aquí una preferencia-, sino entre hombres y mujeres. En lo concerniente al niño, no se trata de un bien que pueda procurarse una pareja heterosexual u homosexual; es una persona nacida de la unión -sea cual fuere su modalidad- de un hombre y una mujer.
Y a esta realidad remiten el matrimonio y, asimismo, la adopción. El celibato, el concubinato y, en lo sucesivo, el pacto civil de solidaridad (PACS) -que mi Gobierno aprobó- pueden preferirse a los caracteres propios del matrimonio. Puede respetarse la preferencia amorosa de cada cual, sin de forma automática institucionalizar las costumbres. »
Discapacidad, todos los derechos... menos el primero
El pasado diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1975 existía una Declaración de Derechos de 13 artículos, que cabía en dos páginas. La nueva tiene 50 artículos mucho más largos y complejos, destinados a prevenir toda discriminación negativa respecto al trabajo, salud, educación, acceso a la justicia, intimidad...
La idea directriz de la Convención es clara: "El objetivo de esta Convención es promover, proteger y garantizar el completo e igual disfrute de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales a todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su inherente dignidad" (art. 1). La discapacidad puede ser de origen físico, mental, intelectual o debido a problemas sensoriales, con lo que nadie queda excluido.
Dentro de los múltiples derechos que la Convención reconoce, el más básico y expresado con más claridad es el derecho a la vida: "Los Estados partes reafirman que cada ser humano tiene un derecho inherente a la vida y tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad puedan gozar de él efectivamente en los mismos términos que los demás" (art. 10).
Hay que felicitarse por esta creciente sensibilidad hacia los derechos de los discapacitados. Pero también hay que preguntarse si esta declaración de derechos es compatible con la mentalidad eugenésica que está llevando a privar del derecho a la vida a los discapacitados que se detectan en el seno materno. Cada vez más, el diagnóstico prenatal se utiliza por los padres como una criba para evitar que un ser humano con discapacidad llegue a ver la luz.
Un caso patente es la detección y eliminación de forma casi sistemática de los fetos con síndrome de Down o trisomía 21. En estos días se ha publicado en Francia un estudio de la dirección general del INSERM sobre el diagnóstico prenatal del síndrome de Down. "En general, Francia se caracteriza en relación con otros países por un política de detección muy activa de las anomalías congénitas", dice el informe. Tan activa que, en el caso de la trisomía 21, ese análisis se propuso a 630.000 mujeres para un total de 750.000 nacimientos. A partir de los resultados de esos análisis, se realizaron 36.000 amniocentesis, diagnóstico –no exento de peligros para el feto– que permite detectar la trisomía 21. Como no hay un registro nacional, no se sabe cuántos fetos afectados fueron eliminados.
Pero el estudio de los investigadores del INSERM se basa en los datos del registro parisino de malformaciones congénitas y sobre los 1.433 casos de nacidos con síndrome de Down registrados en un periodo de veinte años (1983-2002). Los investigadores han encontrado que estos nacimientos son dos veces más elevados en las mujeres sin profesión que en las mujeres de categorías profesionales superiores. Y concluyen que habría que evitar estas diferencias "sustanciales" que "resultan a menudo de una falta de información y de barreras de acceso al diagnóstico". Así que dan por supuesto que solo la ignorancia o la precariedad económica les ha impedido ejercer su derecho al control de calidad de su descendencia. Ese chico entrañable con síndrome de Down que el cine francés retrató en "El octavo día", tendría mucha probabilidad de no ser hoy aceptado en la frontera eugenésica.
Pero hay quien sabe y puede, y sin embargo acepta al hijo en camino. El estudio pone de relieve que, como media, el 5,5% de las mujeres que saben que esperan un hijo con síndrome de Down deciden llevar a término su embarazo. Ese porcentaje sube al 11% en el caso de las mujeres no empleadas y se sitúa en el 15-21% entre las mujeres de origen africano.
¿No será que la diferencia sustancial estriba en el valor que los distintos tipos de madres atribuyen a toda vida humana, también a la de los discapacitados? La nueva Convención de Naciones Unidas reconoce a los discapacitados, entre otros derechos sanitarios, el acceso a los servicios de "salud reproductiva", que en muchos países incluyen también el aborto. Y es irónico que una Convención destinada a proteger a los discapacitados incluya también unos servicios que acaban sirviendo para negar el derecho a la vida de las personas discapacitadas aún no nacidas.

Hagamos de la familia una verdadera comunidad y viceversa

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Muchos ladrillos o piedras pueden ser simplemente un montón de ladrillos o piedras; pero si los ordenamos debidamente y los unimos unos con otros, según un plan o proyecto, podemos entonces levantar paredes y hacer con ellos una casa.

También nosotros los seres humanos podemos vivir sólo como si fuéramos un conjunto de personas, sin que nos preocupemos unos de los otros, sin que nos ayudemos ni nos amemos. Seremos entonces semejantes a un montón de ladrillos. Pero si vivimos unidos y nos preocupamos por el bien de los demás, formaremos lo que llamamos una Comunidad. Varias personas forman una comunidad cuando viven unidas, y por lo tanto tienen esas cosas en común.

La voluntad de Dios es que los seres humanos vivamos no solamente juntos, como el montón de ladrillos, sino unidos; formando comunidades, donde todos nos veamos como hermanos, hijos del mismo Padre: Dios; interesándonos por los demás; ayudándonos unos a otros. Por eso, si queremos cumplir la voluntad de Dios, es necesario y urgente que comencemos por hacer de nuestra familias una verdadera comunidad, donde todos los que estamos bajo un mismo techo y tenemos la misma sangre y llevemos el mismo apellido, vivamos unidos, amándonos unos a los otros.

Cuando sólo tenemos los ladrillos amontonados no nos sirve de nada sino más bien de estorbo; así también, mientras las familias no logren ser verdaderas comunidades de amor no están realizando la tarea que Dios les ha encomendado.

Que ideas que exponemos ayuden a los padres de familia a hacer de su hogar una comunidad, eso precisamente: una comunidad de amor que sea así cada día más conforme con la voluntad salvadora de Dios.

Dios quiso que todos los que han de salvar formen un solo Pueblo: el Pueblo de Dios, la familia de Dios; Él es el Padre, pero todos los demás somos sus hijos. Pero ha querido que el hombre se reúna además en el ámbito de esa otra familia más reducida que es el propio hogar; fortalecer el hogar y la comunidad es fortalecer el plan salvador de Dios.

El aniversario de Bodas

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

En Monterrey, hace algún tiempo... Esa fecha solía ser muy importante: el día del aniversario de bodas. Sin embargo, sería la primera vez que no lo celebrarían juntos. Carlos había apenas fallecido, consumido por el cáncer.
Todos los años él enviaba a Ana un ramo de rosas, con una tarjeta que decía: «Te amo más que el año pasado. Mi amor crecerá más cada año». Pero éste sería el primero que no las recibiría. De pronto llamaron a su puerta, y para su sorpresa, al abrir estaba un ramo de rosas frente a ella, con una tarjeta que decía «Te Amo».
Ana se molestó pensando que había sido una broma de mal gusto. Habló a la florería para reclamar el hecho, y al contestarle, le atendió la dueña. Ella le dijo que ya sabía que su esposo había fallecido, y le preguntó si había leído el interior de la tarjeta. Le explicó que esas rosas estaban pagadas por su esposo por adelantado, así como todas las demás por el resto de su vida.
Al colgar el teléfono a Ana se le llenaron sus ojos de lágrimas. Abrió el sobre: «Hola mi amor, sé que ha sido un año difícil para ti, espero te puedas reponer pronto, pero quería decirte, que te amaré por el resto de los tiempos y que volveremos a estar juntos otra vez. Se te enviarán rosas todos los años en nuestro aniversario; el día que no contesten a la puerta, harán cinco intentos en el día, y si aún no contestas, estarán seguros de llevarlas a donde tú estés, que será junto a mí. Te ama para siempre, Carlos, tu esposo».
Es verdad. El amor o es para siempre o simplemente cae por su propio peso. O tiene sabor de eternidad o es desabrido, agrio y tristemente amargo, se pierde con el tiempo, se transforma en recuerdo color ceniza. Así lo dice un gran escritor: «El amor no es una aventura. Posee el sabor de toda la persona. No puede durar sólo un instante. La eternidad del hombre lo compenetra».
En este sentido, ¿cómo no hablar del matrimonio? ¿Cómo no hablar de la belleza siempre antigua y siempre nueva de amarse para siempre? Cuando una mujer y un hombre se aman, con entrega, con sacrificio, con fidelidad duradera -y nótese que digo hombre y mujer- el amor se convierte en gemelo de la eternidad. El matrimonio es la entrega plena del amor humano y el verdadero amor sólo existe en la continuidad necesaria. La pasión, el instinto quema los resortes rápidamente; los reduce a escorias y no deja sino cenizas en las manos.
No sé qué piensan ustedes. Yo me sorprendo que muchos de los jóvenes que se preparan para dar ese paso decisivo en sus vidas, confían poco en el amor. Se quieren casar, pero no se dan cuenta que lo que fundamenta su relación es precisamente la duración sin límites del amor. Se casan, pero dejando una puerta abierta, como para salir corriendo si no resulta. ¿Acaso se duda de la capacidad del hombre de amar para siempre? La historia de Carlos y Ana, al menos, demuestra que sí existe.
Así es el amor verdadero: eterno. Capaz de amar más allá de la muerte. Capaz de vencer todos los obstáculos, incluso el tiempo. Capaz de mandar rosas desde la eternidad.
Mi mente vuela a Angélica y la época feliz en Río Bravo.

Te acepto a ti

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


¡Cuántas cosas decimos resumidas en una fórmula tan breve: te acepto a ti! Decir te acepto a ti, es decir: te conozco, sé quién eres. Conozco tus cualidades y tus defectos. Sé quién eres. Llevo un tiempo contigo, y después de aquilatar todo en la balanza, he decidido que a pesar de tus posibles defectos, pero siempre más pequeños que tus cualidades, te elijo entre otras posibilidades.
Decir te acepto a ti, es decir, sé quién no eres. Por tanto no tendré pretensiones. No me pasaré la vida con una queja entre los labios por lo que no eres: si tuvieras lo que tiene tu hermano, si fueras como la mayoría de nuestros amigos....
Te acepto a ti, como eres. Estoy enamorado de ti. Sé en que te puedo ayudar a superarte y a mejorar, y sé en qué aspectos será ya muy difícil que cambies porque son hábitos que se han hecho vida, o porque es parte de tu educación o porque así es tu carácter.
Aceptarte a ti es aceptar tu historia personal, es decir: tu pasado, tu presente y tu futuro. Lo que pueda venir. Tantas cosas como en nuestras vidas puedan cambiar.
Cambia la gente y cambian las circunstancias. Hoy eres esta persona. Mañana, tú misma, por los golpes de la vida, puedes ser otra persona. Los golpes van haciendo mella en nosotros, pero cuando nos aceptamos, lo hacemos incluso con esos golpes y heridas de la vida que por otra parte nos deben hacer mejores.
Cambiamos físicamente. Él ya no es el muchacho fuerte y robusto que tú conociste, sino un hombre posiblemente enfermizo. Y ella, que era una mujer guapa, fina, delicada... después de veinte anos de matrimonio, cuatro hijos y algunas enfermedades normales que han ido raspando su belleza inicial, ya no conserva aquellos rasgos, quizá, de los que te enamoraste, pero se ha abierto paso una nueva belleza, más grande, que tú aceptaste desde que te comprometiste.
Así se aceptaron: con pasado, presente y futuro. Cambian tantas cosas y surge una belleza mayor pero que es necesario saber percibir.
Pensemos que cuando compramos una mesa de cristal, la aceptamos así como está, nueva e impecable, pero aceptamos también que pueda rayarse en el futuro. No podríamos comprar nada si estuviéramos buscando un material a prueba de todo, simplemente porque no existe.
Cambiamos no sólo física sino también psicológicamente: cambia nuestro carácter, nuestra manera de reaccionar, nuestra paciencia. Si al pasar de los años hemos ido perdiendo algunas cualidades que antes nos adornaban: simpatía, optimismo, ecuanimidad... no es motivo para terminar un amor. El amor va más a allá.
Cambian nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestras ilusiones, nuestras aptitudes. Sería de desear que en toda la vida no experimentáramos cambio alguno en nosotros, pero, esto simplemente no es la realidad.
Te acepto a ti, es hacerme a la mar contigo, en la misma barca. Remar contigo, ser náufrago contigo si fuera el caso, no escapar con un salvavidas, ¡ni menos con el salvavidas! Es compartir ilusiones, proyectos, luchar contra las mismas tempestades y disfrutar juntos el alba y el atardecer, mar adentro.
Te acepto a ti, para hacerte feliz. Te prometo que ése será mi proyecto. Tratemos de reducir el te quiero a su más simple expresión, y nos daremos cuanta de que en el fondo sólo nos queda esto: quiero hacerte feliz. Ahí está el verdadero amor.
Cuántos novios se dicen te quiero, te amo, y se expresan muchas sentimientos más. Y ¿qué significa todo eso? Palabras vacías cuando no buscas el bien y la plena felicidad del otro. ¡Cuántos jóvenes y muchachas se casaron pensando no en hacer feliz a alguien, sino en quién los haría felices! Y por tanto entran al matrimonio con una visión egoísta de la felicidad. La experiencia nos dice que cuando de verdad se busca la felicidad del otro, la consecuencia -no forzosamente inmediata- es la propia felicidad.
Además, la persona amada buscará lo mismo, de tal modo que el amor y la búsqueda de la felicidad del otro serán recíprocos.

Crecimiento demográfico

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

El crecimiento demográfico de los 40 provocó una incontrolable acumulación de miseria.- En tan sólo cincuenta años la capital del país aumentó cinco veces su tamaño, de acuerdo con la investigación titulada La cultura social a mediados de siglo, de José Joaquín Blanco, académico de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien elaboró un detallado recuento histórico del crecimiento que se dio en el Distrito Federal a mediados del siglo XX.

De acuerdo con la investigación de Blanco, la historia mexicana habla de una expansión producto de la modernidad, la tecnología, las condiciones mundiales y el azar, que encontró su inicio en el año de 1940.

En esa década, el país no llegaba a los 20 millones de habitantes; durante los años cincuenta superó la cifra de los 30 millones, lo que representa una densidad de 15 habitantes por kilómetro cuadrado. Entonces se producía oro, plata, cobre, plomo, zinc, petróleo.

Mientras que en la agricultura los productos que se generaban eran maíz, trigo, azúcar de caña, naranja, copra, henequén, cacahuate y ajonjolí. El 70 por ciento de las exportaciones era de productos mineros, entre los que destacaba la plata de Pachuca.

El 85 por ciento de las exportaciones se dirigía a un solo cliente: Estados Unidos. El 80 por ciento de lo población vivía en y del campo, y a penas había medio millón de obreros en 1945.

La esperanza de vida no rebasaba los 40 años, se carecía de agua potable en prácticamente toda la República --lo que además generaba violencia entre campesinos--, seguían funcionando –con ritmo cansino-- los ferrocarriles de don Porfirio Díaz y apenas se introducían los nuevos proyectos de carreteras.

“Este manojo de datos debería darnos la idea del tamaño de la explosión demográfica y social que se dio en la segunda mitad del siglo XX. El país se multiplicó por cinco sin extender en esa proporción la infraestructura, los servicios y los bienes necesarios, que siempre han sido escasos.

“Por ello cabe señalar que las crisis de décadas recientes encuentran su origen en el cráter que dejó ese estallido de los años cuarenta; el crecimiento demográfico provocó una incontrolable acumulación de miseria”.

Blanco señala en su estudio que en esa época México tenía muchas deudas con su pasado, mismas que trató de dirimir por esos años, y que si no explican del todo su historia ni su manera de pensar, sí matizan su peculiaridad y la personalizan.

Desde los años cuarenta se ritualiza el autoritarismo, en lo que conocemos como “los sexenios del PRI” y nuestros antepasados --quienes no dejaron de combatirlo o al menos de criticarlo-- no advirtieron toda su enormidad y su extravagancia, pues la protesta social no solía dirigirse a lo que hemos llamado el “sistema”, sin saber muchas veces con precisión lo que se quiere decir con eso.

Por otra parte, la consolidación del sistema político mexicano se enfrentó a la catástrofe de un mundo en guerra general, que a su vez dotó a nuestro país de virtudes inesperadas.

La vieja nación bronca, conocida en todo el mundo sólo por sus balazos, su persecución a los curas y las guerras civiles, se volvió foco de paz que atrajo a perseguidos y exiliados de los países en guerra.

“Somos cinco veces más país que antes, pero también en igual proporción más angustiados y débiles, con soluciones más complicadas”. No podemos ver aquella época como un paraíso dorado. Hemos pagado con creces sus errores, ingenuidades y corrupciones. Nos quedan al menos veinte años más de castigo.

“Se acercan tiempos de grandes transformaciones novedosas, tal vez no ligadas a signos ideológicos nítidos, como durante la Guerra Fría, sino a la experiencia regional de muchos países. Se dice que China, Corea, la India y Brasil van perfilando sus reacomodos. El caótico modelo mexicano acaso empiece apenas a insinuar algunos, que ninguno de los tres partidos principales ven con claridad”. Pero lo que es peor: la ciudadanía es reacia a compenetrarse en la importancia que tiene su decidida participación para lograr avances sustantivos, no acaba de digerir que a los países los construye –también los destruye-- sus habitantes.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Servir a mi Patria a través de los negocios

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


MI JURAMENTO PROFESIONAL


Como Ingeniero Civil, me propongo:

I.- Apreciar la dignidad de mi profesión que me proporciona no solamente los medios naturales de lucro y la ocasión de manifestar mis cualidades, sino también la ocasión de servir a la sociedad.

II.- Mantener la dignidad de mi ocupación, aceptando y esforzándome por elevar las normas corrientes de mi profesión y la eliminación de prácticas dudosas.

III.- Sostener que el éxito de mi profesión es una ambición digna cuando es el resultado de mis esfuerzos por ser útil a la sociedad. Considerar que el verdadero éxito no puede derivarse del abuso de los privilegios y la confianza, ni de aprovecharse de los escrúpulos de las ocasiones de obtener lucros u honores.

IV.- Reconocer que las transacciones, regidas por sanos principios comerciales y ejercicio correcto profesional, deben dejar satisfechos a todas las partes interesadas, considerando que toda transacción me proporciona la oportunidad de servir aún más allá de los estrictos limites marcados por el deber y la obligación.

¿Podemos hablar con los muertos?

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

¡Oh muerte! ¿Por qué te han pintado
con tan negros colores, cuando eres tú
el único rayo de esperanza que nos
alumbra en la carrera de la vida.

Cada día aumentan los grupos que pretenden comunicarse con el más allá y hablar con los muertos. El espiritismo reviste nuevas caras, no porque de fondo haya variado mucho de lo que era en otras épocas, sino por haber adoptado formas nuevas y peligrosas:

1. Se practica a modo de juego, con ouijas, películas y documentales, así como manuales de brujería y espiritismo que pueden ser adquiridos fácilmente, incluso por niños y adolescentes, casi en cualquier tienda de juguetes, de artículos para regalo o centros de video-renta.

2. Los adelantos en la tecnología ponen al alcance medios para iniciarse en el "conocimiento" de fenómenos místicos y para reproducir de manera sencilla, condiciones que pueden parecer sobrenaturales, como son grabadoras, trucos, magias y el poderoso medio, al alcance de muchos, que son los programas de computadora e Internet.

Cuando nació el espiritismo moderno, a mediados del siglo XIX, se sentían los golpes en las paredes. Luego se pasó a los golpes en las mesas. A partir de los años cincuenta, empiezan las grabaciones de voces en cintas magnetofónicas. Ahora tenemos los ordenadores. A medida que cambia la tecnología, cambia el espiritismo. ¿No es justamente esto una demostración de que es una iniciativa del hombre?

Debemos distinguir entre los distintos tipos de causas de un fenómeno: cuando procede de Dios, pertenece al grupo de las causas sobrenaturales (todo aquello que de alguna manera trasciende o rebasa lo puramente natural); si procede del demonio o los ángeles, pertenece al grupo de lo preternatural (aquello que excede y trasciende las fuerzas de alguna naturaleza creada, pero no rebasa la fuerza de la naturaleza creada); y si procede de la imaginación o de alguno de los agentes que constituye el mundo físico exterior de la persona, pertenece entonces al grupo de lo natural (todo lo que le conviene a cualquier ser de acuerdo a su naturaleza). Así, lo que es preternatural para el hombre, es natural para ángeles y demonios. Médium y científicos principalmente utilizan, con cierta metodología, tres medios para este tipo de comunicaciones: el poltergeist, el espiritismo y las psicofonías.

Poltergeist o psicokinesis espontánea recurrente: Son los llamados "espíritus ruidosos", que se manifiestan con ruidos misteriosos, olores desagradables, muebles que se desplazan solos, fríos súbitos, voces inexplicables, objetos que aparecen y desaparecen y levitación incontrolada de personas y objetos.

Espiritismo: Se invoca a los espíritus por medio de sesiones, la ouija, el agua, objetos personales y fotografías del difunto, con el fin de establecer algún tipo de comunicación. Las manifestaciones son parecidas a las de la actividad poltergeist, incluyendo apariciones de espectros, voces, mensajes escritos, golpes y llamadas misteriosas.Psicofonías: Es la grabación de las supuestas voces de los muertos. Estas grabaciones se llevan a cabo en iglesias, casas antiguas y lugares donde ha ocurrido alguna muerte trágica.

Sobre estos temas, el Catecismo de la Iglesia Católica en su número 2116, exponiendo la doctrina católica sobre el primer mandamiento, señala que: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir (cf. Dt 18,10;Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a médium encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios."Por otro lado, normalmente quien quiere hablar con un difunto acaba por escucharse a sí mismo y lo que asombra de estos mensajes es a veces el hecho de que, por lo general, el difunto diga cosas que sólo conocíamos nosotros en lugar de descubrir por medio de él verdades nuevas. Aquí nos damos cuenta de que son experiencias removidas que afloran desde el subconsciente.

Se han postulado muchas teorías para explicar estos fenómenos y parece ser que, entre los que perciben estas manifestaciones, se encuentran personas con historia clínica previa de trauma y stress, neurosis, histeria, copropraxia (deleitarse en el uso del lenguaje obsceno e inapropiado), y ecolalia (repetición de palabras carente de sentido); los desajustes sexuales también son notorios, encontrando altos índices de personas homosexuales y niñas en el paso de la niñez a la adolescencia.


En la mayoría de los casos, las investigaciones llevan a resultados de tipo dudoso, ya que nada es totalmente comprobable, y los efectos que han podido ser medidos y registrados, como es el caso de las psicofonías, pueden deberse a causas naturales, ---donde la imaginación se centra en un intenso deseo y lo proyecta mediante la voluntad--- y preternaturales.

Para salir al paso de los abusos y aclarar dudas, los obispos de la región de Emilia-Romagna han publicado una nota pastoral con el título «La Iglesia y el más allá». El documento fue presentado a los medios de comunicación por el cardenal Giacomo Biffi, el coordinador de la edición, monseñor Adriano Caprioli, y el secretario de la Conferencia Episcopal Regional, monseñor Claudio Stagni.

"Es la primera vez que, en un documento de la Iglesia, se definen las formas de evocación de los difuntos como fenómenos relacionados con el subconsciente. Es un hecho importante. Sobre todo porque estas formas hoy están teniendo éxito entre los padres que han perdido a un hijo en circunstancias dramáticas. Poco a poco, se han formado una serie de grupos que usan la comunicación con el más allá como un atajo para responder al dolor". (Armando Pavese)

Los obispos no demonizan el progreso tecnológico pero ante estas circunstancias, bien vale la pena preguntarse si el demonio, como espíritu puro que es y teniendo gobierno sobre las cosas materiales, no tendrá intervención en ellas actuando indirectamente, por permisión de Dios, sobre la voluntad humana, impresionando la imaginación y los sentidos y encontrando terreno fértil en aquellas personas interesadas en los fenómenos paranormales.

Armando Pavese, experto del GRIS (Grupo de Investigación sobre Sectas) y miembro de la Sociedad Italiana de Psicología de la Religión, desde hace quince años se dedica al estudio del espiritismo y afirma que una persona "que participa en reuniones espiritistas o escucha voces registradas, se carga psicológicamente. Obtiene un beneficio incluso físico. Pero ¿luego? Pasa un poco de tiempo y todo se desvanece. Tiene necesidad de volver continuamente al médium. Se convierte en una psicodependencia, una forma de droga que debe ser alimentada continuamente.

La oración y el amor hacia los difuntos, en cambio, salen de nosotros mismos. No necesitan médium. Claro, no son la respuesta fácil, a golpe de tambor. Pero la fe en la Resurrección se basa en Cristo, no en ciertas pruebas".

También la fe cristiana habla de una comunicación entre vivos y muertos, aunque no se trata de una comunicación directa, sino por mediación de Jesucristo, puesto que: "La oración es cristiana en tanto en cuanto es comunión con Cristo y se extiende por la Iglesia que es su Cuerpo." (Catecismo de la Iglesia Católica, 2565) Por tanto, esta comunicación con los difuntos, por virtud de la comunión con los santos y de todo el cuerpo místico de Cristo, se puede vivir de modo auténtico "a través de la oración y la meditación ---responde Armando Pavese--- es el único camino para ir más allá de la psique y llegar a la esfera del espíritu. El recuerdo de las experiencias hermosas y dolorosas vividas hace emerger dentro de nosotros en la oración la comunión que sólo el amor puede crear".

MI CÓDIGO DE ÉTICA

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

La lealtad es la virtud más excelsa del ser humano y la traición la más vil de las deslealtades. La traición siempre me ha lastimado mucho -- venga de quien venga y vaya a quien vaya.

Dios quiso concederme que ya heredara los genes de mis amados e inolvidables padres, y con ellos sus preciadas virtudes: Nobleza – traducida en grandeza de alma – y Benevolentes – jamás rencorosos.

Siempre he tratado de ser así, y, en ese andar por la vida, muchas veces he jugado, a los ojos de la gente, el papel de tonto o dejado; mas no me pesa, porque mi conciencia así me lo ha dictado y está tranquila. Doy gracias a Dios que siempre me brinda la fortaleza para seguir adelante.
Mas, como humano que soy, he cometido muchos errores, los he reconocido así, me he arrenpentido y he tratado de enmendarlos; ruego al Señor que, con su infinita misericordis, me perdone, sometiendome a su juicio divino. Hágase en mi su santísima voluntad.
Yo vine al mundo para construir y no para destruir. Ruego a Dios que me de la gracia para terminar mi vida caminando por ese sendero.

Del pensamiento filosófico de Querien Vangal, extraigo lo siguiente:

“No quiera Dios que estas mis canas, nacidas al servicio de mi patria y de mi familia, las manche yo con algunos deservicios suyos y afrenta mía por todo el oro del mundo


Enrique Galván-Duque Tamborrel
Febrero de 2003

Meditaciones sobre la vida y la muerte

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

¿Qué es nuestra vida más que un breve día,
do apenas sale el sol cuando se pierde
en las tinieblas de la noche fría?

Sin caer en pesimismos, hace unos días hice un ejercicio mental. Me imaginé que en ese momento fallecía y que esa misma noche se celebraba mi velorio; por supuesto, pensé en el traje o vestido con el que a los asistentes se les ocurrió ataviarse para estar lo mejor presentables para celebrar tan importante despedida, mi adiós de este mundo.
Seguí imaginando que podía testificar esa experiencia; visualicé cómo era el lugar, quienes llegaban, cómo se saludaron, qué comentarios hicieron y quienes creían que sinceramente estaban sufriendo con mi partida. Al día siguiente se organizó la caravana fúnebre y fui enterrado en una tarde lluviosa; mis seres queridos arrojaron un puñado de tierra sobre el féretro. ¿Se pueden imaginar sus rostros? Finalmente todos se fueron y reinó una profunda soledad.
Ahora voy a continuar con mi fantasía y ubico la escena cinco años después en una reunión familiar, qué dicen de mí, qué recuerdos he dejado; seguramente habrá alguien a quien todavía se le empañen los ojos de lágrimas al recordarme.
Después me traslado 30 años más tarde, ¿habrá aún quien se acuerde de mí?, ¿existirá por ahí alguna amarillenta fotografía mía?; a los más pequeños se les hable de mí con frases que alguna vez escuché como: “tuviste un tío que se llamaba…”, “fulano fue tu primo y era….”, “lo heredaste de tu abuelo fulano que murió hace ya 30 años.
Para concluir el ejercicio, avanzo más en el tiempo y me imagino que han pasado 100 años, ¿acaso habrá quien se acuerde de mí?, ¿a quien interesará qué auto usaba?, ¿cómo era mi guardarropa?, ¿qué errores cometí?
Al terminar el ejercicio, dejé transcurrir unos minutos, en silencia absoluto medité para lograr asimilar la experiencia. Por fin, con la mente tranquila me dije: ¡Sé que me voy a morir!, de ese paso nadie se escapa. Todo lo que nace muere, la muerte es consecuencia de la vida. Lo que debo aprender en este ejercicio es contestarme ¿qué permanecerá de mí? Nada surge de la nada, así como algo que existe tampoco se puede convertir en nada. La energía no se pierde sólo se transforma.
· ¿Qué es lo que permanece de la vida humana?
· ¿Qué es lo que realmente heredamos al mundo?
· ¿Por qué hay seres que significaron tanto para la humanidad y hay otros que pareciera que nunca existieron?
· ¿Qué puedo hacer ahora para lograr permanecer por siempre en la memoria universal?

Lo que trasciende es el pensamiento, la aportación que cada uno de nosotros hace a la evolución. Hay quienes con su forma banal de vivir no aportaron, ni aportarán, nada al espíritu humano. Cuando una persona evoluciona hace evolucionar a todos los que la rodean. Todo ser humano está llamado, por vocación natural, a ser mejor, con lo que se produce una cadena genética de generaciones superiores.
Así el hombre que existió hace 300 años es infinitamente inferior al actual. Cuando una persona se supera impacta todo su entorno, produciendo un movimiento de mejora a su alrededor, y aun cuando tal vez nadie lo recuerde después de 100 años de haber desaparecido, su influencia seguirá vigente porque sumó. Su espíritu vive, pues ha cruzado con su propia evolución a generaciones futuras.
El crecimiento es nuestro compromiso histórico. Hay quienes en lugar de progresar involucionan, mueren retrocediendo. Y quienes se estancan en ka vida no aportan nada a la humanidad. Los animales viven por instinto, su capacidad de aprendizaje está limitada, se da por las circunstancias a las cuales deben adaptarse, o perecen. En cambio, el ser humano es el único que tiene el privilegio de decidir ser mejor cada día. Aprovechemos la oportunidad de superarnos, para que seamos parte de la historia de la creación.

Gestión de talento

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

El genio triunfa siempre, el genio
que se deja vencer no es nunca genio.

En este siglo se escrito y hablado hasta la saciedad del rol del profesional en conducción de la energía e inteligencia humana, en el sentido de que debe ser socio estratégico de la dirección del negocio y creador del valor, detectando oportunidades de generación de riqueza para la empresa.
No obstante, creo que su rol debe ir mucho más lejos, ya que atendiendo lo anterior se soluciona el corto plazo y el día a día en los aspectos específicamente económicos, faltando el sustento de todo organismo vivo (y la empresa aquí puede considerarse un organismo vivo), que es el papel de rector, responsable de la creación y continuo desarrollo de una cultura de trabajo centrada en valores trascendentes y en principios inmutables, no solamente en convencionalismos y conveniencias coyunturales materialistas.
Atendiendo a ese principio de que la empresa es un ente vivo, podríamos hacer una analogía imaginaría compuesta de cuerpo, alma y mente, en donde los aspectos cuantitativos, pragmáticos y estructurales (Organización, planeación, compensaciones, políticas, procedimientos, métodos de trabajo, productividad, sistemas y administración de contratos) representarían al cuerpo; los aspectos cualitativos, trascendentes y culturales (Desarrollo organizacional y humano, calidad, seguridad, cultura, recreación, comunicación, selección y administración de personal) se referirían al alma; y los aspectos estratégicos y de conocimiento (Información, procesos, capital intelectual, etc.), serían la mente.
Ahora bien, se requiere la atención en los tres campos y no solamente en el material (cuerpo), como parece ser la tendencia en la actualidad, debido a las recurrentes crisis en que han caído los negocios y que los han forzado a revisar sus estructuras buscando ahorros a corto plazo a través de recortes. En contrapunto, cabe destacar que no se trata tampoco de propiciar estructuras obesas e improductivas, ni diseñar para cada actividad un puesto específico.
Existe una empresa, por cierto mexicana, que fundamenta su estrategia de negocio, su estructura, sus políticas y prácticas en valores compartidos con sus empleados, proveedores, clientes y comunidad, que lógicamente es un ejemplo de éxito. Es altamente rentable, tiene muy bajos índices de rotación y de ausentismo, tiene alta productividad y un ambiente de trabajo que propicia y facilita excelentes niveles de calidad con mínimo reproceso, merma y desperdicio.
Dicha empresa ha sabido balancear todos esos aspectos que componen un organismo vivo, generando y repartiendo riqueza para trascender.
Es obvio que para mantener y desarrollar una cultura de trabajo cimentada en valores se requiere un elemento rector que mantenga vigentes dichos valores y alinee la organización a los mismos; se necesita una dirección de recursos humanos que tenga visión de negocios, pensamiento estratégico para poder ejercer efectivamente un rol de socio y no solamente de experto en asuntos laborales sino que actúe como un agente, gestor y catalizador de cambio, que ya representa una constante en el mundo.
En esta misma línea, se diría que la dirección de recursos humanos debe ser la conciencia de la organización, el equilibrio entre lo temporal y lo trascendente, el proceso que haga que se mantengan los principios que permitan preservar el patrimonio de los accionistas y por ende de la sociedad.
Es triste ver como empresas (emporios) ejemplares están siendo fusionadas o absorbidas por consorcios extranjeros y otras incluso están desapareciendo por no haber leído los signos de los tiempos o haberlos interpretados mal, siguiendo modas y modos equivocados, desarrollando mucho músculo y poco cerebro o mucho de ambos y poco espíritu. Por eso es condición esencial el principio de mente sana en cuerpo sano, pero con espíritu fuerte, limpio y claro.
En conclusión, desde mi punto de vista, la persona responsable del capital humano en cualquier organización, debe ser humanista y no técnico, debe entender al ser humano como ente bio-psicosocial, con inteligencia y voluntad, y a la empresa como generadora de valores y satisfactores, logrando armonizar los objetivos de ambos a fin de generar un beneficio óptimo para la sociedad en su conjunto.